06-12-2022, 20:56
Maris the Chojo es un oneshot de Rumiko Takahashi que apareció en la antología Rumic World (1978-1983) junto a The Laughting Target y Fire Tripper entre otros.
En 1986 fue animado por el estudio Pierrot con la dirección de Motosuke Takahashi y guión de Tomoko Konparu y
Hideo Takayashiki. La duración es de 50 minutos.
En un futuro distante donde la Humanidad se ha extendido por la galaxia nos encontramos a Maris, una ex-luchadora de ring y ahora oficial de la Policía Inter-Galáctica. Maris siempre esta en el horno respecto a las deudas porque todo lo que toca lo rompe, incluso su propia nave. ¿Porque pasa esto?
Porque ella es una Thanatosiana, una raza humanoide proveniente del planeta Thanatos el cual exploto unos años antes y donde el Thanatosiano mas débil es mínimo 6 veces mas fuerte que un ser humano.
De hecho los Thanatosianos deben usar un arnés que limita su fuerza a niveles humanos.
Un día su jefe le informa que el hijo de un multimillonario fue raptado y que ella debe rescatarlo. Obviamente con el signo yen en la cabeza (y el deseo de mandar el arnés a la mierda) se embarca junto con su compañero cambia-formas Koganemaru. Aunque la misión no resulta tan fácil como puede parecer.
Porque ella es una Thanatosiana, una raza humanoide proveniente del planeta Thanatos el cual exploto unos años antes y donde el Thanatosiano mas débil es mínimo 6 veces mas fuerte que un ser humano.
De hecho los Thanatosianos deben usar un arnés que limita su fuerza a niveles humanos.
Un día su jefe le informa que el hijo de un multimillonario fue raptado y que ella debe rescatarlo. Obviamente con el signo yen en la cabeza (y el deseo de mandar el arnés a la mierda) se embarca junto con su compañero cambia-formas Koganemaru. Aunque la misión no resulta tan fácil como puede parecer.
Aspectos generales
A nivel animación envejeció dentro de todo bien con una calidad media tipo serie de TV. Obviamente los diseños son Rumiko en estado puro como pueden ver en las capturas. Maris me recuerda mucho a una mezcla entre Ranma y Lum. Las escenas de acción, ya sea combates en el espacio y peleas, están relativamente bien armadas.
Otro punto positivo es la banda sonora que tiene unos cuantos temas copados.
Historia
Maris the Chojo me hizo rememorar cuando en Dragón Ball Z Goku y Gohan salían de la cámara del tiempo y trataban de mantenerse transformados todo el tiempo como parte del entrenamiento. Lógicamente cuando se descuidaban se les iba la mano y rompían algo o lanzaban a alguien a la mierda.
De hecho me sorprende que en todos estos años nadie haya hecho tratado de relacionar esa parte correspondiente a DBZ con Maris the Chojo (ademas de lo del planeta que exploto) mas teniendo en cuenta que cuando se publico el relato, Dragon Ball recién apenas empezaba a salir.
El guion es relativamente simple y sin muchas vueltas, con un tono orientado a la comedia aunque con algún que otro toque serio. A nivel comedia les diría que no envejeció muy bien y apenas me saco una que otra sonrisa salvo la parte en los títulos finales donde ponen los bloopers y que fue muy original para la época.
Ojo, no es que los chistes son malos pero la mayoría pasa hoy en día de largo. En general los que siguen funcionando son los relacionados con la fuerza excesiva de Maris.
La película comienza con una persecución de una nave a otra a traves de una colonia espacial, la cual termina con Maris bajándose de la nave y cagando a patadas sin mucho esfuerzo a los delincuentes. Ya desde el primer momento notamos que ella es ridículamente fuerte. Luego de tomarse unas breves vacaciones en la playa de otro planeta (atentos a cuando aparece Tiburón) e ir a una pensión de mala suerte, Maris es contactada por sus padres.
Su padre es un poco borracho y cada vez que se olvida de poner el arnés rompe algo, mientras su madre es un poco cabeza hueca, cosa que le trae problemas a Maris ya que incrementa su deuda.
Luego de que su madre mencionara medio al pasar que ojala no fueran Thanatoshianos, Maris se indigna recordando de como cuando era niña asistió a la evacuación de su planeta y posterior explosión en una secuencia inesperadamente seria.
Maris es contactada por su jefe y este le encarga ir a rescatar al hijo de un multimillonario galáctico. Como suponemos ellas ha tenido una vida complicada y de hecho nos mencionan que el jefe la rescato de su vida de luchadora, por lo que le encantaría casarse con alguien así y vivir cómodamente. Cosa que sale rajando hacia el planeta Moroi.
Pero las cosas se complican al encontrarse con que uno de los raptores es una conocida de ella y también luchadora, una bella mujer llamada Sue.
Piloteando cada una su nave combaten un poco pero la nave de Maris es media chota y recibe un disparo que hace que se estrelle en un planeta desértico.
Ella y Koganemaru zafan de pedo y están un buen rato recorriendo el desierto hasta llegar a un poblado.
Hubo dos cosas que me llamaron la atención
a) viene una nave a rescatarlos y se pega un palo y explota. Fue tan rápido e inesperado que no sabia si el objetivo era hacerme reír.
b) Miren como le quedaron los pies a la pobre Maris!
Cosa que llegan al pueblito donde entre varios personajes pintorescos nos encontramos a
DARTH VADER ASPIRANDO PEGAMENTO
Se ve que le pego mal la nueva trilogía de Star Wars.
Cosa que el jefe la localiza y reanuda su misión, llegando hasta la base de Sue y su socio, un extra de Gundam que se escapo después de negociados turbios y se vino a este anime.
Sue demuestra otra vez mas estar mas preparada y la atrapa, poniéndole un candado a su arnés. Encima la obliga a pelear en el ring. Sue se saca el arnés y dice que ella es apenas "fuerza 3" y que no podría pelear contra un thanatosiano entrenado. Esto no me quedo muy claro, primero pensé que Sue era una thanatosiana pero al parecer hay otras especies humanoides mas powa que los humanos pero no tanto como un thanatosiano.
Obviamente le da a Maris para que tenga y le sobre. Koganemaru consigue hacerse con el control remoto y le permite a Maris sacarse el arnés, cosa que ella aprovecha para hacerle un solo movimiento a Sue tan poderoso que su cuerpo voló a la conchitumadre contra una pared.
Recaliente por toda la golpiza previa se pone a hacerle mierda la base a Sue, que seamos sinceros ya estaba medio para el desguace. Cosa que en eso aparece el extra de Gundam, que en realidad resulta ser el hijo del millonario raptado. Por lo visto luego de que Sue lo raptara el tipo vio que era divertido y decidió seguirle la corriente y pedir rescate.
El dolobu extra de Gundam le da un beso a Maris, pero cuando ve que Sue esta toda deprimida porque le hicieron garcha la base se va hasta ella y la besa y le promete casamiento.
Maris pasa de tener una de cara de "que carajo esta pasando" a "agarrenme que los mato" y termina de tirar abajo la base de Sue. Mientras el rubio megadolobu extra de Gundam y Sue siguen apretando, Maris se sube a su nave y se toma el palo, recontra-re-caliente hasta el punto de que Koganemaru se tiene que dividir en varias copias y sostenerla para que no rompa la nave.
Fin. Créditos con los bloopers.
Resumiendo
A pesar de que la comedia no envejeció del todo bien, el anime se deja ver. Hay un par de elementos realmente buenos que siento que en una serie mas larga y un poco mas seria serian geniales. Algo me dice que una de las inspiraciones de esta historia fueron las novelas de Dirty Pair.
Es mas, me parece genial la idea de mezclar Dirty Pair con Dragon Ball mas el estilo de Rumiko, aunque todo ese potencial se queda sin explorar en este OVA.
Si están al pedo y les interesa ver algo no tan conocido de Rumiko péguenle un vistazo.