06-01-2023, 00:30
Algo de historia
Techno Police 21C es un anime de 1982 producido por el estudio Wiz (Artmic). Originalmente fue concebido en 1978 por el fundador del estudio Toshimichi Suzuki como una serie de televisión. En el staff estuvo el músico Joe Hisashi que contribuyo a muchas bandas sonoras de Ghibli, mientras por el lado de la animación nos encontramos a Shoji Kawamori, diseñador de Macross, Aquarion, Patlabor, Eureka 7, etc.
Hasta se llegaron a hacer muñecos de los robots protagonistas.
Pero hubo varios inconvenientes y después de 4 años apenas había material para hacer un episodio.
Para recuperar algo del dinero gastado se recopilo ese material en forma de una película de 80 minutos. De mas esta decir que paso sin pena ni gloria.
Años después Suzuki reutilizaría ciertos elementos para hacer uno de las series clásicas cyberpunk de los 80s, Bubblegum Crisis.
De que va
En el futurista año 2001 (?) un policía de la patrulla caminera llamado Ken, famoso por romper los vehículos policiales cada vez que atrapa un criminal, es asignado a la Techno Police de la ciudad de Centinel City.
Allí se encuentra con varios compañeros. A cada uno se le asigna un robot con los que patrullaran la ciudad.
En eso un grupo comando es enviado a robar un tanque de guerra que los militares estaban transportando por la zona, sin saber que es un arma experimental.
Impresiones
Con este anime pasa algo peculiar. Tanto en animación como en guión se siente como un anime de los 70s hecho en los 80s. Hay momentos en que la animación es realmente buena, con fondos detallados y colores vibrantes, para luego pasar a una calidad notablemente menor que evidencia que lo hicieron con sobras de una serie de TV fallida.
A nivel musical es bastante bueno, con muchos sintetizadores como debe ser. Hay un par de temas cantados muy copados. Los diseños de personajes es otra cosa que se queda entre los 70s y 80s.
Dicen que el material daba para un capitulo pero hay dos partes bien definidas. Los primeros 45 minutos nos introducen al protagonista, Ken, el cual es convocado por el jefe de la Technopolice luego de ver sus registros. Por lo que nos dan a entender Centinel City tiene la tasa de crimen mas alta de todo el país (que nunca lo dicen pero seria Estados Unidos). Incluso cuando el prota se dirige a la ciudad y ve que esta rodeada por desechos ya medio como que quiere pegar la vuelta y volverse. En el trayecto se encuentra con un futuro compañero, un tipo grandote llamado Goro.
Pero la ciudad esta plasmada como un lugar relativamente tranquilo y limpio, nada que ver con lo que nos mostraría ese año Blade Runner (1982). Recordemos ademas que ese mismo año empieza a serializarse Akira.
Cosa que todavía no llego a la comisaria y se produce un robo a un banco supuestamente inviolable. Los ladrones escapan y en su huida se cruzan con el protagonista, el cual decide perseguirlos a costa de perder su coche deportivo. El jefe aparece y lo lleva en su propio vehículo junto a una chica (también futura compañera de Ken).
En eso pide ayuda al robot Blader, el cual detiene sin esfuerzo el camión de los ladrones aunque estos consiguen escapar.
Escena siguiente. Ken es formalmente introducido a su equipo y se le asigna un compañero robótico a cada uno.
Ken - Blader
Eleanor - Scanny
Goro - Vigorous
Súmenle un perro robot que habla llamado Tom. Ah, casi me olvido del piloto del helicóptero.
A continuación saltamos a una organización malosa de la que nos sabemos nada, la cual quiere robar un tanque (nombre en código, Temujin). Para ello contratan a los ladrones de antes, los cuales un momento después y por arte de magia están adentro del tanque mientras lo están transportando en avión y amenazan a lo pilotos haciendo que se desvíen. Por supuesto termina estrellándose en Centinel City.
El tanque acaba en lo profundo de los lagos de Palermo, en donde los ladrones deciden esperar durante un tiempo mientras la policía rodea el lugar.
En eso volvemos al cuartel donde Ken esta durmiendo y Eleanor trata de despertarlo sin mucho éxito.
El deber ante todo.
Tiene que aparecer la secretaria del jefe para que mueva el culo.
Cosa que el tanque sale del agua, pisa un patrullero y de paso le rompe la casa a Goro el cual justo estaba plantando flores (?)
Los protas persiguen el tanque por varios lugares de la ciudad. Encima a los ladrones se les ocurre volver a robar el banco en vez de ir directamente a su objetivo, cosa que obviamente hace que el equipo los encuentre y detenga con la ayuda de los 3 robots.
Justo en ese momento aparece en el cuartel de la Technopolice un oficial militar y le dice al jefe que ellos se van a encargar del tanque, dándonos a entender que hay algo especial en el.
Breve parada ciberpunkera
A ver, no les voy a mentir. Hasta este punto el anime era ABURRIDO. Es extremadamente raro que yo haga pausas y me ponga a hacer otras cosas, pero me paso varias veces con este anime.
No ayudaba que uno esta acostumbrado a la típica ciudad ciberpunkera sucia, llena de crimen y todo lo que se ve aquí es limpio y esteril. Para peor el anime no conseguía encontrar el tono. Por un lado quería ser cómico y le salia mal.
Por el otro quería ser serio y fallaba alevosamente.
Un ejemplo son lo de los ladrones salidos de Scooby Doo o el que durante el robo al banco y del convoy militar murió gente y el anime paso olímpicamente de largo.
Cuidado Robertcop, al tanque le agarra la chiripioca
De repente el tanque cobra vida con Eleanor adentro. Empieza a andar, disparandole a cualquier cosa que trate de obstruir su camino ya sea con misiles, láser y demás. Se mueve mejor que cuando estaba tripulado y es absolutamente letal. Hasta la pobre Scanny casi termina en el cielo de los robots de no ser porque pudo expulsar su núcleo cuando el tanque le disparo a quemarropa.
Encima el vehículo interfiere con las comunicaciones así que nadie puede contactar con Eleanor, que esta cagada en las patas ya que los militares tienen como único objetivo volar el tanque a la mierda.
El anime se pone interesante por primera vez desde que empezó, lo cual se agradece enormemente.
[be]Esto de estar atrapado en un vehículo/arma me recordó a la posterior Skin Metal Madox (1987) de Shinji Aramaki [/b]. Aunque reconozcamos que ese no era un OVA muy bueno y lo único que valía la pena era por los hermosos diseños mecánicos.
Cosa que el pelado del jefe tiene sospechas y va a un laboratorio que contribuyo con la computadora del tanque.
Al parecer el tanque tiene una IA llamada Commander II que en caso de que los pilotos mueran durante un ataque nuclear el tanque sigue combatiendo por si solo hasta que se agoten sus armas, con lo que se autodestruye.
Y como gastar las municiones es lo que viene haciendo el tanque desde la mitad de la película hay que detenerlo de alguna manera y contactar a Eleanor.
Consiguen volcarlo en un shopping pero el tanque es vivo y consigue escaparse.
Finalmente Ken consigue subirse pero este se mete en el mar. Resulta que los malosos tenían un submarino y se abre una escotilla para que el tanque entre.
Hubo varias cosas que nunca me quedaron del todo claro, por ejemplo ¿porque el tanque tenia como objetivo ir a este sitio? Cosa que con Eleanor aun atrapada Ken se tiene que enfrentar con varios soldados, tratando de que sea mano a mano porque el tanque ahora esta tranquilo al haber llegado a su objetivo, pero si alguno de los salames le tira un tiro se pudre todo.
Obviamente le tiran un tiro al tanque y se pudre todo.
Temujin dispara su cañón varias veces y el submarino empieza a hacer agua como la economía.
Cuando el tanque asoma a la superficie el prota introduce un código especial que le dijo el dolape del jefe, lo que hace que el tanque ejecte a Eleanor justo a tiempo cuando se inicia la secuencia de autodestrucción.
Se ve que el tanque se quedo medio caliente con eso de pegarle un cuetazo porque enfila derechito al submarino y se autodestruye ahí nomas en una fantabulosica explosión.
Fin.
Resumiendo
Primera parte un bodrio total.
Segunda parte levanta y se deja ver aunque el plato te resulta medio desabrido. Algo que le reconozco a este anime es que para haberse hecho (originalmente) en 1978 hay un montón de elementos que posteriormente formarían parte del Cyberpunk de los 80s y 90s. Pasa que en este anime la cosa todavía no había cuajado, esta todo muy verde.
Autores como Otomo o Shirow tomaron cosas como esta, lo mezclaron con Blade Runner, Neuromancer y demás y le terminaron de dar forma, cosa que nos lleva hasta la reciente Cyberpunk Edgerunners.
De hecho el anime que me parece mas cercano temáticamente a TechnoPolice es Appleseed.
Les diría que mejor vayan con cosas como esa o mejor aun M66 - Black Magic.
Véanse Technopolice solo como curiosidad, para ver un proto-ciberpunk del que posteriormente seria el autor de una historia mas madura como Bubblegum Crisis.