10-07-2020, 04:12
Japan Sinks es un anime basado en la novela de 1973 de Sakyo Komatsu. Esta tuvo varias adaptaciones a cine y televisión. El anime inspirado en ella está a cargo del estudio Science Saru, con dirección de Masaki Yuasa, guion de Toshio Yoshitaka, música de Kensuki Ushio. La serie consta de 10 episodios.
Un día apacible en Japón termina convirtiéndose en el principio del fin para toda la isla. Los cuatro miembros de la familia Muto están en medio del desastre y junto a varios sobrevivientes harán lo que sea para continuar vivos un día mas.
Versión corta: coño de su madre primero Corona-chan y después se va todo al carajo para Japón. La poronga de la película de 2012 pero hecho bien y en anime, que mierda están haciendo leyendo esto en vez de ver el anime con una bolsa de palomitas bien de obex y a pesar de varios defectos y la quality papu de Science Saru que se vaya todo a la mierda yo le pongo un fucking 9.3 de magnitud.
Versión larga: hace unos años me vi una peli live-action llamada El Hundimiento de Japón (2006), típica película de cine catástrofe pero a la japonesa. Toma varios elementos usuales del genero como el científico que predice que en un año Japón se va a hundir y todos se le cagan de risa en la cara, la destrucción visto desde varios puntos de vista, subplots como el tosco papel del gobierno de Japón durante la crisis, una historia romántica, etc.
La peli era bastante entretenida.
Cuando me entere que iba a salir un anime obviamente me intereso. Mas porque lo que llamamos Cine Catástrofe es algo muy inusual en el Anime, sumado a que tenes la ventaja de que en una serie de Anime es mas fácil simpatizar con los personajes.
Desconozco como es la novela original, pero ya les digo que el anime es una historia completamente diferente a lo que yo vi, salvo la presencia del piloto de submarinos Onodera y la mención del científico que predecía el fenómeno. Como dice la sinopsis la historia se centra en la familia Muto, la cual consta de un matrimonio con dos hijos, Ayumu y Go, a los que se les van sumando algunos sobrevivientes en su viaje por la supervivencia.
Hubo muchas cosas que me gustaron de este anime y seria largo mencionarlas a todas.
La destrucción no se hace esperar y cuando viene...oh boy, Tokyo Magnitude 8 es un poco de pintura saltada al lado de esto. El manejo del suspenso en muchas escenas, la energía del guion, el hecho de que dejan de lado todo esos suplots de política al pedo de la otra película y se enfocan solo en los Muto tratando de sobrevivir.
Que los protagonistas son mitad japoneses y mitad filipinos.
Varios personajes que te agradan desde el primer minuto, como Mari la mama de Ayumu, una mujer extraordinaria a lo largo de la serie y con unas ovarios del tamaño de dos asteroides. Y otros que tal vez al principio no te dicen mucho pero terminan siendo realmente copados (y no mencionare para no spoilear).
La evolución de Go y Ayumu a lo largo de la serie es realmente notable, y terminan siendo realmente buenos personajes a los que llegas a sufrir junto con ellos todo lo que les pase.
No hay personajes que vayan a salvar el mundo ni nada de eso.
La increíble banda sonora. La marihuana (cuando lo vean entenderán). La importancia de las redes sociales e internet en general durante una catástrofe, y podría seguir.
Loco, quisiera contarles acerca de tantas escenas, de tantos personajes...pero no debo. Todos ellos, frescos en mi mente.
Aun siendo pochoclero este anime es brutal, de a momentos realmente dramático. Muerte, destrucción y locura casi continuamente. Cientos de millones de muertos. Prepárense para tener el kokoro estrujado como una esponja. Pasan cosas que no te las esperas. Hay muertes que te agarran totalmente desprevenido.
Desde el minuto uno el anime te agarra y no te suelta.
Hay un par de puntos negativos que debo mencionar.
A nivel animación es estudio Sciene Saru y el estilo de Yuasa. Con esto tenes tanto lo bueno como lo malo. Hay momentos de muy buena animación que alternan con quality, en particular en los personajes.
Recién en los últimos capítulos se ve que se quedaron sin presupuesto y la quality se noto mas, pero si llegaron hasta ese punto dudo que les importe demasiado.
Como se habrán dado cuenta el anime está lejos del aire realista a lo Tokyo Magnitude 8 o The Day the Earth Moved.
De hecho hay un par de escenas y situaciones que parecen sacadas de 2012, con los personajes zafando por los pelos casi continuamente, incluso de la radiación!
Personajes que oh casualidad resulta que eran importantes para todo lo que pasa, o justo se encuentran el vehículo ideal para escapar. Hay alguna que otra muerte que si te pones a pensar se podría haber evitado. Los asiduos al género de cien catástrofe saben de que estoy hablando.
Pero también es verdad que como mencione antes el anime tiene movimientos inesperados que compensan lo cliché o exagerado de algunas situaciones.
Después de un comienzo frenético la serie como que se detiene en frio durante dos capítulos y medio justo a la mitad donde nos introducen una secta. Pero les puedo asegurar que luego de esos dos episodios la serie retoma su ritmo y lo hace con creces.
Resumiendo
Me tuvo 4 horas enganchado al monitor. Pasan tantas cosas en esta serie que van a sentir como si se hubieran visto una serie de 36 episodios. No es una obra maestra como Tokyo Magnitude 8, pero Japan Sinks sabe hacer un BUEN laburo pochoclero, mas en un subgénero casi completamente desconocido como el de Anime Catástrofe.
Péguenle un vistazo NAO y los que fueron a Japón guarden esas fotos porque las van a necesitar.