Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Japan Sinks
#1
[Imagen: japansinks1.jpg]

Japan Sinks es un anime basado en la novela de 1973 de Sakyo Komatsu. Esta tuvo varias adaptaciones a cine y televisión. El anime inspirado en ella está a cargo del estudio Science Saru, con dirección de Masaki Yuasa, guion de Toshio Yoshitaka, música de Kensuki Ushio. La serie consta de 10 episodios.

Un día apacible en Japón termina convirtiéndose en el principio del fin para toda la isla. Los cuatro miembros de la familia Muto están en medio del desastre y junto a varios sobrevivientes harán lo que sea para continuar vivos un día mas.
 
[Imagen: japansinks3.webp]

Versión corta: coño de su madre primero Corona-chan y después se va todo al carajo para Japón. La poronga de la película de 2012 pero hecho bien y en anime, que mierda están haciendo leyendo esto en vez de ver el anime con una bolsa de palomitas bien de obex y a pesar de varios defectos y la quality papu de Science Saru que se vaya todo a la mierda yo le pongo un fucking 9.3 de magnitud.


Versión larga: hace unos años me vi una peli live-action llamada El Hundimiento de Japón (2006), típica película de cine catástrofe pero a la japonesa. Toma varios elementos usuales del genero como el científico que predice que en un año Japón se va a hundir y todos se le cagan de risa en la cara, la destrucción visto desde varios puntos de vista, subplots como el tosco papel del gobierno de Japón durante la crisis, una historia romántica, etc.
La peli era bastante entretenida.

Cuando me entere que iba a salir un anime obviamente me intereso. Mas porque lo que llamamos Cine Catástrofe es algo muy inusual en el Anime, sumado a que tenes la ventaja de que en una serie de Anime es mas fácil simpatizar con los personajes.

 
[Imagen: japansinks2.jpg]


Desconozco como es la novela original, pero ya les digo que el anime es una historia completamente diferente a lo que yo vi, salvo la presencia del piloto de submarinos Onodera y la mención del científico que predecía el fenómeno. Como dice la sinopsis la historia se centra en la familia Muto, la cual consta de un matrimonio con dos hijos, Ayumu y Go, a los que se les van sumando algunos sobrevivientes en su viaje por la supervivencia.

 
[Imagen: japansinks4.webp]


Hubo muchas cosas que me gustaron de este anime y seria largo mencionarlas a todas.
La destrucción no se hace esperar y cuando viene...oh boy, Tokyo Magnitude 8 es un poco de pintura saltada al lado de esto. El manejo del suspenso en muchas escenas, la energía del guion, el hecho de que dejan de lado todo esos suplots de política al pedo de la otra película y se enfocan solo en los Muto tratando de sobrevivir.
Que los protagonistas son mitad japoneses y mitad filipinos.
Varios personajes que te agradan desde el primer minuto, como Mari la mama de Ayumu, una mujer extraordinaria a lo largo de la serie y con unas ovarios del tamaño de dos asteroides. Y otros que tal vez al principio no te dicen mucho pero terminan siendo realmente copados (y no mencionare para no spoilear).
La evolución de Go y Ayumu a lo largo de la serie es realmente notable, y terminan siendo realmente buenos personajes a los que llegas a sufrir junto con ellos todo lo que les pase.
No hay personajes que vayan a salvar el mundo ni nada de eso.
La increíble banda sonora. La marihuana (cuando lo vean entenderán). La importancia de las redes sociales e internet en general durante una catástrofe, y podría seguir.

Loco, quisiera contarles acerca de tantas escenas, de tantos personajes...pero no debo. Todos ellos, frescos en mi mente.


Aun siendo pochoclero este anime es brutal, de a momentos realmente dramático. Muerte, destrucción y locura casi continuamente. Cientos de millones de muertos. Prepárense para tener el kokoro estrujado como una esponja. Pasan cosas que no te las esperas. Hay muertes que te agarran totalmente desprevenido.
Desde el minuto uno el anime te agarra y no te suelta.

 
[Imagen: japansinks5.webp]


Hay un par de puntos negativos que debo mencionar.
A nivel animación es estudio Sciene Saru y el estilo de Yuasa. Con esto tenes tanto lo bueno como lo malo. Hay momentos de muy buena animación que alternan con quality, en particular en los personajes.
Recién en los últimos capítulos se ve que se quedaron sin presupuesto y la quality se noto mas, pero si llegaron hasta ese punto dudo que les importe demasiado.
Como se habrán dado cuenta el anime está lejos del aire realista a lo Tokyo Magnitude 8 o The Day the Earth Moved.
De hecho hay un par de escenas y situaciones que parecen sacadas de 2012, con los personajes zafando por los pelos casi continuamente, incluso de la radiación!
Personajes que oh casualidad resulta que eran importantes para todo lo que pasa, o justo se encuentran el vehículo ideal para escapar. Hay alguna que otra muerte que si te pones a pensar se podría haber evitado. Los asiduos al género de cien catástrofe saben de que estoy hablando.

Pero también es verdad que como mencione antes el anime tiene movimientos inesperados que compensan lo cliché o exagerado de algunas situaciones.

Después de un comienzo frenético la serie como que se detiene en frio durante dos capítulos y medio justo a la mitad donde nos introducen una secta. Pero les puedo asegurar que luego de esos dos episodios la serie retoma su ritmo y lo hace con creces.

Resumiendo
Me tuvo 4 horas enganchado al monitor. Pasan tantas cosas en esta serie que van a sentir como si se hubieran visto una serie de 36 episodios. No es una obra maestra como Tokyo Magnitude 8, pero Japan Sinks sabe hacer un BUEN laburo pochoclero, mas en un subgénero casi completamente desconocido como el de Anime Catástrofe.
Péguenle un vistazo NAO y los que fueron a Japón guarden esas fotos porque las van a necesitar.





[-] 2 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Licks, Pupi19
Responder
#2
Espero que esten viendo este anime por su bien.

Mientras tanto, la banda sonora.


 





[Imagen: firma11.gif]
Responder
#3
Que cosa fantásticamente rara esto. Solo a Yuasa le puede salir una cosa como esta.
 
Para empezar, no tuve el mejor arranque con esta serie, por lo menos los primeros 5 caps la pase bastante mal por el hecho de que no me gustaba lo que estaba viendo, me mataba el desconcierto con el guion porque había cosas que me hacían muchísimo ruido, hablo de personajes con sus emociones no acordes al momento que estaban pasando, como que los gestos y las situaciones vividas no tenían congruencia, pero para no spoilear tanto, muertes de personajes relevantes y tristeza para después de 30 segundos riéndose de algo, o personajes apareciendo en escena de cualquier lado. Y muchas escenas más re locas que no tenían sentido.
Después del cap 5, hay una pausa de tanta muerte y locura, el guion respira y deja de ser tan precipitado, la serie mete un freno con una secta loca en medio de la montaña donde eso si me pareció lo más loco de la trama, porque no tenía nada que ver, o por lo menos yo no lo entendí, y en la hermosa cabeza de Masaaki tenía algún sentido o contraste oculto.
Después de eso, empiezo a amigarme con la historia y se me hace más placentero verla, me dejaron de incomodar algunas cosas y ahí va derecho hasta el final sin inconvenientes.
 
Los personajes a destacar son Ayumu y Go, los que me parecieron los más reales en líneas general, gestos, actos, diálogos, en todo, eran los que estaban sufriendo “de verdad” la tragedia en sí. Los demás son algo así como metáforas, Mari es la Mama Coraje, la fortaleza que se necesita para seguir adelante, por eso parecía que siempre todas las desgracias propias le chupaban un huevo. Koga es la Esperanza que la Prota necesitaba, verlo correr devuelta significa que cree que todo va a mejorar. y KITE… que yo tengo serias dudas con este, llega desde el aire de la nada y accede a ayudar al Grupo a sobrevivir, o es un personaje rotísimo o DIOS, o un Ángel!!! Siempre tiene surte, hace cosas imposibles, en el momento del Freestyle (Como le gusta a Maasaki el Freestyle Rap papa!!!), Go hace de otro país, Koga de Japón, Ayumu del Planeta y… KITE pone el beat, es un guiño creo, o no?¿
 
La OST es un 10 en composición sin dudas, pero le faltó contarme cosas por si solas, Animación al estilo Science Saru y eso, la Producción estuvo muy bien, lo escenarios mamita muy buenos, cuando aparecen con la balsa en la terraza de un edificio es genial. Me pareció que la noche duro bastante, o eran las cenizas?¿ Fue raro…
Algunas muertes parecían sacadas de Destino Final. SpoilerA Koga lo mato una Olita, muy al límite te digo, la última muerte debía ser de Onodera y KITE, la muerte de Koga no tiene ningún sentido.

[Imagen: bcc41005b4c5f2843f73cb58d712c505.png]

 
Cerrando, por lo que se dice, esta va a ser la Última Obra de Masaaki Yuasa como Director, y la termino como se debe, mirando hasta el último capítulo llego a la conclusión de que este Anime, es una Carta de Amor hacia Japón, una Caricia a su País Natal, nada más y nada menos…


8/10





Responder
#4
El otro dia estaba medio aburrido y se me ocurrio ver si conseguia la novela original de 1973. En el proceso descubri que ademas ya me habia visto otra pelicula basada en un libro del autor llamado Virus.
Primera pelicula que vi donde ocurren dos Apocalipsis diferentes y solo sobrevive un puñado de personas en Tierra del Fuego (el prota se viene caminando desde Washington).

Como me imaginaba, el anime salvo el suceso en si y la mencion del cientifico que predice el fenomeno y Onodera no hay casi nada en comun. Hay varios protagonistas pero el principal es Onodera, que no tiene ningun problema de salud. En un momento al principio el cientifico menciona que tenia un trabajito para una secta que adoraba el mar y que haciendo relevamientos se dio cuenta de que pasaba algo, pero no pasa de uno o dos parrafos.  
Lo que me llamo la atencion es que la peli del 2006 aun siendo un poco mas fiel tampoco se parece tanto. De hecho al final de esa pelicula evitaban que Japon se hunda con el tipico recurso de "Metele bomba", en este caso quebrando la plataforma continental.

En la novela Japon se hunde mas o menos en dos años y el libro sera 30% escenas de catastrofe, 70% investigacion y politica. Conforman un grupo bancado por un viejo con toda la guita que les cree y tiene contactos con el gobierno, una parte del cual tambien empieza a creerles al ver que cada vez hay mas terremotos, erupciones e islas que desaparecen. Empiezan a hablar con varios paises de distintas partes del mundo para evacuar a la gente. El gobierno pone una fecha para avisarle al publico (antes estuvieron mudando industrias clave, reliquias y esas yerbas), los terremotos se vuelven mucho mas powa destruyendo regiones enteras.
Hay ademas un subplot romantico medio metido con calzador y que debe durar como mucho 3 paginas siendo generoso.
Empiezan a evacuar a la gente, la isla se fractura en dos y antes de que se hunda todo llegan a rescatar 70 millones (la poblacion de ese entonces en Japon era aproximadamente de 110 millones, nada mal).
La novela termina con Onodera viajando en un tren en Rusia con una minita que conocio en un bar.


La novela recien tuvo una secuela recientemente y por lo que pude averiguar trata de como sobrevive el pueblo japones ahora que el pais no existe, con las logicas fricciones con los pueblos locales. El gobierno en el exilio trabaja en dos proyectos, uno de los cuales consiste en construir megaflotas en el lugar donde estaba la isla y el otro unos modelos computacionales para predecir el clima a futuro.
La cosa es que terminan descubriendo que en los proximos 30 años se viene una nueva era glacial que afectara especialmente al hemisferio norte (esperen...eso no es El Dia Despues de Mañana?), el colapso de la agricultura, hambre y el resto del mundo se va al carajo. Pero sabiendo lo que va a pasar y con la experiencia del pueblo japones y otros de haber perdido a su territorio la humanidad puede empezar a hacer preparativos.
La novela termina VARIOS SIGLOS EN EL FUTURO, con viajes interestelares incluidos, el hemisferio norte congelado, el hemisferio sur super-desarrollado y megaflotas por todas partes.

Y posiblemente Japon finalmente celebrando los juegos olimpicos.


Como se habran dado cuenta el anime es completamente distinto. Una gran diferencia es que ademas de enfocarse en una familia, en el anime el pais se hunde en una semana, dos a lo sumo, lo que te cambia completamente el ritmo de la historia.
En conclusion, el anime me parece mucho mejor.





[Imagen: firma11.gif]
Responder