Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hyper Psychic Geo Garaga (1989)
#1
[Imagen: garaga1.jpg]


Hyper Psychic Geo Garaga, o simplemente Garaga para evitar que se trabe la lengua, es un anime de 1989 basado en el manga de 1984 de Mikuriya Satomi. La adaptación corrió a cargo del estudio Asmik Ace, con dirección de Kubo Hidemi, guion y composición de Yatabe Yuuji.

2200
La Humanidad descubre como romper la barrera de la velocidad de la luz.
Para crear la puerta warp, tres agujeros negros fueron puestos en una órbita común, girando a velocidades relativisticas. Vistos de lejos parecían formar un anillo, el cual emitía un halo de partículas cargadas. Esta tecnología nos permitió acceder a cualquier rincón de la galaxia.

2755
La nave Xebec se dispone a partir de la estación espacial. Aunque parte de la tripulación es nueva y transportan a dos personas en vainas criogénicas (una de ellas la hija de un general de la Federación) el viaje es cosa de rutina.
Cuando terminan de calcular la trayectoria de entrada en la puerta warp y se disponen a atravesarla, se produce una explosión que los desvía, haciéndolos aparecer en un destino completamente distinto.
La nave continua fallando así que no les queda otra opción que aterrizar en el planeta más cercano.
Inmediatamente son atacados por unos simios vestidos como soldados, capaces de hablar, usar armas y vehículos. Al analizar el cuerpo de uno de ellos descubren que habían sido modificados genéticamente y hasta tienen implantes cibernéticos en el cerebro.
No solo eso, sino que parece haber otra especie en el planeta, idénticos a los humanos excepto que parecen poseer poderes psíquicos.

Un misterio abre la puerta a otro.
Además de que la tripulación tiene que lidiar contra los ataques de los simios, casi nadie es quien dice ser, y no es casualidad que hayan llegado al planeta Garaga.
 
[Imagen: garaga3.webp]


Impresiones
La animación no está mal, aunque si no me decían la fecha hubiera tirado que era algo de 1984 o 1985.
Hay escenarios variados como estaciones espaciales, naves, selva, desiertos y demás. Los diseños de personajes son característicos de la época y me gusta que hay bastante variedad no solo de rostros sino de contexturas físicas.
La música tiene un par de temas bastante copados.
Respecto a este anime no había mucha información al respecto, mas allá de un par de reviews que le daban con un palo. De hecho ya me había mentalizado que me iba a encontrar con un anime malo o con suerte terribueno, pero cuando iban 15 minutos me descubrí diciendo en voz alta "pero si esto a esta bueno!".


Para que se den una idea, luego de una breve introducción donde nos cuentan acerca de la puerta y vemos la nave Xebec, nos introducen a su tripulación y a nuestro prota piloto, Jay.
La tripulación varada en un planeta desconocido le da un aire a Kanata no Astra. Se transforma en algo de supervivencia ya que tienen que resistir los ataques de la fauna local y de los simios, a la vez que lidian con un posible traidor.
Luego se transforma en Avatar cuando el prota es salvado por Farla, la psíquica nativa del planeta. Entonces pasa a ser una película de guerra tipo Rescatando al Soldado Ryan.
Después de una transición a Commando se transforma en Aladino con JAFFAR INCLUIDO. A continuación en La Caída del Halcón Negro con toques a lo Mob Psycho 100.
Y finalmente en FUCKING TERMINATOR.

Mirando fijo
 
[Imagen: garaga5.webp]


Oh boy, no veía semejante menjunje desde Exper Zenon. Pero eso no es todo, sino que el anime es literalmente un INCEPTION DE TRAIDORES.
¿Que quiero decir con esto? Que apenas empieza ya tenemos una idea de quien desvió la nave. Después resulta que una de las que están en las capsulas no es quien dice ser. La enfermera y dos de los oficiales resultan ser oficiales de la Federación. Cuando todavía no terminaste de asimilar todo esto se acerca el que sería el tipo que maneja la radio y los oficiales le hacen el saludo y lo llaman general.
A la vez el prota, que al principio se hace medio el langa, resulta que no es ningún boludo.

Y esto es solo el principio.
Llega un momento que hasta llegas a desconfiar del prota!

 
[Imagen: garaga8.webp]


Y vaya que este anime me resulto muy entretenido. Posta, no entiendo cómo es que le dan con un palo si este anime tiene de todo.
Simios con armas, sectas, minitass, poderes psíquicos, robots, mechas asesinos, tiros, explosiones, peleas con telequinesis, combates aéreos y en el espacio. No se queda ni un momento quieto, o sin que algún personaje resulte ser un traidor.
Y es un anime que tiene más cosas inesperadas, como por ejemplo que pensas que la hija del general va a tener onda con el prota ( siempre pasa en este tipo de scifi) y de pronto desaparece por más de medio anime.
O el que la enfermera y los otros dos (que resultaron ser oficiales de la Federación) se juntan con Farla y van en un camión cagando a tiros y bajando a helicópteros de asalto a misilazos!
Que decir de cuando el prota pela un traje de poder y saca un fucking sable laser.

 
[Imagen: garaga6.webp]


No exagero cuando les digo que a pesar de ser un anime de 1 hora 40 minutos , sentí como si durara 3 horas, y lo digo en el buen sentido, de todo lo que pasaba ahí.

 
[Imagen: garaga2.jpg]



Ok, es obvio que con semejante ritmo hay aspectos de la historia que quedan un poco colgados, y a veces los personajes son algo caricaturescos. Por ejemplo en el principio no está del todo claro como funciona la puerta, ya que parece que un extremo estuviera fijo y según la trayectoria que seguís para cruzarla determina en que lugar de la galaxia apareces.
Pero si fuera así el viaje seria solo de ida, y así y todo se ve una puerta del otro lado también.
¿Usaron mas agujeros negros para construir otras puertas? ¿O es como si de alguna manera hubiera multitud de salidas coexistiendo en el hiperespacio? ¿Que onda con el tipo de traje de astronauta que caga fuego al principio y nunca llegas a saber quien mierda era? ¿Es el que puso la bomba?
Después cuando aparece el primer simio y va a pegarle justo al petiso de la tripulación, fue todo tan descolgado que no pude evitar reírme.
Aspectos de la cultura de la especie de Farla es otra cosa que se hecha en falta. De hecho luego de ver el epilogo hasta empiezo a dudar si eran originarios de Garaga.
O el prota que supuestamente es hijo de un tipo con un cargo muy alto en la Federación, algo así como Crusher Joe, pero mas allá de una mención no te dicen nada. Y es un tema porque hay varios personajes que realmente queres saber más.

Pero que carajo, la única cosa que no me gusto tanto es que si bien el anime termina "bien", es como que le falta un epilogo más desarrollado.

 
[Imagen: garaga7.webp]


No los quiero spoilear mucho mas.
Si algún día tienen un tiempito péguenle un vistazo, con una cervecita a mano. Me hubiera encantado ver como seria Exper Zenon si tuviera tanto metraje como esta historia.

PD: el estudio Xebec recien se fundo en 1995 y este anime es de 1989. ¿Es posible que se hubieran inspirado en el nombre de la nave? Aunque Xebec (Jabeque) tambien era el nombre de un tipo de velero usado en el Mar Mediterraneo para comerciar. Pensando





Responder