Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Blue Sonnet (1989)
#1
[Imagen: sonnet1.jpg]

Blue Sonnet es un manga de Masahiro Shibata serializado de 1981 a 1987 en la revista Hana no Yume. En 1989 tuvo una adaptación a 5 ovas por parte de Mushi Productions, con dirección de Takeyuki Kanda, guion de Seiji Matsuoka y Koichi Mizuide.

Sonnet Barje es una chica que creció en los barrios bajos de Nueva York. Abusada y obligada a prostituirse a los 13 años, cuando uno de esos hombres trata de matarla sus poderes psíquicos aparecen y los destruye. Más tarde es rescatada por el Dr. Merikus, perteneciente a una poderosa y secreta organización llamada Talón que desea llevar a un nuevo orden mundial. El doctor la transforma en un cyborg, lo que sumado a sus increíbles poderes psíquicos la convierte en el arma más poderosa del mundo.

El doctor Merikus le encomienda la misión de ir a Tokio a vigilar a una chica llamada Lan Komatsuzaki.

Lan es una chica normal, aunque su pasado es turbulento ya que cuando viajaba con sus padres siendo un bebe el avión se estrello en los bosques de Canadá. Unos lobos cuidaron de ella hasta que fue rescatada y adoptada por el amigo de su padre, el periodista Jin Kyriu.
Cuando Lan tiene su primer periodo, sus poderes psíquicos empiezan a aparecer. Y cuando la nueva alumna de su división resulta ser Sonnet, percibe que su vida está a punto de dar otra vuelta.
 

Impresiones
Posta que tuve que laburar bastante la sinopsis que puse arriba porque la cantidad de elementos que contiene esta historia es tal que podría escribir 2 o 3 páginas seguidas.

Pero vayamos primero a la animación. La calidad es similar a la de una serie shojo de los 90s, de rango medio-bajo. Respecto a los diseños cumplen, pero por favor díganme que el padre adoptivo de Lan no se parece al protagonista de Dr. Slump cuando se pone serio!
 
[Imagen: sonnet7.jpg]


Sin embargo las escenas de acción están muy bien hechas y no deben engañarse por el aspecto shojo del resto: esta serie tiene una buena dosis de violencia y gore.
La banda sonora esta muy buena, especialmente los temas del OP y el ED.
 
[Imagen: sonnet3.gif]

Si tuviera que resumir la trama seria como una mezcla de La Femme Nikita, Mob Psycho, La Furia y Terminator. Con una dosis de Kamen Rider.

En el OP del anime ya vemos algunas escenas del pasado de Sonnet, incluyendo cuando un hombre trata de ahorcarla y ella con sus poderes le hace explotar la cabeza a lo Scanners. Luego la primera secuencia en el anime es ella contra una serie de tanques. Sonnet es tan poderosa tanto física como psíquicamente que puede sujetar un tanque de guerra con sus manos y lanzarlo a un costado, mientras con sus poderes psíquicos destruye a los otros dos.

Esta mini-serie está plagada de elementos interesantes, tanto en el escenario como en los personajes. Por ejemplo lo primero que pensas es que Sonnet es la protagonista principal, mas teniendo en cuenta su nombre en el titulo, pero en realidad la protagonista es Lan.
Aunque el anime empieza relativamente tranquilo, la cosa va poniéndose más heavy, especialmente a partir del 3er episodio.

Cuando nos introducen a Sonnet, es fría como el hielo. Es la villana. Su fidelidad es para con Merikus y Talón. La vemos matar gente inocente solo porque interfieren de alguna manera con el plan de Talón.
Pero a lo largo de los capítulos vemos como se va haciendo cada vez más humana. Su interacción con sus compañeros de clase, con Bird y en cierta forma con Lan le permite experimentar algo de lo que sería una vida normal y empezar a dudar si el fin que busca Talón justifica los medios.

Por otro lado Lan es una chica normal en una situación extraordinaria. Pasa de tener su primera menstruación a mover objetos con la mente e incluso teletransportarse en un momento de angustia extrema, perseguida una y otra vez por Talón ya que al parecer ella es genéticamente la última de una raza de supa-psiquicos que habito en el pasado de la Tierra.
Ella me recuerda en diseño y forma de ser a Jessica de la película de Locke The Superman, pero sus poderes la hacen más cercana a Phoenix de los X-Men. Y lo de que sus poderes empiezan a aparecer con toda después de su primera menstruación (que le llega mucho mas tarde de lo común) es idéntico a lo que pasaba con la protagonista de Carrie.

Porque uno de los elementos clave de la historia es que mientras Sonnet se vuelve más humana, Lan debe tratar de volverse fuerte sin perder su humanidad al poder primordial y extremadamente destructivo que existe en ella.
 
[Imagen: sonnet5.gif]

Acompañándolas en esta miniserie hay varios personajes muy copados, como Bird, el padre adoptivo de Lan y su medio hermano Wataru. Todos son significativos. Además van apareciendo personajes muy interesantes en la historia como Yuri y Merikus. Creo que Bird es dentro de todo el personaje más "típico" de la historia y eso que estamos hablando de un cyborg (sin poderes psíquicos).
Hay muchos momentos de este anime que realmente me gustaron, por ejemplo cuando tienen que rescatar a Lan, y deben organizarse usando los poderes de cada uno.

Pero cuando dije que no debían dejarse engañar por el estilo lo decía en serio. Esta serie es más oscura de lo que parece. Hay violencia, tortura, muertes a diestra y siniestra. Una profesora se tira de un edificio porque vio demasiado. Otra mujer esta horriblemente desfigurada por el fuego, sin ojos ni lengua, y debe usar su clarividencia para ver y su telepatía para hablar. Hay una escena donde unos científicos le dicen a Lan que van a extraer óvulos y usarlos con semen de otros científicos para crear una nueva raza.
Le disparan a una niña de 5 años.  Incluso hay una escena donde Lan y una mujer caen en un foso lleno de cadáveres de fetos en descomposición.

 
[Imagen: sonnet2.jpg]


Hay muy pocos puntos negativos, pero conviene mencionarlos. Además de que la animación es un poco floja, está el hecho de que tuvieron que adaptar un manga muy largo y obviamente hubo detalles que saltearon. Por ejemplo respecto al pasado de Bird o incluso de Sonnet. Nunca vemos a los capos de Talón. Nos muestran una pelea entre Sonnet y Lan que evidentemente pasa más adelante en el manga.
Y así y todo con 2 horas y media me parece que recién llegaron a la mitad del manga. Entonces el anime termina con un final abierto y te quedas con toda la leche. Mas que tanto Lan como Sonnet parecen pegar onda con Bird.

Hay alguna que otra decisión en la trama que es un poco cuestionable, como en el capítulo 3 donde Talón consigue dar con los personajes debido a una inoportuna llamada del doctor que los albergaba, cosa que me pareció cualquiera.
Y Lan tiene cierta tendencia a gritar el nombre de Kiryu o Bird.


Resumiendo.
Un anime del que no me esperaba nada y que termino resultando mucho mas copado y oscuro de lo que me imaginaba. Tiene algunos defectos aquí y allá, y la animación no ayuda mucho, pero si les gusto Mob Psycho y/o la peli de Locke estoy casi seguro que esta les va a gustar.

Péguenle un vistazo.
 





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder