18-05-2018, 17:07
(Última modificación: 18-05-2018, 17:10 por hormiga_electrica.)
Dallos es un OVA de ciencia ficción de 1983, escrito por Hisayuki Toriumi , dirigido por Mamoru Oshii y animado por el estudio Pierrot en 4 OVAs de 30 minutos cada uno.
En el futuro la Tierra ha agotado casi todos sus recursos. Para sostener la población terrestre se instalan colonias mineras en la Luna, las cuales culminan con la fundación en el lado oscuro de una ciudad llamada Monopolis.
Luego de varias generaciones se percibe cierto descontento en la población respecto al trato recibido por el gobierno de la Federación Terrestre, especialmente en los nacidos en la Luna y que nunca vieron la Tierra. Paralelamente un objeto misterioso encontrado por los primeros exploradores es venerado como un dios, y recibe el nombre de Dallos.
Luego de varias generaciones se percibe cierto descontento en la población respecto al trato recibido por el gobierno de la Federación Terrestre, especialmente en los nacidos en la Luna y que nunca vieron la Tierra. Paralelamente un objeto misterioso encontrado por los primeros exploradores es venerado como un dios, y recibe el nombre de Dallos.
Lo interesante de Dallos no es tanto el anime en sí, que ya comentare más adelante, sino lo que lo rodea
Breve historia de los OVAs
Dallos es un hito del Anime. Aunque técnicamente el primer OVA podría haber sido The Green Cat, anime de "Dios" Tezuka de 1983, al no haber evidencias de un VHS y estar la serie incompleta, el titulo de primer ova recae en Dallos.
Siguiendo con Fight! Iczer One y Megazone 23, en los 80s hubo un auge de los OVAs. Como era una época económicamente buena para Japón no era raro que muchas compañías se hicieran uno o dos ovas (lo cual explica la cantidad de OVAS que me encuentro en esta sección ).
Fue una época fascinante, similar a lo que los 80s fue para el cine en general, un período de gran originalidad, de probar cosas nuevas.
Luego en los 90s, en parte debido a la debacle económica en Japón, el papel de los OVAs disminuyo en importancia. Fue también el auge de las series de 12/13 episodios, más baratas de hacer que una serie de 24/26. Además la popularidad del cable y el satélite permitió al publico ver (con menos censura) muchos nuevos títulos que antes estaban reservados solo para los OVAs directo a video.
A partir de los 2000 resurgió aunque mas como extensiones de series, por ejemplo luego de terminar una serie venia el final en forma de OVA o el típico capítulo de la playa. También hay veces que se usa el forma OVA para los pre-estrenos de la serie.
Respecto al anime
Dallos fue co-dirigido por Oshii mientras trabajaba en Urusei Yatsura. Un documental indica que Oshii compartió la dirección con Hisayuki Toriumi, al cual consideraba su mentor. Toriumi, ya famoso gracias a Gatchaman, dirigió el capitulo 1 y la parte del drama del 3, mientras Oshii el 2 y las partes de acción del 3. El 4to no está claro quien dirigió.
Lo bueno
El dibujo es muy bueno y ha envejecido notablemente bien. Los escenarios son muy detallados, especialmente en las escenas donde aparecen maquinas en movimiento y construcciones. Las secuencias de acción son excelentes, muy bien compuestas y animadas, y ya se nota especialmente el estilo de Oshhi, que solía decir "lo visual viene primero, luego la historia y al final los personajes".
El diseño de personajes está bien, nada particularmente notable. La banda sonora tiene un par de temas copados, especialmente el épico tema del OP que en una partecita me sonaba similar a We are the Champions, de Queen.
La premisa esta buena y la historia me pareció realmente copado como llevaban el tema de la lucha por los derechos y la independencia. Abundan las escenas de acción, y jamás decae en ese aspecto. Una cosa que me gusto particularmente es como usaban a los perros como fuerza de choque cyborg en la colonia.
Dallos toma elementos de películas tales como La batalla de Algiers (1966) y de libros de ciencia ficción como La Luna es un Cruel Amante, de Robert Heinlein (1966). Hasta hubo un par de escenas que me recordaron al Vengador del Futuro, salvo que esa película recién saldría 7 años después.
La última escena donde mostraban las tumbas de los primeros constructores y la Tierra de fondo me pareció muy hermosa.
Lo malo
Con todo lo pulcro que es este anime a nivel técnico y visual, el GRAN problema es a nivel personajes. Eso que decía Oshii de que los personajes iban ultimo acá se nota con todo. Todos los personajes son secundarios. No es que ellos llevan la historia, sino que la historia los arrastra con ella. Pienso que el enfoque de Oshii es válido para algunos animes, pero no para este. A eso hay que sumarle que se nota un poco que se trataban de dos directores diferentes.
Aunque técnicamente hay un protagonista principal, la verdad que el tiempo de exposición de todos es prácticamente igual. De hecho el "protagonista" es poco menos que una bola de pinball que va de un bando a otro y recién al final del 4to OVA se decide a tomar parte en un bando.
Al ser todo tan secundario hay un par de subtramas, como un triangulo amoroso entre el "protagonista" , una amiga de la infancia y una chica de la Tierra que no tienen peso alguno. Nada.
Podrías sacar casi todo el casting y reemplazarlos por muñecos como
hizo Homero y no afectaría la historia.
Nunca te enganchas con ningún personaje. Tal vez si tuviera que elegir uno seria el líder de la rebelión, el cual tiene un poquito más de interés que el resto.
En ese sentido lo sentí como si fuera un documental , de esos que se enfocan en la batalla en sí y los protagonistas son como parte del escenario.
Después aunque la historia en si está muy buena y en ningún momento se estanca, hay un par de cositas aquí y allá que está muy relacionadas con el problema anterior. Por ejemplo nunca se enfocaban en las condiciones de vida y porque los trabajadores se rebelaron en primer término. O el tema del atentado en el que culpaban al protagonista del hermano. Después el protagonista que mágicamente siempre estaba en medio de todo, o que en ningún momento se pronuncia la palabra "extraterrestre" respecto a Dallos.
Y hablando de eso...
¿QUE MIERDA
ES DALLOS?
Les aseguro que después de 4 OVAS no tengo la mas pálida idea de que coño es Dallos. ¿Una maquina? ¿Un ser consciente? ¿Extraterrestre? Parece un puto Transformer durmiendo la siesta. Lo único que puedo decir es que Dallos es más un elemento para palanquear la historia que otra cosa.
Lo peor es que el OVA termina y te deja la sensación de que es una introducción a una serie donde el antagonismo con la Federación Terrestre se pondría más caliente, serie que nunca llego, la puta madre!
Resumiendo
A pesar de todo les diré que Dallos me resulto entretenido y nunca me aburrí. Aunque para mí los personajes son uno de los pilares fundamentales de una historia, la parte visual, la historia de la rebelión en sí y la gran abundancia de escenas de acción compensaron en parte ese tema.
Yo les diría que si la van a ver, véanla como si fuera un documental. Péguenle un vistazo.