Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sukeban Deka (1991)
#1
[Imagen: sukeban1.jpg]

Sukeban Deka es un manga policial shojo escrito e ilustrado por Shinji Wada y serializado en la revista Hana to Yume de 1976 hasta 1982. Bastante popular en Japón, fue adaptado a varias series de TV y películas live-action, y a 2 OVAs en 1991. Estos últimos animados por varios estudios, entre ellos Hakusensha y Big Bang.

Saki Asamiya es una violenta delincuente que está en una prisión juvenil desde hace un tiempo. Un día la policía le ofrece trabajar para ella, infiltrándose en las escuelas para investigar y detener actividades criminales. Al principio ella se niega, pero la policía la chantajea diciéndole que pueden aplazar la ejecución de su madre.
A regañadientes acepta y es puesta bajo la tutela de un oficial llamado Kyouchiro Jin. Sabiendo que una de las armas favoritas de Saki es un yo-yo, este le entrega uno hecho de materiales especiales y que además esconde una placa de policía. Solo los oficiales de alto rango saben de su designación.

Su primera misión es en su antigua escuela, Takanoha High School. Al parecer durante su ausencia 3 hermanas se trasladaron a la escuela y ahora la gobiernan a su antojo, convirtiéndola en un antro del crimen.

[Imagen: saki-ryuko.jpg]


Impresiones
Este OVA lo pasaron por Locomotion pero nunca llegue a verlo. El dibujo ha envejecido muy bien. Los fondos son bastante detallados, las escenas de acción están muy bien animadas. Me gusta particularmente el diseño de personajes, ya que mientras respeta el estilo shojo de los 70s al mismo tiempo es más moderno. No me jodan, Utena le choreo diseños a Sukeban.
La banda sonora tiene un par de temas interesantes.

Aunque la premisa suena a algo similar a Comando Especial, probablemente cuando ven el estilo de dibujo piensan que se trata de algo mas light. PERO NO. Este OVA es bastante oscuro, violento, lleno de gente mala. Y cuando digo mala digo MUY MALA. Todo con un gran estilo que la verdad me encanto.

[Imagen: sukeban2.jpg]

Ya la primera secuencia del anime donde nos muestran a Saki en prisión siendo liberada y el cómo se unía a la policía a pesar de que no le gustaba ni medio la idea, todo esa secuencia me hizo decir en voz alta me agrada esta chica. Luego de que Saki salva a una chica de ser violada en la calle, hay una escena donde un micro que transporta alumnos empieza a moverse de un lado a otro en la carretera. Al parecer alguien le puso gas anestésico en el aire acondicionado, lo que hace que dos micros caigan por un acantilado y exploten.
Cuando muestran los restos chamuscados y los cuerpos carbonizados, y te dicen que murieron 76 personas, ya no te queda duda de que esta historia va en serio.

Más adelante hay una escena en que un profesor entra y le dice a los alumnos que no entiende como nadie supero el 50% de los exámenes. Todos los pibes se le cagan de risa en la cara, a lo que el tipo se va calentando como el Tano Pasman. En un momento salta uno de los ricachones y le dice que para que preocuparse si sus padres les pueden pagar a los profesores "un extra" para que les pongan las mejores notas.
A LO QUE EL VICE SE ACERCA Y LE METE UNA TROMPADA EN LA BOCA, AHI EN MEDIO DEL AULA.

Al carajo lo políticamente correcto, yeah! Me recordó un poco a esta escena de la controversial "Clase de 1984"


APRENDE O MUERE!

[Imagen: sukeban4.jpg]
¿Cuantas veces vieron una menor bebiendo alcohol en un anime?

[Imagen: sukeban5.jpg]
¿Fumando? Lo ven muchas veces, ¿no?

[Imagen: sukeban7.jpg]
¿Y que decir de comprar un cargamento de droga?

Lo que me gusta es que casi no hay grises.  Bah, Saki es un gris clarito. Un gris que te rompe la cabeza con un yoyo, pero si no tiene el yoyo te hace un mano a mano y te caga a palos.
Los buenos son muy buenos, como el amigo tontorrón y que esta perdidamente enamorado de Saki, la dulce e inocente Junko, o el policía que la supervisa.
Los malos son malísimos, y no me refiero a que están mal hechos, sino a que son mas malvados que el tipo que mete un hámster en un microondas por diversión. Esto que muchas veces queda maso en muchas historias, en esta historia en particular y con el estilo que tiene le queda genial.

Un ejemplo de malosidad es una escena donde dos de las hermanas se reúnen con el padre. Cuando nos presentan al padre, un político manipulador y cerdo capitalista , su primera reflexión hacia sus hijas es
- ¿Para que existe la gente? Solo para satisfacer tus deseos. -
Con semejante tipo se imaginaran lo que pueden ser las hijas.

La menor, Emi, es una artista egomaníaca que usa la influencia de su padre para ganar competiciones. Después tenes la del medio, una morocha de pelo largo muy atractiva, narcotraficante, ambiciosa y avara. Solo piensa en el dinero y su frase de cabecera es "en la única cosa en que puedes confiar en este mundo es el dinero ".  
Finalmente tenes a la mayor, hermosa, inteligente, talentosa, la que parece más buena y dulce pero es completa, absoluta e irredimiblemente malvada. Es tan malvada que entraría de una al Noveno Circulo del Infierno.

Obviamente hay algunas cosas exageradas, y otras que decís WTF, pero la verdad que no me molestaban porque sentía que eran parte del estilo particular de esta serie. Sería como exigirle realismo científico a una serie como TTGL.
Eso sí, una cosa que me intrigaba es porque el autor uso el yo-yo como arma principal de la protagonista. Al parecer el yoyo es muy popular en Japón, hasta el punto de que es el mayor ganador de mundiales de campeonatos de yoyo.

[Imagen: sukeban8.jpg]
Lo primero que pense cuando vi a la hermana del medio es en
la vampiro Kamura Reiri de la serie Princess Resurrection tecito


En fin, no los quiero spoilear demasiado, péguenle un vistazo. Recomendadisimo.





Responder