Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Venus Wars (1989)
#1
[Imagen: venuswars1.jpg]
Manga de Yoshikazu Yasuhiko serializado entre 1987 a 1989. Tuvo en 1989 una adaptación a anime por el estudio Triangle Staff, guion y dirección del mismo autor, música de Joe Hisaishi. La película dura 102 minutos.
También tuvo un videojuego para la NES.

2003. Un cometa impacta contra el planeta Venus y le arranca gran parte de su atmosfera. El agua añadida permite que se formen mares particularmente ácidos.

2018. Llegada de los primeros colonizadores a Venus al continente del Norte. Este pasa a llamarse Ishtar. Comienza la terraformacion.

2089. La Tierra es ahora un mundo pacifico. Mientras tanto en Venus la población se concentra en dos naciones separadas, Ishtar en el Norte y Aphrodia en el Sur. Las relaciones entre ambos no han sido muy buenas y la guerra amenaza con estallar en cualquier momento.

Impresiones
Obviamente no pude evitar levantar una ceja de incredulidad cuando apenas empieza el anime unas placas de texto te mencionan que un cometa literalmente le arranco la atmosfera a Venus.
Luego de eso el anime nos ataca con un nivel de animación tal que me la pase pausando el video para contemplar lo detallado de los escenarios. Encima la calidad del video era de esas ridículamente altas como las de Crusher Joe, y se veía hasta el detalle más pequeño.
Este nivel de animación no decrece en ningún momento. Súmenle a esos muy buenos diseños de personajes y una gran abundancia de escenas de acción.
Posta, cualquiera que se quiera dedicar a la animación debería estudiar el laburo que le pusieron especialmente a dichas escenas.

La banda sonora tiene un par de temas copados.

La película se estructura en dos partes. En una primera conocemos a una reportera de la Tierra llama Susan Sommers que viene a cubrir los conflictos entre las naciones de Ishtar y Afrodia. Al mismo tiempo tenemos a una banda de jóvenes corredores de monociclos, entre los que destaca el protagonista, Hiro. Mientras están corriendo una carrera Ishtar ataca de repente la nación de Afrodia y los misiles empiezan a caer, mientras los tanques enemigos entran a la capital como si de un paseo se tratase.
En menos de un día Ishtar copa la ciudad y establece un gobierno de ocupación. Los políticos, la policía y la prensa se someten a los nuevos líderes, encabezados por el General Donner.
En eso los caminos de la reportera y los corredores se cruzan, introduciendo a otros personajes, y desarrollando algunos elementos como la relación entre Hiro y su novia Maggy.
Suceden cosas y esta banda de corredores terminan peleando una guerra de guerrillas contra los invasores.

A la mitad de la película la trama toma otro giro, al introducir a los militares de Afrodia que han reclutado a nuestros corredores en el exilio y planean recuperar el control de la capital armados de vehículos parecidos a los monociclos, pero más avanzados y con una railgun montada encima capaz de destruir hasta el tanque mejor armado de Ishtar.

Personalmente la primera parte me pareció la mejor armada, por un lado porque de a momentos alcanza a transmitir la sensación de opresión que ejerce un invasor en la vida diaria de los civiles, aun cuando no han sido alcanzados directamente por las bombas. Esto se visualiza especialmente en el personaje de la novia de Hiro, Maggy.
Entonces cuando la banda de pibes planean atacar un tanque en las afueras de la ciudad estas más que motivado.
 
[Imagen: venuswars2.jpg]

Ahora bien, este anime tiene dos problemas principales que me lo bajan un poco.

a) Personajes. Algunos personajes les falta laburo, son bidimensionales , como el protagonista, Hiro. Y ni te digo alguno de los amigos. Y los que realmente son interesantes apenas aparecen, como la pelirroja que tiene más ovarios que todos los personajes de este anime. A la reportera la introducen y la borran durante casi medio anime.

b) Guion. Le falta un poco de pulido aquí y allá. Por ejemplo los pibes van a pelearle a un tanque porque si. Y no te digo que es un tanque en medio de la ciudad sino ahí en la pista de carreras hecha mierda.
Si me pongo a meditar durante un par de horas escuchando videos de ASMR como que puedo encontrarle mas razón de ser, pero como lo plantea el anime no tiene mucho sentido.
Hay una escena cerca del final de la primera parte donde muere un personaje que si bien aparece poco es importante para la trama. Digo que murió porque en ningún momento te muestran que paso y durante un rato nadie dice nada de él, como si se le hubiera muerto el hámster al vecino con el que apenas hablas.
HORRIBLE como quedo.

El cambio de tono en la 2da parte es muy abrupto, casi parece como si hubieran agarrado dos series distintas y las hubieran pegado con adhesivo de contacto. ¿Recuerdan como les costó a los pibes bajar el tanque? bueno ahora con las railgun se dedican a volar uno tras otro como si fueran de papel. No hubo progresión alguna.
Y encima si los militares de Afrodia ya tenían las railguns... ¿PORQUE MIERDA NO LAS USARON PARA DEFENDER LA CAPITAL?!
¿Tuvo algún papel la Tierra en el conflicto? ¿Como es que empezó la guerra en primer lugar?
No lo se, nunca mencionan nada. Encima te plantean una relación entre la reportera y uno de los amigos de Hiro y queda como sacada del bolsillo así nomas.


Un anime en el que pensé mientras veía este era Dallos. La diferencia con Dallos es que aunque también falla en los personajes (que parecen ser actores en un documental) el guion está mucho mejor escrito, haciéndolo un producto más sólido en su conjunto.

Ojo, así y todo les diría que le peguen un vistazo, porque aunque le falta laburo a nivel personajes y guion lo hace lo suficientemente bien como para que sumado a la excelente animación termine siendo un anime visualmente muy atractivo y entretenido de ver.

 
[Imagen: venuswars3.jpg]

Pensando ¿Qué onda ese texto?

De curioso busque y esta referenciado aquí http://content.time.com/time/magazine/ar...54,00.html
El texto original aparentemente data del 30 de mayo de 1988. Hay otro más adelante que no pude ubicar pero parece otro recorte de diario, de la época en que la URSS se fue de Afganistán.

 
[Imagen: venuswars6.gif]





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder