Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
To-Z (1987)
#1
[Imagen: toy1.jpg]

To-Y es un manga de Atsuhi Kamijo serializado entre 1985 a 1987. En 1987 Tuvo un OVA de 50 minutos por el estudio Gallop con dirección de Mamoru Hamatsu y guion de Izo Hashimoto.

El OVA sigue al músico TO-Y, líder de la banda GASP. Dos semanas antes del gran concierto TO-Y estaba tocando con su banda en un boliche y se le apareció el cantante de otra banda, un tipo llamado Aikawa Yoji (numero 1 en los rankings y rival). TO-Y hace la gran Micky Maravilla y le cruza la cara de un golpe.
Unos días después la manager de Aikawa lo contacta y le dice que eso del cantante rudo es algo que puede vender y mucho y le ofrece un puesto seguro en la industria, siempre y cuando abandone su banda. Por supuesto To-Y no quiere venderse pero la manager se lo pondrá difícil.
 
[Imagen: toy2.jpg]

YO LO SOÑEEEEEEEEEEEEEE


Impresiones
To-Y es una cosa interesante por varias razones. Primero porque por lo que estuve averiguando este OVA es considerado algo así como de culto. Se edito solo en 1987 y el laser-disc termino siendo un ítem de coleccionista ultra-raro. En el 2007 un fansub hasta se tomo el trabajo de digitalizarlo y restaurarlo a mano cuadro por cuadro.

La producción tuvo un pedigrí muy interesante en la parte visual y la música. A nivel visual es EXCELENTE en todos los aspectos. Me parece mentira que sea un anime de 1987. Los diseños de personajes estuvieron a cargo de Naoyuki Onda, diseñador también para el genial ova Nineteen19. La dirección de arte por otro lado corrió a cargo Sichiro Kobayashi, responsable entre otras cosas de Utena o la fantástica Angel's Egg

Por el lado de la música (la cual tira al pop de la época) el mangaka mismo era amigo de varios músicos y el OVA recibió aportes de bandas como Zelda, Street Sliders, Hajime Mizoguchi (Escaflowne, Jin-Roh). El que superviso la parte musical, Masaya Matsura, tuvo una banda llamada Psy-S,con un de éxito bastante decente en Japón y varios de tus temas fueron usados en animes como City Hunter. Años después fundo una empresa de videojuegos y de allí salió el famoso PaRappa The Rapper.

Sumado a todo esto, el manga en si fue una gran inspiración para otros mangas posteriores de este subgénero como Nana o Beck.

Entrando en el OVA en sí, si tuviera que hacerla corta es 70% video musical de anime -30% diálogos y otras yerbas. Se pensaran que agarrar un manga de 10 volúmenes y comprimirlo en 50 minutos debería ser cualquier cosa, pero este es uno de esos pocos casos en que funciona ya que el formato video musical te permite cosas que en un anime tradicional serian puntos negativos, como que la mayoría de los personajes y varias subtramas apenas se tocan por encima.
Además este OVA es junto a Nineteen19 un viaje cósmico a los 80s durante pleno boom económico japonés. Ropa, carteles, gaseosas, aparatos electrónicos, todo está representado con una gran fidelidad.

 
[Imagen: toy3.jpg]


Lo que sí me parece descolgado (siempre hablando del OVA) es el personaje de Niya. El prota tiene una relación peculiar con dos chicas a la vez, una es una cantante llamada Sonoko que es la prima de To-Y, y esta Niya que no solo va a todas partes con un gato sino que actúa como un gato, habla como gato y le salen orejas de gato! Se viste exactamente como el prota. En teoría seria el comic relief del anime.
Otra cosa rara es que nunca lo escuchas a To-Y cantar. En su lugar escuchas a otra cantante.
Mención especial para el amigo del prota, un gótico/key llamado Kaie. Ese personaje tiene toda la onda pero apenas aparece 1 minuto!

Resumiendo
La verdad no es que puedo añadir mucho. Si lo ven como anime tradicional el guion puede parecer que no es la gran cosa ya que apenas tiene tiempo de rozar las cosas, pero si lo ven como un video musical acerca de un pibe y su banda que trata de no venderse a la industria,  la cosa cambia completamente. La ambientación es majestuosa y destila 80s de alta pureza. Personalmente me gusto mas Nineteen19 pero no duden en pegarle un vistazo.

Fuentes
ANN Buried Treasure
Twitter de Mimotaku acerca del manga
Collectr's Blog

PD: eso sí, si hay luz tiene que haber oscuridad. Y ya se cual es el anime diametralmente opuesto a este.
Mirando fijo





Responder