Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nineteen19 (1990)
#1
[Imagen: nineteen1.jpg]

Nineteen19 es un OVA de 1990, de 45 minutos de duración, basado en un manga de Shou Kitagawa serializado entre 1988 a 1990. La adaptación corrió a cargo del estudio Madhouse, con dirección de Kouchi Chigira.

Kubota es un muchacho de 19 años, y es el ultimo en su grupo que todavía es virgen, así que obviamente está buscando pareja sin mucho éxito. Un día va a un boliche con sus amigos y se reencuentra con Fujisaki, una vieja amiga de la infancia (y amor no correspondido) que ahora trabaja de modelo. Luego de enterarse que hace poco se peleo con el novio, Kubota piensa que algo bueno podría salir de este encuentro fortuito.

Impresiones
Shou Kitagawa...Kitagawa...me suena, a ver que hizo....Pensando

B.B. Fish! Pero mierda! Facepalm

Se imaginaran que no tenía muchas expectativas, mas cuando apenas empieza el video aparece un oso con problemas dentales queriendo imitar al logo de la MGM.
¿Pero saben qué? Resulta que inmediatamente después me tope con un anime radicalmente opuesto en ejecución.

Para empezar, a pesar de que la calidad del ripeo no es la mejor, se nota que el dibujo es muy bueno. Escenarios variados con un excelente diseño de personajes. Pero no solo eso, sino el estilo del que hace gala este anime. Desde Twilight of The Dark Master que no veía un OVA que tuviera tanto estilo. El cuidado de cada secuencia y escena es digno de admirar. La cinematografía es exquisita.
Al igual que pasaba con B.B. Fish el anime es una mezcla de videoclip con anime tradicional, salvo que lo que en B.B Fish estaba ejecutado tan toscamente que te cagabas de la risa, con nineteen19 no pude evitar maravillarme

Y es que en este caso tenemos uno de los ovas más cercanos a la idea de los 80s que he visto. Ver este ova fue como viajar en el tiempo sin necesidad de usar plutonio para el Delorean. La ropa, los avisos publicitarios, las radios, los coches, la música, todo.
Hablando de música, la banda sonora es genial. Es notable lo bien que cada tema se integra con el anime.

Especialmente cuando el prota llega al boliche y está sonando ESTE TEMON


Perfecto.

Si leyeron la sinopsis parece una historia relativamente simple, y lo es. Pero no exactamente de la manera en que están pensando. Debo destacar lo realista que son los personajes y las situaciones.
El prota es un pibe de 19 años común y corriente. Nada de un caballero de hojalata o el tipo que se levanta minitass porque el único talento del escritor a la hora de escribir una historia romántica es tan fino como un agujero negro que atrae los objetos a su alrededor.
Lo vemos titubear y avanzar a tropezones porque todo esto es nuevo para el. Un pibe que la quiere poner pero que prefiere que su primera vez sea con alguien que le guste.
Tenía una amiga de la que estaba enamorado pero que empezó a salir con el fachero de la escuela, y de la cual aun sigue sintiendo algo. Esa flama recobrara su ardor cuando se la reencuentre en el boliche.
De hecho Fujisaki es la que se acerca a él. Ella es mucho mas extrovertida, decidida y definitivamente la parte activa en la relación.

El tema es que no puedo comentar mucho más porque estaría arruinando la historia.  Solo dire que el desenlace me pareció realista, pero a decir verdad no puedo ser del todo objetivo porque algunas de las cosas que pasan en este OVA, especialmente con el tema de la pareja, tambien me pasaron en su momento.
Y obviamente a muchos otros.
 
 
[Imagen: nineteen2.jpg]


Creo que el único defecto esta en los secundarios. Apenas aparecen y lo poco que lo hacen apenas tienen una profundidad de una hoja de espesor. Bien podrían ser parte del fondo como una planta o la manija de la puerta. Me pareció que había algo, como un indicio de una relación entre uno de los pibes (no el boludo que le toca el orto a otra chica) con una minita de anteojos en el boliche. Tal vez es algo que está más desarrollado en el manga.
Por otro lado el jefe gay del prota le tira una frase motivadora en un momento, pero salvo eso el único papel que tiene en el anime es el de tocarle el orto al prota desprevenido como si fuera un pad de mouse. Lo podrías sacar tranquilamente y no afectaría en nada a la trama.


Considero que hay dos defectos potenciales para cierta parte del público. Primero si la estética ochentosa/principios de los 90s no les atrae mucho la experiencia total del anime será mucho menor.
Después la historia se que no le va a gustar a todo el mundo. Puede que algunos les parezca demasiado simple o que no les guste el desenlace.
Yo no tuve problema alguno con esto. De hecho para mí la historia es perfecta como esta presentada, pero cuando averigüe en MAL parece que lo que adaptaron son los dos primeros volúmenes de una historia de 15 con algunas modificaciones.
Creo que cerraron la historia en un punto preciso, donde podrían cortarla ahí (como este anime) o seguirla y tener otro anime completamente diferente.


Resumiendo
Si tienen 45 minutos un día péguenle un vistazo. Esta en youtube.
Si les va la onda ochentosa/principios 90s están en presencia de un viaje cósmico sin escalas a esa época. Respecto a la historia, simple y sin rodeos. Puede que algunos se sientan identificados con algún que otro elemento.
Para mí la duración es perfecta, y se nota que este anime tuvo un staff que supo laburar el material de origen (no como B.B. Fish y su pelotudo fapeador de murciélagos) pero si el manga es más largo como dicen me gustaria ver una película o serie de 12 episodios.
 
[Imagen: nineteen3.webp]





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder