16-04-2023, 02:10
Sugata Senshirou es un especial para TV de 72 minutos basado en la novela de 1942 de Tsuneo Tomita, hijo de uno de los primeros alumnos del creador del judo Kano Jigoro. El protagonista estaría basado en uno de sus alumnos y compañero de su padre, Saigo Shiro.
Su primera adaptación al cine estuvo a cargo del gran Akira Kurosawa, siendo esa su primera película.
La animación la realizo el estudio Tokyo Movie Shinsha junto a Fuji TV. Una particularidad es que contó con los diseños de Monkey Punch el creador de Lupin III.
En 1882 Senshirou llega a Tokyo buscando un maestro marcial que valga la pena. Luego de derrotar a varios se topa con Yano, un maestro de judo que aun estando borracho lanza al protagonista al rio y todavía le queda energía para hacer volar a otros maestros que se habían juntado para pegarle, jugar una partida de Uno y verse la final del Mundial de Futbol. Extremadamente impresionado por sus habilidades, Senshirou se convierte en su discípulo.
4 años después es el estudiante mas habilidoso del dojo aunque aun hay aspectos de su personalidad que debería pulir. Es en ese entonces cuando su escuela decide entrar en un torneo contra otra de jujitsu, liderada por un instructor de la policía, Hansuke Murai. Paralelamente aparece uno de los discípulos de Murai, Gennosuke, que se paso al Lado Oscuro y quiere armarse la gran Cobra Kai.
4 años después es el estudiante mas habilidoso del dojo aunque aun hay aspectos de su personalidad que debería pulir. Es en ese entonces cuando su escuela decide entrar en un torneo contra otra de jujitsu, liderada por un instructor de la policía, Hansuke Murai. Paralelamente aparece uno de los discípulos de Murai, Gennosuke, que se paso al Lado Oscuro y quiere armarse la gran Cobra Kai.
Impresiones
El apartado animación esta bonito, envejeció bastante bien. Los diseños de Monkey Punch son iconicos y varios personajes tienen un aire a otros de Lupin, como Takako que se parece a Fujiko.
A nivel historia y personajes...maso. Ya les adelanto que lo mejor que tiene la película es que me hizo chequear acerca de la historia del judo y su relación con el jujitsu.
La historia es bastante simple y la idea es contar a grandes rasgos como eran los primeros años de judo, de una manera cómica en "su mayor parte" y lo pongo entre comillas por algo que pasa mas adelante.
Luego de introducirnos al protagonista, mostrándonos como se dedico a patear culos de maestros hasta que encontró a Yano, nos introducen algunos personajes secundarios mas como los 3 primeros discipulos de Yano y un amigo del prota que lo va a visitar y piensa que esos 3 lo tienen de hijo hasta que los hace volar. Todo esto es observado por el que sera el villano de esta historia, Gennosuke. Nos cuentan muy al pasar que Sugata era un pibe débil y que le hacían bullying, y por eso se puso a entrenar para ser el mas fuerte.
Saltamos 4 años y la escuela de judo ya tiene un montón de alumnos, siendo obviamente el prota el mejor aunque todavía le falta un poco de disciplina.
Algo muy importante para esta historia es que el prota aprendió una técnica para caer bien observando al gato del lugar (el cual se parece sospechosamente a Gaturro).
Es interesante que la persona en que esta basado su personaje, Shiro Saigo, había recibido el apodo de "Gato" justamente por caer siempre de pie.
Vemos que le tiene onda a una minita que se parece a Fujiko y es la hija de un aristócrata, a la que salvo de un caballo embravecido. Hay un segmento "cómico" donde el prota trata de conseguir un traje para ir a la fiesta del Nordelta de la ricachona, pero de mas esta decir que mete la pata varias veces, se arma el quilombo y termina arrestado.
A su maestro no le hace mucha gracia y le recrimina su falta de carácter. El prota para probar que esta equivocado se lanza a una laguna en pleno invierno y se queda ahí hasta que se transforma en un Rolito. Eventualmente se reconcilia con su maestro aunque este le prohíbe practicar de momento.
En esos días el prota se cruza con una chica llamada Otomi Murai, la cual es la hija del instructor de jujitsu de la policía, Hansuke Murai. Medio que pega onda aunque el anime es bastante pobre a la hora de plantear la relación romántica. No ayuda mucho que no sabemos casi nada de Otomi. De hecho creo que su padre aparece comparativamente mas en la película, y no es que sean muchos minutos que digamos.
Cosa que en una escena bastante incomoda y que corta el tono cómico que venia teniendo la serie vemos como Gennosuke se mete en la casa de Otomi y trata de abusar de ella, después de que esta rechazara su propuesta de casamiento. Si no aparecía el viejo se hubiera puesto muy turbio todo.
Gennosuke va al dojo del prota a pelear (no me quedo claro porque, supongo que porque lo venia siguiendo desde hacia unos años) pero justo se habían ido todos salvo el prota, un compañero y su amigo. Gennosuke le patea el culo a su compañero de tal manera que ahora caga por la boca, y trata de pelear contra Senshirou pero este recuerda la promesa que le hizo a su maestro y se abstiene de pelear. Gennosuke se va y en eso entra su maestro, el cual vio todo y le dice que ya puede pelear.
Días después se hace un torneo donde se van a enfrentar la escuela de judo y la de jujitsu. Hay un intento de drama bastante maloso acerca de que la Otomi no sabe que el pibe que le gusta en Senshirou y se la pasa hablado mal de el. Se queda de piedra al enterarse que el prota es justamente Senshirou.
Cosa que viene el momento de la pelea y si bien le cuesta un poco, el prota derrota al padre de Otomi.
PERO es aquí cuando un anime que venia siendo dentro de todo una comedia (envejecida mal pero una comedia al fin y al cabo) pega un giro de 180 grados que es de lo peorcito que he visto en muchos años, y miren que he visto manotazos de ahogado. Para mayor inri ese giro lo pegan
FALTANDO 7 CONCHI-TU-MADRES MINUTOS PARA QUE TERMINE LA PELICULA, CONTANDO LOS CREDITOS !!!
Spoiler:
No puedo hablar por la historia original de 1942 pero algo que me viene a la mente es que este es uno de esos pocos casos en que algo funciona mejor como live-action que como anime, en especial si el tono es serio. Mala elección del tono general de la historia. No ayuda que la comedia envejeció mal.
No ayuda que hay cortes donde aparece un narrador live-action que te corta el mambo mal tratando de ser gracioso. Definitivamente NO ayuda el volantazo al final que me da la impresión de que se acordaron a ultimo momento que tenían que resolver lo de Gennosuke.
En fin, a pesar de que la animación es bastante buena, mejor váyanse a ver otro anime de artes marciales.
Es mas, me quedo toda la vida con las secuencias de judo en Tomo-chan.
Hubo otra adaptación a anime de la historia de Sugaya Sanshirou, esta vez como parte de una serie llamada "Clásicos Animados de la Literatura Japonesa" y por lo que estuve ojeando parece estar mucho mas logrado.