• 4
  • 5
Spokon “Análisis sobre series deportivas”
#1
Spokon
Análisis sobre series deportivas

Dentro del anime existen diferentes tipos de temas, y diferentes tipos de géneros. En el Shonen se pueden encontrar temas de aventuras, los deportivos, los de mecha, los de comedia. Podemos decir que en algunos casos en el Shonen se ve la evolución del personaje de ser un niño a un adulto, y con cambios en la personalidad. El sub.-genero Spokon es el mas difundido a nivel mundial entre los sub. Géneros, de Shonen. La palabra significa el resultado de una fusión entre supotsu y konjo (deportes y lucha). La historia del Spokon nace en los años 60´ recién en nuestro país se demora un poco mas en llegar. Dentro de este sub.-género también se incluyen las series de anime de autos de carreras. (Initial D, Capeta, Cyber Formula), así como el go, un juego japonés explicado en Hikaru no Go.
Personalmente creo que Meteoro fue la primer serie, pero no existe en el mundo serie mas espectacular que inicial D en materia automovilística, es una serie perfecta. Fue criticada por su estilo de dibujo en la primer temporada, pero a lo largo de la serie se puede ver la misma adrenalina en cada capitulo a bordo del Hachi Roku, conducido por Takumi. Se espera para el 2009 lo que seria 5t Stage esperamos ver mas aventuras de Takumi y su padre Bunta con su nuevo autoBig Grin
El primer spokon que pasaron por televisión es Mach Go go conocido en Argentina como Meteoro. Una serie viejísima y considerado un verdadero clásico acerca de una competencia a automovilística mundial, que giraba en torno a Meteoro, y sus aventuras, con diversos enemigos que le ponían obstáculos en la carrera.(Si habremos visto cuando el súper Mach 5 desplegaba sus trucos que buenos tiempos). Un icono del anime mundial, no es para muchos considerado un spokon, aunque para mi si porque el automovilismo es un deporte.
En el Año 1973 llega un Spokon de gran éxito llamado Ace wo Nerare ( La Raqueta de Oro), esta serie la transmitieron en Europa y algunos paises de América Latina, creo que en Argentina no fue emitida. Muchos de los fanáticos de anime piensan que El príncipe del tenis la serie que pasaron por animax fue la primera serie de anime de tenis… se equivocan.Big Grin. El príncipe del Tenis es una de las series de anime que en mi opinión personal no me terminan de cerrar, lo asocio a la poca dinámica del deporte.
Algunos deportes están presentes a través del anime. El boxeo esta muy bien representado en los años setenta: Ashita no Joe o Joe del Mañana fue el que mejor desarrolló al deporte desde sus comienzos en el anime, por desgracia esta serie no la emitieron en nuestro país, como coleccionista poseo la serie y la verdad que es muy difícil conseguir. Esta serie es muy trágica llena de brutalidad y los que pudieron ver las dos temporadas saben que es una de las mas tristes que existen.
Otra serie importante de boxeo es Hajjime No Ippo, una serie que nos cuenta la historia de Ippo Makuonuchi un joven boxeador que de a poco se va haciendo mas fuerte ( como en todo ShonenBig Grin), y asi llega a pelear por e titulo nacional de Japón, el manga de esta serie sigue y nos permite ver a Ippo como campeón del mundo. Para el año 2009 esta anunciada la nueva temporada que contara con nuevos personajes.. Sin lugar a dudas es una de las noticias mas importantes de este año.

El fútbol es el deporte que mas represento al anime en todo el mundo, Siendo el deporte universal, y el fútbol el rey de los deportes, hizo mas fácil la incursión del anime en estas regiones. El anime favorito de fútbol es Capitan Tsubasa.
El anime de 1983, Captain Tsubasa ( Los supercampeones en Argentina) se expandió por casi todo el mundo. Oliver Atom esta considerado como uno de los personajes de anime mas reconocidos en el mundo.
Captain Tsubasa no es el único que retrata el fútbol. También lo hacen Hungry Heart/Wild Striker, en mi opinión personal esta serie es excelente tiene similitudes con Tsubasa y tiene grandes diferencias que hacen a la serie una obra de arte. El personaje principal se llama Kyosuke Kano y es un delantero que quiere triunfar y llegar a superar a su hermano, en la serie podemos ver como se supera a si mismo y cada vez se hace mas fuerte, también podemos observar pequeños hilos de amor. A muchos espectadores esta serie nos dejo con las ganas de mas…
En todo el mundo, el Spokon tuvo un gran impacto, en nuestro país se emitieron muchas series de este estilo, entre ellas podemos ubicar a Slam Dunk, emitida por el magic en nuestros años de secundaria… una serie de Basketball, plagada de escenas cómicas su creador es Takehiko Inoue, la serie consta de 101 episodios y nos cuenta la historia de un equipo de secundaria que intenta llegar al campeonato nacional. Cada uno de los integrantes del equipo tiene una personalidad diferente, una historia diferente y una misma motivación, como mencione anteriormente esta plagada de comedia, tiene escenas de acción que son realmente excelentes y es muy emocionante. Lo mas divertido de la serie son las escenas en donde el protagonista (Sakuragui)Big Grin se pelea con cual personaje se le cruce debido a su temperamento explosivo y su egocentrica manera de vivir.
Otra serie de Basketball es Dear Boys la cual no llego a tener el éxito que tuvo Slam Dunk.. Sufrió muchas críticas y comparaciones justamente con la primera.
El béisbol también es muy retratado a través del anime. Siendo el deporte mas popular de Japón, Touch es una serie excelente que se transmitió en el año 85,y cuenta la historia de dos hermanos gemelos donde compiten no solo en el deporte sino que también se genera un triangulo amoroso, esta serie no es muy conocida por los argentinos ya que no fue emitida en el país y es difícil conseguirla.
En el mundo del Spokon también hay un espacio para el fútbol americano, la obra que representa el fútbol americano es “Eyeshield 21”. Personalmente es una obra de arte esta serie y cualquiera que mire mas de dos episodios en mi opinión personal la encontraría interesante, nos cuenta la historia de Sena “Eyeshield 21” un alumno de secundaria (como en todas las series… “un chico de preparatoria”Wink que tiene la habilidad de correr a la velocidad de la luz, junto con Hiruma “la encarnación del diablo en persona” ,Kurita “el hombre de los 10.000 kilos” que tiene la habilidad de frenar a cualquier oponente con su cuerpo y Musashi “El mágnum de las 60 yardas “ un superpateador ,llevan a su equipo a el campeonato nacional llamado en la serie “Crismas Bowl”. A lo largo de la serie van reclutando miembros hasta formar un súper equipo. Para muchos la noticia de que la serie había terminado en el episodio 145 fue una desilusión ya que cortan el campeonato por la mitad, ( situación que ocurre con Slam Dunk)pero el manga sigue y tiene el mismo sabor.
En materia de ciclismo podemos ubicar a Overdrive una serie que al terminar de verla te deja con ganas de algo mas, narra la historia de Shinosaki un chico que corre para demostrar que es capaz de auto superarse, esta series posee muy buenos efectos gráficos y es una de la más nuevas que salieron.
Si se trata de Spokon podemos ubicar muchas series, el objetivo de este informe es destacar las más importantes y destacar aquellas series que tenían un valor personal, y en las cuales poseo un mínimo conocimiento. Existen muchas mas para desarrollar.
El deporte es una disciplina universal, lo que el anime logró a través de los años fue transmitirnos las expresiones mas allá de la competencia, y nos mostraba los sentimientos de los protagonistas durante la competición, la característica principal es la auto superación que sufrían todos los personaje. El anime hace una mirada sobre la parte humana de la persona para mi lo que hace es meterse en los sentimientos de los protagonistas y hacernos sentir a nosotros los televidentes en su lugar. A mi me paso ¿y a ustedes?.

Responder
#2
Campeon, anda a mirar Major, estas mal de la cabeza en serio.

Alguien cierre esto D=

Responder
#3
Que tiene de malo...?

Responder
#4
Yanagi_DX escribió:Campeon, anda a mirar Major, estas mal de la cabeza en serio.

Alguien cierre esto D=

Te iba a borrar el mensaje por boludo, pero mejor te hago quedar mal. Te das cuenta que esta hablando de series que "fundaron" las bases del shonen de deportes?
Cosas como ace wo nerae, meteoro, MOTHERFUCKING ASHITA NO JOE, y Touch (que tiene bastante romance y un gran manejo de los personajes. En si es excelente, veanla.)

Simplemente por que alguien no nombra tu serie favorita, no significa que sea un mal informe/whatever. Deja de ser un fanboy o un elitista cualquiera.

Copado el informe. Me hiciste recordar que hay series copadas que no son populares por aqui, y que sin embargo son excelentes.

Responder
#5
No escribí sobre Major porque no la vi, y no tengo conocimiento sobre la misma, me gustan todas las series del genero Spokon y tengo planeado ver la serie, ahora comenzé a ver una serie que se llama One Outs también es del mismo genero, lastima que la consegui en ingles solamente.

Responder
#6
Es buena serie major. Recomendada, mirala si la podes conseguir.

One Outs pinta apuntar para otro lado, en vez de ser un shonen de deportes clasico, pinta que va a tener una onda Kaiji o Akagi, con el tema de las apuestas y demas. Claro, por ahi le estoy errando de manera maginifica y resulta ser otra cosa =P

Responder
#7
hay que ver que pasa si no me equivoco recien salio el episodio numero 3... y no esta en español, al menos no la tengo en español la vi en ingles.