Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Soliton no Akuma - The Wave of Rage (1996)
#1
[Imagen: solitonnoakuma01.jpg]

Película de 1996 producida por el estudio Triangle Staff (Lain, Macross Plus), escrita y dirigida por Yoshio Takeuchi.
En el futuro la humanidad esta extendiéndose sobre el océano, a pesar de que las relaciones entre países son algo tensas, como China y Japón. Uno de los grandes logros fue la construcción de la isla flotante de Ocean Tecnopolis. Un día un submarino taiwanés cercano es destruido por algo desconocido. Luego la isla misma es atacada. Es entonces cuando un ingeniero que trabaja allí tratara por todos sus medios de rescatar a su familia. En el proceso tendrá que lidiar con un proyecto secreto de la marina de Japón, y con aquello que amenaza destruirlos a todos.


Impresiones
Me sorprende lo desconocida que es esta película, mas con el nivel de producción que tiene, al punto que una búsqueda por la web apenas tira resultados en ingles.
Empezando por el aspecto grafico, el dibujo es muy bueno, de colores vibrantes y limpios. A pesar de que la mayor parte de los escenarios son interiores de bases submarinas y submarinos, los fondos son detallados.  El diseño de personajes también es muy bueno, casi les diría que tirando mas a una producción del 2000.  La música tiene un par de temas copados, en especial un tema que suena en varias ocasiones en la película y al final que es muy hermoso.


[Imagen: solitonnoakuma02.jpg]

Los personajes están bien. Por un lado tenes al protagonista japonés que ante todo lo que está pasando no duda en embarcarse en una misión arriesgada para salvar a su ex-esposa e hija. Un detalle que suma es que la ex es de nacionalidad china, habiendo un par de diálogos en chino (traducidos obviamente). Por otro, aunque de participación menor pero no menos relevante, están los dos miembros de la Marina que ayudan al protagonista aunque en un primer momento lo traten con desconfianza, el amigo del protagonista atrapado en la base submarina que había junto a Ocean Tecnopolis, y el capitán del barco, obviamente canoso con barbita. Hay mas personajes pero aparecen poco y nada.

La historia. Bien, recuerdan en mi review de Rokusen 6000 cuando dije que uno de los escenarios que mas me gustaba eran los ambientados en las profundidades del mar, en especial en bases submarinas? Escenario que a pesar de ser muy interesante como similar en muchos aspectos al espacio, es poco usado.
El Abismo, Leviathan, Deepstar Six, The Rift, Esfera, son ejemplos de películas con esa ubicacion. O que decir de la serie Seaquest. Saltando de medio por ejemplo tenemos a la genial Ever17, o en el manga a Rokusen 6000 (Deep Sea of Madness).
De las películas que mencione la influencia de El Abismo, de James Cameron, es innegable, ya desde el principio del anime con la escena del submarino. O sin spoilear, la escena de la pileta.

Ahora bien, la secuencia donde Ocean Tecnopolis es atacada me dejo sin palabras. Absolutamente brutal. Son varios minutos donde ves todo haciéndose mierda y gente muriendo de a miles.  No les voy a mentir, el terremoto en Tokyo Magnitude 8 es un pepino al lado de esto. El impacto de esa escena se siente a lo largo de toda la película. Y encima no es la única escena. La película tienen además un muy buen manejo del suspenso.
Otro punto fuerte es que se presto atención a ciertos detalles de la operativa submarina, como la descompresión, el uso del sonar activo y pasivo, y demás yerbas, lo que es una muestra de buena ciencia que siempre es bienvenida. Por el lado de la ciencia ficción la tecnología  basada en el sonar que describen en la película es creíble, y la naturaleza de las criaturas es muy original. De hecho si buscan lo que es un soliton descubrirán que se da en muchos fenómenos de la naturaleza, e incluso podría explicar cómo se transmiten las señales dentro de las neuronas. Otro porotito por buena ciencia ficción.

[Imagen: solitonnoakuma03.jpg]

¿Lo malo? Hubo una cosa que al principio no me gusto, que era que luego de lo que ocurría en Ocean Tecnopolis parecía que nadie se enteraba y venia a rescatar. Estaba puteando para mis adentros ese flagrante plothole cuando justamente mostraron noticias en los medios de todo el mundo y llegan los barcos de rescate. Suspire aliviado.

Lo que quedan son cosas menores. Además de que algún que otro evento un poco predecible, y se apela al clásico recurso de la ex-mujer que se separo porque el prota estaba dedicado a otra cosa y la tragedia los vuelve a reunir,  no se entiende muy bien que la armada haya conducido los experimentos tan cerca de un área poblada como Ocean Tecnopolis. La idea de que el prota adaptara la tecnología de los militares para...ya saben que, queda medio descolgada. Tal vez con unos minutos más de exposición se podría haber hecho algo.
Después hay una escena donde el prota dice que va a vengar la muerte de 3 amigos...mientras ahí nomas esta la ciudad hecha poronga y miles de cadáveres sepultados en una tumba liquida.
Tal vez simplemente el shock era tan grande que su cerebro bloqueo ese hecho y se concentro en algo más manejable... Pensando

Lo peor es que son boludeces, pero cuando la historia esta buena, es fresca y encima hay un poco de buena ciencia ficción, como que no puedo evitar levantar más de la cuenta la exigencia al conjunto.


ULTRA-Recomendada.





Responder
#2
lo del primer cuadro es un traba?¿





Responder
#3
(19-08-2017, 23:37)Licks escribió: lo del primer cuadro es un traba?¿

Es un soliton tecito





[Imagen: firmarr.webp]
[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Licks
Responder