Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Origin: Spirits of the Past (2006)
#1
[Imagen: origin1.jpg]

Origin: Spirits of the Past (Gin'iro no Kami no Agito) es una película del 2006, dirigida por Keiichi Sugiyama, escrita por Nana Shiina y Naoko Kakimoto, y producida por Gonzo. La duración es de 94 minutos.

En el futuro cercano, experimentos de ingeniería genética sobre la vegetación en una colonia lunar causan que esta tome conciencia y experimente un crecimiento híper-acelerado hasta el punto de fracturar la Luna y destruir la civilización. Varios siglos después, en lo que era Japón, hay una ciudad llamada Neutral City, ubicada en la frontera entre el desierto y el Bosque.
El Bosque y sus manifestaciones controlan la provisión de agua, y si bien el contacto es poco se mantiene la paz. Entonces durante una expedición para robar un poco de agua para su padre, el protagonista cae en los restos de un viejo edificio y encuentra una capsula con una chica en animación suspendida.
Al despertarla, el Bosque reacciona ya que presiente que ella puede ser una amenaza.  Mas cuando soldados de un país cercano ubicado en el desierto parecen estar también interesados en ella.


Impresiones

Muy buen nivel de animación. Aunque la historia se maneja en relativamente pocos escenarios, los mismos constan de gran detalle. El CG está bien utilizado y son relativamente pocas las secuencias donde se nota que su uso no pega tanto con el resto de la animación. Eso sí, los diseños de personajes tiran un poco a simplones. Por algunos aspectos del setting y la vestimenta lo primero que me vino a la mente fueron los diseños de Suisei no Gargantia, los cuales son mucho mejores de lejos (nunca me olvido de ti, Chambers...)

Después me paso que el seiyuu de Shunack sonaba falto de energía, como si recién hubiera salido del hospital después de operarse una hernia.

Hay un par de temas musicales copados, en especial el del principio.

[Imagen: origin3.gif]


Y hablando de eso, el anime empieza directamente con la catástrofe. No se ustedes pero yo hubiera preferido que esa secuencia apareciera más adelante, ya que aun sabiendo lo que paso te genera incógnita ver el como paso.
El guion, de claro tinte ecologista, toma elementos de un montón de fuentes, en especial de producciones de Ghibli como La Princesa Mononoke.
La primera parte es realmente enganchadora. Te introducen el mundo y a algunos protagonistas, el prota encuentra  a la chica y esta se va a vivir con ellos a Ciudad Neutral. Obviamente como alguien de otra época esta como pez fuera del agua, pero el protagonista trata de que ella se sienta cómoda.  
En una segunda parte conocemos a la gente de Ragna, entre ellos un misterioso hombre que parece tener una relación con la protagonista y que logra convencerla de ir con ellos para luchar contra el Bosque. Es acá cuando nos muestran las habilidades de los Humanos Mejorados, gente que ha hecho un pacto con el Bosque a cambio de ciertos poderes.

Y entonces viene el 3er acto y desbarranca bastante.  


[Imagen: origin2.jpg]

Antes que nada, la película es entretenida, y no me aburrí en ningún momento.
Pero el porque este anime no es tan bueno como podría ser se resume en dos cuestiones:

a) Falta de tiempo.
Esta historia debería mínimo tener 12 episodios. Por un lado el escenario es muy rico y hay cosas de este que apenas se rozan, como la cuestión de los druidas, Ragna, los dos "espíritus" del bosque, los poderes de los Humanos Mejorados y su relación con el Bosque, si hay otras ciudades, etc.
Otra cosa afectada por la falta de tiempo es la caracterización de los personajes. Salvo el prota y la chica, el resto son poco más que un mero cartón, con papeles estereotipados como "el amigo copado", "la amiga de la infancia que esta atrás de él", etc.
Y hasta te diría que aun ellos no les vendría mal mas desarrollo porque la relación entre ellos pasa de "¿Quien sos vos?" a "Sacrifico mi humanidad para ir a salvarte", sin nada en el medio.

b) Falta de pulido del guion.
Hay algunas cuestiones a la hora de establecer el escenario que no están tan bien manejadas. Por un lado tenes cosas menores y que probablemente poca gente le preste atención como el hecho de que la Luna siga fracturada después de 300 años, cuando en realidad no habría pasado mucho tiempo para que los fragmentos mayores se juntaran de vuelta.  Eso sin mencionar el impacto en la ecología terrestre de los fragmentos que cayeron a la tierra (todavía recuerdo a ALdnoah MIERDA Zero).
Pero acá al menos lo pueden pilotear con la terraformación forzada del Bosque, aunque nunca lo tratan.

Otra cosa es que para ser un anime ecologista ya desde un primer momento te pintan al Bosque como agresivo, primero con la destrucción de la civilización y luego esclavizando a los humanos por el agua. De hecho es mas fácil decir simpatizar con la industrializada Ragna y gritar a todo pulmón - Que se vayan a la mierda los Arboles!-

En eso los creadores se acordaron que no venía muy verde que digamos e introducen el hecho de que el Bosque no es tan malo y que uno puede establecer una conexión con él y transformarse en un Humano Mejorado. Pero la manera en que lo plantean esta ejecutada tan toscamente que parece que el prota de golpe se hizo Superman y puede cortar un tanque a la mitad. Y eso sin mencionar que se la pasa gritando el nombre de Toola, la protagonista.
No necesitas repetirlo tantas veces coño de tu madre.

Y que decir de la supuesta arma que los de Ragna están buscando.
Te la pintan como algo re-groso y es una poronga.

USEN EL CEREBRO.
EL CEREBRO ESTA AHI PARA PENSAR, NO PARA ENFRIAR LA SANGRE COMO DECIA ARISTOTELES.


Resumiendo
Hay varios libros y/o películas que tratan la idea de un Bosque planetario y/o consciente con un poco mas de cuidado, por ejemplo la conocida Avatar de James Cameron (o ya que estamos una de sus fuentes, Ferngully The Last Rainforest), Invernáculo de Brian Aldiss, Mas Verde de lo Que Creéis de Ward Moore, etc.
La Princesa Mononoke maneja los extremos de naturaleza vs. civilización industrial de una mejor manera, y así sucesivamente.

A pesar de todo lo que mencione, la película es entretenida. Es solo que si la vez con un poco de atención te das cuenta de que hace agua en varias partes, no demasiado como para hundirte el barco pero si como para viajar mojado y llegar resfriado al puerto y con la ingle paspada.
Es una lástima porque la historia tiene mucho potencial y hay un par de ocasiones en que podes atisbar lo que podría haber sido, como gran parte del primer acto o la escena revelación drogata del 3er acto.


[Imagen: giniro3.gif]

Es verdad, chica planta Weed

Yo les diría que si están algo al pedo le peguen un vistazo.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post
  • Coty
Responder