Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
My Sister Momoko (2003)
#1
[Imagen: momokoposter.jpg]

Momoko, Kaeru no Uta ga Kikoeru yo es un anime del 2003 animado por el estudio Magic Bus, basado en el libro de Akari Hoshi. Dirección de Setsuko Shibuchi. Su duración es 1 hora 20 minutos.

La película nos cuenta la historia de Rikki y Momoko, dos hermanos mellizos que nacieron prematuramente.
Rikki tuvo un crecimiento normal pero su hermana Momoko tiene necesidades especiales tanto física como mentales. De hecho debido a su condición necesita ir con un tubo de oxigeno a todos lados. Y cada cierto tiempo debe ser internada en el hospital.

Apoyada por sus padres y su hermano, Momoko concurre a una escuela para niños con necesidades especiales, pero obviamente le encantaría poder ir a la misma escuela que su hermano. Entonces...
 
[Imagen: spongebobsad.png]

Luego de verme Happy Birthday y mientras buscaba información para su review, descubrí que era parte de una especie de trilogía no-oficial junto a Gotou ni Naritai y My Sister Momoko. Mas teniendo en cuenta que esta y Happy Birthday comparten estudio y staff.

También había leído comentarios de que era la más depresiva de las 3. Mucho, mucho más depresiva.

Y vaya que tenían razón.

 
[Imagen: momoko2.webp]

La animación es un poquito limitada, con un estilo más Ghibli de los 90s. Se nota especialmente en algunas tomas algo de quality en los personajes, aunque no llega a molestar. Sin embargo los fondos tienen cierto estilo a dibujo de libro para niños, lo cual queda perfecto para esta historia. Hay un par de temas musicales muy bonitos.

A nivel historia los animes de esta trilogía poseen elementos en común, como la presencia de una persona con necesidades especiales, que en el caso de Happy Birthday es Megumi, la amiga de la prota. En Gotou no Naritai es Ritsuko, la protagonista misma. En este caso es la hermana. Otros elementos en común son el pibe que hace bullying, del que terminas conociendo su historia y se endereza como persona, la carrera de postas, la presencia de adultos comprensivos, una escuela que no trata a sus alumnos como un numero mas, los compañeros que terminan simpatizando, etc.
A pesar de esto cada una vista en su conjunto es única y diferente. Otra vez el trato que recibe la cuestion de las necesidades especiales es digno de ser alabado una y otra vez.

Si la comparo con Happy Birthday la gran ventaja de Momoko es que la historia esta mucho mas enfocada. Prácticamente tenes el plot principal de Momoko y su familia, más un pequeño subplot respecto al pibe que hace bullying. Además Rikki adora a su hermanita y hara lo que sea por ella, aun si tiene que cagarse a trompadas porque alguien se burlo de su hermana.
Obviamente si prestan atención se van a dar cuenta de que toca muchas cuestiones. Por ejemplo hay una breve escena donde la madre de Rikki y Momoko está reunida con los padres de otros chicos con necesidades especiales y cada una cuenta su historia. Es una escena breve pero muy significativa. Y este anime está lleno de esas.

Al igual que en las otras 2 películas, los personajes y las situaciones son realistas. Que puedo decir que no me lleve páginas enteras acerca de Rikki, de sus amorosos padres, del profesor que es una masa. O de Momoko. Cuando la ves por primera ves es esta cosita chiquita, tan frágil que parece que si la tocas se va a romper, pero dentro de ese cuerpo hay una niña llena de vida, con una voluntad increíble. Con sus miedos e inseguridades. Y amor.

Hay momentos que les va a sacar una sonrisa. Otros (muchos) que se van a enternecer con la pequeña Momoko. Se van a enojar, en especial con el padre del pibe que hace bullying. Y otros que van a necesitar no un paquete de pañuelos, sino un container lleno de ellos. Este anime va a estrujarte el kokoro como si fuera una esponja y dejartelo ahí tirado, desecho.

No estoy exagerando cuando afirmo que este es uno de los animes más emotivos que he visto. No para en ningún momento. Y la ultima parte, la ultima parte....


No, no debo decir nada más.
 
[Imagen: momoko3.jpg]


La joda es que este anime me costó conseguirlo. Y que este anime no sea más conocido es un crimen, teniendo en cuenta que en Japón este anime es usado por algunas organizaciones y prefecturas para generar conciencia respecto a los niños con capacidades especiales.
La versión que conseguí fue en ingles vía torrent, de Saizen.
Si no se vieron la trilogía, Gotou es la mas tranqui. Happy Birthday tiene sus momentos de drama, aunque pasan muchas cosas y como serie de 12 seria mejor. Ambas se consiguen en castellano.
Por otro lado My Sister Momoko es la mas dramática de las 3. También la que posee una historia más enfocada y la que siento que su duración es perfecta.

Animes como este es lo que me hace recordar porque empecé a ver Anime.
Véanla. NAO. Pero con un container de pañuelos. Incluso para hacer este review y hacer las capturas no pude evitar que volviera a emocionarme.
 
[Imagen: momoko4.jpg]

I can hear Momoko
sing her lovely little song
"Croak, Croak, Croak..."
"Ribbit, Ribbit, Ribbit..."





Responder