Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mighty Space Miners (1994)
#1
[Imagen: spaceminers1.jpg]

Mighty Space Miners son dos OVAs de 30 minutos producidos por el estudio KSS con la dirección de Mananosuke Iida, música de Kenji Kawai y guion de Ritsuko Hayasaka e Tsutomu Iida.

En el siglo 21 la Humanidad ha comenzado a explorar el sistema solar. Una compañía, la Planet Catcher Corporation, se dedica a capturar asteroides y cometas para extraer sus recursos y usarlos en la Tierra.
En uno de esos asteroides capturados existe la base espacial Tortatis (?) Allí, entre todos los trabajadores, científicos y médicos vive un niño de 12 años llamado Nanbu Ushikawa, el único nacimiento de un ser humano en el espacio y que haya sobrevivido.

Mientras Nanbu toma el examen para ser piloto, los trabajadores están capturando el cometa Halley. Pero de imprevisto detectan en las cercanías de la base un viejo misil espacial nuclear.
Lo que parece ser un problema menor se transforma en una catástrofe de proporciones apocalípticas cuando el misil no responde a los códigos de anulación y explota, desviando a Tortatis en una órbita inestable que hará que impacte en la Tierra en 66 horas y 40 minutos.

Eso si antes no pasa otra cosa.


Impresiones
¿Tortatis ? Investigando sobre el ova veo que tradujeron para el orto Toutatis, que es un asteroide real.
La sinopsis tiene gancho, ¿no? Pero hay un pequeño problemilla con este OVA.

A nivel animación el OVA es impecable, con una calidad bastante por encima del promedio respecto a las series de TV de la época. Esto es especialmente notable en el nivel de detalle que tienen los escenarios, naves, trajes, hasta dispositivos específicos que aparecen en pantalla. Por ejemplo en una secuencia el prota está tomando su examen que consiste en ir con la nave a un satélite, abrir una caja y reemplazar un componente, y te das cuenta de que se gastaron en dibujar hasta el último chip y cablecito.
Además la manera en que está planteada la tecnología es considerablemente realista, acercándolo más a un anime como Planetes. El movimiento de las naves, el papel de la inercia, incluso las interfaces que usan los protagonistas para manipular un brazo mecánico muestran un nivel de atención propio de una obra de ciencia ficción dura. Me gusta que el OP son escenas de cómo van construyendo la base a lo largo de los años.

Este enfoque del anime trabaja armónicamente con la historia, elevándola especialmente en ciertos momentos como cuando explota el misil y desvía a Toutatis. Esa secuencia es lisa y llanamente IMPRESIONANTE.
 
[Imagen: spaceminers4.webp]

Ojo, el anime tiene algún que otro momento donde se toma una licencia en el realismo, más que nada para aumentar la tensión del espectador o por pereza. Tenes la típica de los ruidos en el espacio. O cuando el prota regresa a Toutatis con la nave dañada por los escombros y tiene que salir al espacio sin casco, bien a lo 2001 Odisea del Espacio.
 


[Imagen: spaceminers3.webp]


Lo que pasa es que en 2001 la escena es breve, pero acá el pendejo aguanta como si nada un minuto entero. Hasta tiene que usar una manivela para abrir la puerta! Es verdad que te muestran que le empieza a sangrar la nariz y cuando más tarde va a la enfermería le dicen a la madre que el pibe tiene un costado de la cara hinchado, sangrado en el oído interno y hasta una ligera exposición a radiación. Pero salvo eso está como para jugar el mundial.
También tenes la cuestión de que saliera SIN UN PUTO CASCO. ¿Como mierda permiten que un astronauta salga sin un casco?
¿QUIEN MANEJA LA SEGURIDAD DE LA ESTACION, EL CHAVO DEL OCHO?


Los diseños de personajes son copados y la banda sonora tiene un par de temas bastante buenos.

La historia es realmente entretenida, estando estructurado el OVA de manera tal que durante la primera parte del 1er OVA te muestran la vida en la base y te introducen a los personajes. Luego en la segunda parte se produce la catástrofe. El segundo OVA es más que nada el prota regresando a la base con dificultades, mientras los sobrevivientes tratan de ver donde están parados, recogiendo los cadáveres y retirando los escombros. Mientras esperan una evacuación entran en escena problemas políticos con las autoridades en la Tierra.

 
[Imagen: spaceminers2.jpg]

A pesar de lo corto de los OVAs hay bastantes personajes copados, como el padre del prota que es piloto de carga, el científico que dirige la base, la madre del prota que es la que mueve las cargas con la grúa, una chica un poco mayor que el prota pero parece que le tiene onda, y algunos más.

En este aspecto el único que falla un poco es el protagonista ya que es el típico pendejo un poco molesto. Su obsesión con el examen ese de mierda es tal que termina cayéndote mal.
Y ya que estamos es un poco tirado por los pelos que un pibe de 12 años pueda ser piloto. Esto no es Evangelion.
Después hay un rubio que por suerte aparece poco y nada, pero es otro personaje molesto sacado directo del libro de clichés.


La verdad que pase un rato muy entretenido.

AHORA BIEN, si este OVA a pesar de algún que otro problema menor es tan bueno,
PORQUE NO LO RECOMIENDO?.

 
PORQUE LA MIERDA ESTA IBAN A SER 6 OVAS
PERO HICIERON 2.

2 MISEROS COÑO DE SU MADRE OVAS QUE TERMINAN EN UN CLIFFHANGER DEL ORTO.

[Imagen: angry2.gif]

PERO PORQUE NO SE VAN A LA MIERDAAAAAAA!!!
Y VOS TAMBIEN HAL 9000!!!!

No veía un anime que dejara TAN colgado al espectador desde Ninja Resurrection. Pero lo peor es que al menos con Ninja Resurrection tenias la peli live action que terminaba la historia o de ultima podías consultar el material original.
Acá no hay nada de eso.


Resumiendo: salvo algún que otro problema ocasional la verdad que el OVA es muy bueno, pero el hecho de que este incompleto te la baja más que un baldazo de agua fría en pleno invierno. Si lo van a ver tengan muy en cuenta esto y que el pendejo es medio molesto.





Responder