Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lunn Flies into the Wind (1985)
#1
[Imagen: lunn1.jpg]

Lunn flies into the Wind es un OVA de 1985 animado por Tezuka Productions de 24 minutos de duración.
Fue parte de un proyecto experimental llamado Lion Books cuya idea era producir 26 episodios y venderlos sin pasar por la tele. Dicho proyecto tuvo tan solo 6 ovas y entre ellos se cuenta The Green Cat, el cual dependiendo de la fuente podría ser el primer OVA de la historia en vez de Dallos.
Lion Books también era un manga de Tezuka con historias autoconclusivas y sin relación entre si que salio durante los 50s y 70s.

Esas historias eran
  • The Green Cat (1983)
  • Rain Boy (1983)
  • Lunn Flies into the Wind (1985)
  • Yamataro Comes Back (1986)
  • Adachi-ga Hara (1991)
  • Akuemon (1993)


Akira es un pibe medio retraído y que siente que la vida no tiene sentido. En una ocasión volviendo a su casa se encuentra con un póster de una chica vendiendo café y se enamora perdidamente de ella.
El póster parece hablarle aunque lógicamente nadie mas lo escucha, así que lo lleva a su casa y le pone de nombre Lunn.

Impresiones
A nivel animación es un Tezuka puro que ha envejecido bastante bien. La música me paso desapercibida.

A pesar de que la sinopsis puede despertar suspicacias, no es tan grave como parece. Es básicamente la historia del primer amor de un pibe, que en este caso resulta ser la chica de un póster. Pero hay otros elementos un poco mas turbios.
Luego de una breve entrada donde nos muestran otras obras del maestro como Astroboy y Único, nos introducen a nuestro solitario protagonista, Akira. Como el nos confiesa, desde que sale de su casa hacia la escuela siente que no pertenece a este mundo. Toda la vida parece carecer de sentido. En clase no tiene amigos y algunos profesores se burlan de su nerviosismo a la hora de pasar al frente.
Un día volviendo a su casa pasa por debajo de un puente y se encuentra un póster de una chica vendiendo café (de la marca Nesco). Lo ve y se siento atraído inmediatamente.
La chica del póster comienza a hablarle a lo que el prota le responde como si fuera lo mas normal del mundo. Hace una semana que el póster esta ahí pero nadie le da mucha bola, por lo que Akira lo saca de la pared y se lo lleva a su casa.

Tiempo después vemos al prota cenando con su padre. Intuimos que la madre falleció y que el padre suele estar ausente por trabajo. Akira le cuenta a su padre que tiene novia y se inventa cosas como que el padre de ella es abogado, habla muy bien ingles y escucha a Michael Jackson.
Al día siguiente decide llevar a Lunn a la escuela, envolviendo un palo de baseball con el póster para que pase desapercibida y tenerla cerca. Obviamente cuando el prota va a su armario se da cuenta de que el bate desapareció y ve que los pibes del equipo de baseball tienen el póster. Lo busca por todos lados y lo encuentra en el baño.
Esa tarde decide ir en bote con el póster pero en un descuido este cae al agua, aunque Akira lo recupera.

Van pasando algunas cosas y luego de que Akira arruinara unos afiches de un político que estaban colocados enfrente de su casa el padre lo castiga y lo obliga a volver a la escuela.
El protagonista, deprimido, saca una soga y trata de suicidarse pero Lunn lo detiene, apelando a que ella es tan solo una memoria mientras el esta vivo y que debe luchar. Incluso propone que su imagen debe ser de alguien real, así que le dice que debe ir a buscarla antes de que sus colores se desvanezcan.

El prota va a a la empresa de publicidad y a la casa del fotógrafo, pero este por trabajo suele ausentarse durante largos periodos de tiempo. En eso el prota empieza a entrenar, corriendo y haciendo pesas, ganando confianza en si mismo. El tiempo pasa y el póster se va decolorando un poco, aunque Akira sigue hablándole todos los días. Finalmente el artista regresa.
Sin spoilearles diré que las cosas no resultan como el protagonista esperaba y la cosa vuelve a ponerse turbia pero termina bien.

 
[Imagen: lunn2.jpg]


La historia es curiosa y se ve de un tirón. Es difícil clasificarla porque por un lado tiene un tono inocente con lo del pibe enamorado del póster (romántico, no sexual) y por el otro roza temas como la soledad, la obsesión, el bullying y el suicidio.

Ahi esta la joda. Con 24 minutos el guion va mas rápido que el avión supersónico Concorde,  cosa que no esta bueno por los temas que trata. Mínimo tendría que haber sido una película de 1 hora y media como para desarrollar todos esos elementos de manera correcta.
Así y todo me gusto el mensaje positivo que tiene.





Responder