Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isewan Taifuu Monogatari (1989)
#1
[Imagen: tifon1.jpg]

Isewan Taifuu Monogatari (The Story of Ise Bay Typhoon) es una película de 1989 realizada por el estudio Mushi, con guion y dirección de Seijirō Kōyama.

La película fue hecha para el 30 aniversario del peor tifón que tuvo en Japón hasta la fecha, el Tifón Vera.
Con vientos de mas de 300 km/h, golpeo la costa el 26 de septiembre de 1956. Centrado en Nagoya, la tormenta genero daños catastróficos, especialmente inundaciones que causaron mas de 5.000 muertos / desaparecidos y mas de 30.000 heridos.
Hubo varios factores que contribuyeron a la cantidad de muertos, entre ellos la alta densidad poblacional de la zona, pronósticos limitados y una lentitud a la hora de hacer llegar la información al publico, sumado a defensas costeras débiles y planes de evacuación ineficientes.
Esto llevo posteriormente en 1961 a redactar la Disaster Countermeasures Basic Act, una ley que establecía un nuevo marco para el manejo de desastres, coordinando los esfuerzo del gobierno nacional y local, empresas y ciudadanos.
Las reformes subsiguientes incluyeron lo avances en la generación de pronósticos, mejores defensas costeras y mejores planes de evacuación.

Antes que nada, este anime tiene ciertas características peculiares.
Lo primero y mas obvio, es el PEOR RIPEO que he visto desde que inaugure la sección Retro.
Miren que me he visto ripeos de baja calidad a lo largo de estos años, pero para que el traductor se disculpara diciendo que la calidad de video daba "cáncer de ojos", sabía que iba a estar complicado.
Reconozco que los primeros minutos me costo horrores, pero eventualmente me metí en la historia y ya no lo notaba. PERO el ultimo tercio de la película pega una nueva baja de calidad.
Pasamos de cáncer a ebola de ojos. Encima justo en esa parte es donde ocurre el clímax de la historia.
Lo peor es que la animación es buena, con una calidad aparente similar a la de un Hadashi no Gen.
La parte musical me paso desapercibida.

A nivel historia es realmente interesante porque tenemos otro de esos pocos animes acerca de desastres, parte documental y parte ficcionalizado. Un poco como The Day the Earth Moved pero con un tifón en vez de un terremoto.
Otro punto a favor es que el traductor se tomo el laburo de que cada vez que mencionan una localidad, te ponía uno o dos segundos en un rincón de la pantalla un mapa de Japón con la zona marcada, porque sino no tendría ni la mas pálida idea de que lugar estaban hablando, mas que este es un anime que por cuestiones de guión debe saltar de una región a otra continuamente.

El anime empieza con un avión de la USAF sobrevolando el tifón en formación y tomando mediciones de presión. Sorprendidos constatan que la presión es inusitadamente baja, de 895 milibares.
A continuación, un paneo por el área de la bahía. Podemos ver la gran cantidad de troncos de los aserraderos en el agua. Nos introducen a la prota de esta historia, una niña llamada Hikari y su familia, perro incluido.
Hikari se cruza con varios compañeros, entre ellos uno llamada Toshio y van a la escuela.
Paralelamente en las oficinas del servicio meteorológico local se discute acerca de la trayectoria de este nuevo tifón y las medidas a tomar.
Mas tarde la escuela decide cancelar la colonia del día siguiente. El anime pasa a enfocarse particularmente en Toshio (con un gran parecido al prota de Hadashi no Gen). El padre de Toshio es meteorólogo y debe quedarse esa noche en la oficina.

Tenemos varias escenas "tranquilas" mientras de fondo el cielo se va poniendo cada vez mas oscuro. La gente comienza a hacer preparativos, como clavar maderas en los marcos de las ventanas, juntar comida y agua.
Hay un flashback bastante largo donde Hikari recuerda como encontró a su perro siendo un cachorro, que al principio la madre no quería saber nada pero se termino encariñando con el.
Hikari regresa a su casa justo cuando se larga a llover. Mas tarde Toshio va al negocio de la familia de Hikari a comprar unas provisiones antes de que todos se queden encerrados. Vemos que claramente Toshio esta enamorado de Hikari.

La escena siguiente transcurre en al casa de un pescador y su esposa, que junto con Hikari y Toshio seria el 3er protagonista de esta historia. Como un viejo conocido del mar, al tipo no le gusta para nada el aspecto que esta teniendo esta tormenta, y por si las dudas prepara unas herramientas para tener a mano, acaso el agua suba demasiado, se quedan atrapados adentro y haya que escapar por los techos.

La tormenta va empeorando, mientras el anime pasa de una familia a otra,y de vuelta al servicio meteorológico. La electricidad se corta. De repente los vidrios de la oficina explotan hacia adentro y los meteorólogos se ven obligados a usar tablas y mesas para tapar los agujeros.
Afuera las cosas empiezan a volar, mientras Hikari y Toshio tratan de pasar el rato, alumbrados por la luz de las velas y escuchando las goteras del techo.

El pescador tiene un mal presentimiento y sale a chequear a Toshio, pero el viento es tan fuerte que es incapaz de salir de la casa. Las ventanas de la casa de Toshio se comban, mientras ellos las sostienen desde el otro lado, tratando de evitar que se desprendan. Algunos barcos grandes son arrastrados hacia la costa.
De repente sobreviene el silencio, casi sobrenatural. El ojo del tifón pasa por la zona. Los chicos se relajan y dormitan un rato. Tenemos otro flashback, esta vez de Toshio, donde lo vemos pescando y charlando con el pescador.

La tranquilidad no dura mucho cuando pasa el ojo y los vientos vuelven, esta vez en sentido contrario. El mar se desborda e invade la zona. El agua empieza a subir rápidamente en la casa de los protas. Demasiado rápido.
Acá es cuando la calidad del ripeo vuelve a bajar, al punto que hay escenas que no podía distinguir bien que pasaba, mas que de por si la escena era oscura y borrosa por la lluvia. Extrañamente eso pareció aumentar todavía mas la carga dramática de lo que pasa a continuación, porque si hasta ahora el anime venia "tranquilo", los últimos 26 minutos...oh boy...se pone muy heavy.

Prefiero no spoilearles nada.
 
[Imagen: tifon2.jpg]

Resumiendo
Aunque la calidad de ripeo es cáncer y ebola, la calidad del guion y lo bien documentado que estaba me lo compensaron.
Los personajes están bien construidos y el drama, cuando pega, pega fuerte. De hecho hubo varias cosas que me tomaron por sorpresa.
Aparte no podemos negar que este subgénero de "Anime Desastre" tiene muy pocos animes, y cualquiera que llegue a nuestras manos, a pesar de su calidad, es como haber conseguido un ítem raro y único. 

Recomendadisimo, pero solo si pueden aguantar la bajisima calidad de ripeo. Si no, les diría que esperen hasta que se consiga algo de mejor calidad.





Responder