Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iria: Zeiram (1994)
#1
[Imagen: iria1.jpg]

Originalmente Zeiram fueron dos películas live action, la primera de 1991 y la segunda de 1995, con historia y dirección de Keita Amemiya.
En 1994 tuvo un anime que sería una especie de reinterpretación/precuela. La misma consto de 6 ovas de 30 minutos cada uno. La animación estuvo a cargo de Ashi Productions, con dirección de Tetsuro Amino, guion del mismo (ep.1 y 3), Naruhisa Arawaka (ep. 2 y 6) y Hajime Matsumoto (ep. 4 y 5). La música fue de Yoichiro Yoshikawa.

En el futuro, Iria es una caza recompensas rookie que entrena bajo la tutela de su hermano mayor, Glen, y de su socio Bob.  Durante una misión para rescatar a unos pasajeros de una nave, se encuentran con un montón de cadáveres mutilados. Pronto se dan cuenta de que el secuestrador no es humano, sino algo de lo que se habla en susurros a lo largo de la galaxia. Una criatura inmortal, inteligente y extremadamente viciosa llamada Zeiram.

[Imagen: iria9.jpg]

Impresiones
La primera vez que escuche de este anime fue cerca del año 2000. Estaba viciando con un juego llamado Oni, y alguien había comentado que el personaje de Konoko era como una amalgama de Motoko Kusanagi (GITS) e Iria. GITS la conocía, pero del otro no tenía ni idea.
Así que busque un poco, y ya desde ese entonces me gusto lo que veía. Mas que los diseños estaban a cargo de Masakazu Katsura (Is, Ichigo 100%, Zetman, DNA2, Video Girl AI, etc).
Pero como me paso con Doomed Megalopolis por una razón u otra nunca llegue a verlo, hasta ahora.

[Imagen: iria8.jpg]
Karin de DNA2.

[Imagen: iria5.jpg]
Konoko se parece más en la forma de ser.

[Imagen: iria4.jpg]
Otra de esa época que recuerdo que estaba inspirada en Iria
era el personaje de Maya, del RPG Septerra Core.


Smile Lo positivo
Ya de una te das cuenta que el nivel de producción es excelente. Fondos variados, muy ricos en detalles. Excelentes diseños de personajes. Excelente música. Excelentes escenas de acción. Y hago hincapié especialmente en esto porque Iria: Zeiram es un anime que desde el primer hasta el ultimo minuto no para de tener acción. Y de la buena.

El escenario es también muy bueno. Hay aspectos muy interesantes como el uso extendido de los campos de fuerza o como implementan la tele transportación. En menor medida se hace mención a clonación e IA. Incluso en los pequeños detalles te das cuenta de lo cuidado de esta producción, por ejemplo cuando Iria está en la nave debajo de un extintor de incendios, y abren la exclusa de aire. Inmediatamente las gotas se congelan antes de ser succionadas hacia el espacio.

[Imagen: iria6.gif]

Los personajes son otro punto fuerte, en su mayoría (mas adelante les cuento porque). Iria se carga la serie en el hombro desde el minuto uno. Bella, fuerte, tenaz, un poco impulsiva al principio y con unos ovarios de adamantium. Porque enfrentarse a la criatura más peligrosa de la galaxia no es moco de pavo.

Zeiram es realmente inquietante. Su diseño en un primer vistazo te parece algo salido de un western mezclado con un samurai, hasta que lo ves más de cerca. Es como Terminator y Depredador juntos, con la mala onda multiplicada por 10. No sabes nada acerca de el, y sus motivaciones nos son completamente desconocidas. Es literalmente inmortal. Aun cuando a veces pueden llegar a destruir gran parte de su cuerpo, no le lleva mucho tiempo regenerarse. Puede asimilar no solo otros organismos sino cosas inorgánicas, como armas.  Y tiene otras habilidades que lo hacen todavía más siniestro.

[Imagen: iria7.gif]

Los secundarios están bien, aunque algunos tienden a caer un poco en los moldes típicos, como pasa con Fujikuro.
La historia está muy bien llevada. En ocasiones el tono llega a rozar el terror. En los primeros 3 capítulos los eventos son bastante continuos y se siente como si la protagonista realmente no pudiera descansar ni un minuto.

[Imagen: iria2.jpg]

Dodgy Lo negativo
No es mucho, y la verdad que todo lo positivo es de tal calibre que compensa con creces lo poco que puede haber, pero aun así tengo que mencionarlo.

Cuando dije que casi todos los personajes estaban buenos es porque en el capítulo 3 nos introducen a un pibe llamado Kay y su amigo, Komimasa. Desde el primer fotograma son insufribles. Esto era una mierda típica de los animes de los 90s, donde había que meter un pendejo si o si en el grupo, sabiondo y molesto por ley constitucional.  Como aparecen relativamente poco comparado a lo que dura el anime no diría que son un grano en el culo, sino mas bien en la espalda.
No te jode para nada hasta que se te ocurre rascarte justo ahí.  RECIEN cerca del final del capítulo 5 deja de ser insufrible, pero es un personaje que lo podes sacar tranquilamente de este anime y todo seguiría funcionando exactamente igual.

Después a uno de los personajes secundarios le pasa algo que obliga a convertirlo en una IA. Cosa que queda como medio descolgada en el contexto de la historia. Yo creo que lo hicieron porque en la película live-action Bob ya era una IA. Podrían haberlo hecho de una así.
Se puede agregar a esta cuestión que a los gobernantes de ambos planetas donde transcurre la acción tienden a ser excesivamente pelotudos para mi gusto.
¿Y qué onda con el subplot de los habitantes del barrio bajo de Taowajan? Podrían haber seguido desarrollando esa punta, aunque entiendo que sería alejarse demasiado de Iria y Zeiram.

Finalmente, creo que al anime no le vendría mal un epilogo. Ya te venían indicando cual podía ser el punto débil de Zeiram, pero no deja de ser un poquitín abrupto.
Después hay alguna que otra boludez, pero esto es lo que más me viene a la mente.

Wink Resumiendo
Acción desenfrenada, una protagonista que patea culos como ninguna, y un antagonista vicioso y completamente inhumano. Es un anime que sin llegar al extremo de una obra maestra de la ciencia ficción, está en un nivel más alto que pochoclero. Hay algunos defectos, algunos propios de la época, pero son muy menores comparados a todo lo bueno.

Supa-recomendada.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder