07-07-2023, 21:32
Hayou no Tsurugi es una serie de novelas escritas por Maeda Tomiko e ilustradas por Okano Ahiru, editadas entre 1989 al 2017. Tuvo un spinoff llamado Hayou no Tsurugi Gaiden desde 1990 al 2017.
En 1992 un viejo conocido de esta sección, Magic Bus, le hizo un anime de 2 OVAs de media hora con la dirección de Shibuichi Setsuko y guión de Koide Kazumi.
Laethreel (Lath para los pibes) es una joven cazadora de demonios que vive en la isla flotante de Fujou, en el territorio de Gandia. En esa fortaleza, probablemente el único lugar seguro de todo el territorio, viven numerosos cazadores y magos, los cuales son entrenados desde pequeños para combatir a los demonios y otras criaturas de la superficie.
Lath fue elegida por la legendaria espada morfa-demonios Gurenki, la cual había estado durante mas de un siglo sin nadie que la empuñara. Esta es, valga la redundancia, un arma de doble filo, porque normalmente un cazador o mago pelea junto a un "protector", por ejemplo un yokai amistoso o algún demonio amaestrado, pero ninguno se le acercaría a la espada ni a una cuadra de distancia.
Un día las autoridades de la fortaleza reciben un pedido de la familia real de Gandia. La princesa ha sido capturada por un demonio de alto rango llamado Aju y la misión de la portadora de Gurenki es hacer la gran Mario y rescatarla.
En el camino un misterioso hombre llamado Anshu se le aparece y dice ser su protector, aunque claramente la espada reacciona violentamente ante el.
Juntos deberán enfrentarse a Aju y sus esbirros, pero también a un viejo conocido de Lath.
Lath fue elegida por la legendaria espada morfa-demonios Gurenki, la cual había estado durante mas de un siglo sin nadie que la empuñara. Esta es, valga la redundancia, un arma de doble filo, porque normalmente un cazador o mago pelea junto a un "protector", por ejemplo un yokai amistoso o algún demonio amaestrado, pero ninguno se le acercaría a la espada ni a una cuadra de distancia.
Un día las autoridades de la fortaleza reciben un pedido de la familia real de Gandia. La princesa ha sido capturada por un demonio de alto rango llamado Aju y la misión de la portadora de Gurenki es hacer la gran Mario y rescatarla.
En el camino un misterioso hombre llamado Anshu se le aparece y dice ser su protector, aunque claramente la espada reacciona violentamente ante el.
Juntos deberán enfrentarse a Aju y sus esbirros, pero también a un viejo conocido de Lath.
Impresiones
Aunque este anime solo se consigue en calidad VHS-rip, la animación es decente, tipo serie promedio de la época. Los diseños de personajes son bien shojo, con la clásica cara de Dorito´s. Me gusta en especial el diseño de la prota. A nivel música me paso desapercibida.
Como las novelas salieron durante 29 años, se imaginaran que son bastantes. Y cuando digo bastantes digo 40 novelas!
Y solo contando la serie principal. Calculo que adaptaron la primera.
La historia comienza con el rapto de la princesa Shurain por parte de Aju, el cual le muestra en una visión que si no se casa con ella va a seguir matando a mas pobladores. Obviamente la princesa no tiene opción y se va con el.
Vienen los títulos y nos introducen a Lath, que esta en la superficie cazando algunos bichos para comer junto a su pokemon. Mientras se esta lavando la cara en un lago escucha una voz detrás de ella. Allí, sentando en lo alto de un árbol, el extraño le dice que tenía ganas de verla. Obviamente Lath desconfia inmediatamente aunque la descoloca que el tipo deje caer una flor en su pelo antes de desaparecer.
Lath se dirige a un circulo de piedras y es transportada mágicamente a la isla de Fujou.
Mientras se dirige a sus aposentos se cruza con algunos compañeros que quieren tener algún combate con ella, pero ella se niega, cosa que hace que ellos se burlen hasta que aparece una amiga de Lath y amenaza con romperles el culete a todos. Mientras cocina los bichos que capturo, Lath recuerda como fue que la espada la eligió.
Al día siguiente la jefa de la fortaleza la llama y le comenta que la llamaron desde la superficie para ir a rescatar a la princesa, aunque como es su primera misión tiene miedo por ella. Lath le dice que no se preocupe. Nos muestran que Lath fue adoptada por Fujou desde chiquita, luego de que su padre desapareciera y su madre fuera asesinada por un demonio.
Lath se teletransporta de vuelta a la superficie mientras Ayu la observa usando sus poderes desde su castillo, deleitado de tener a alguien mas para sacrificar. La princesa le dice que seguramente para el los humanos no son mas que cucarachas pero sorprendentemente Aju dice que no, que no existe ninguna criatura tan compleja que un ser humano y que por eso es tan placentero jugar con ellos.
Lath llega a un pueblo y se encuentra con casi todos los pobladores muertos. En eso escucha un grito y ve a un demonio atacando a una mujer. Obviamente saca a Gurenki y lo hace percha. De hecho Gurenki esta tan ávido por consumir demonios que a veces la arrastra hacia el combate. Algo que le dice el demonio y me llamo la atención es que no podía creer que un simple humano con una sola vida pudiera matarlo. Por varias cosas que pasan después parecería que los demonios, en especial los mayores, tienen mas de una vida. Lo cual hace a Gurenki mas peligrosa todavía para ellos ya que puede consumirlas. Como se descuida otro demonio le tira los tentaculoides pero aparece Anshu y la salva.
Anshu se la pasa tirandole piropos, pero es obvio para Lath y nosotros que el tipo no es humano.
En la fortaleza de Aju se aparece un demonio re-powa llamado Ranka, que parece salido de Jojo.
Mientras tanto Lath y Anshu charlan en el castillo de Gandia. Lath no confia en Anshu, mas cuando resulta que este conoce su pasado. Ahi nos enteramos de que Lath es mitad demonio y mitad humana, y que luego de la muerte de su madre renuncio a su lado demoníaco.
Justo en ese momento Aju ataca el castillo. Lath salta a atacarlo pero la falta de un protector es una gran desventaja ante ciertos ataques, en especial los cristales de hielo de Aju que la hieren gravemente. Por supuesto su herencia de demonio hace que se recupere parcialmente y siga su ataque, hiriendo a Aju. En eso aparece Lord Ranka y descubrimos que el también es otro híbrido. De hecho es el hermano de Lath. Lath no quiere atacarlo porque recuerda cuando eran niños, pero a Gurenki no le importa un carajo y hace que se dirija directo a Ranka.
Lo lastima un poco pero Ranka, medio divertido, le tira un ataque que hace que caiga y resulte atravesada por un cristal de roca. Cuando el hermano se dispone a terminar con ella aparece Anshu y la rescata.
Mas tarde usa sus poderes para curarla, besándola. Aunque todavía desconfía de el, Lath decide aceptarlo como su protector. Es gracioso que a cada rato tiene que mantener a Gurenki a raya porque se lo quiere morfar.
Cada cierto tiempo el anime vuelve a Aju y la princesa. La princesa lo odia pero al mismo tiempo no puede evitar sentirse atraída por el. Aju y Ranka planean una trampa y hacen aparecer su fortaleza oscura en los cielos de Gandia, invitando a nuestros protas a ir a su encuentro.
De mas esta decir que la cosa se les complica, mas que en un momento Lath abandona la espada ya que odia que esta actúe por su cuenta. Los malosos se aprovechan de su error y mientras Aju esta a punto de casarse con la princesa, la vida de Lath y Anshu están en extremo peligro. Pero Lath deja atrás sus dudas, se reconcilia con su espada y demuestra ser una portadora digna de Gurenki.
Aju es destruido, Ranka se pianta, la princesa es rescatada aunque esta derrama una lagrima por el demonio, cosa que conmueve a Lath.
Lath y Anshu deciden volver a Fujou y con ello a su siguiente misión.
No me esperaba mucho pero resulto un ova bastante entretenido. La historia es la clásica del guerrero/héroe que tiene que rescatar a la princesa, acompañado de un protector no del todo humano y que tiene una espada viviente, aunque hay pequeños detalles aquí y allá tanto en el mundo como en los personajes que la elevan un poco por encima del promedio, y que aun en un OVA tan corto se llegan a notar.
Por ejemplo lo de la isla flotante de Fujou, donde entrenan desde chiquitos los futuros guerreros y magos es un escenario bastante copado. Ademas por lo que estuve averiguando hay como varios tipos de magos, una clase especial son los que "encantan a los demonios" y algo que dicen en el OVA da a entender que Lath (cuyo verdadero nombre es Shuraku) tiene unos ojos con ese poder y que fue así es como domino a la espada (y posiblemente a Anshu). También es la razón por la que el hermano la quiere matar, ya que con sus ojos seria un demonio completo y no un híbrido que aunque muy powa envejece como un humano.
Por supuesto al mismo tiempo nos quedan un montón de cosas en el aire, como el hecho de que el padre de Lath y Ranka al parecer amaba a su esposa humana, y al resto de los demonios no le cabía ni medio. O que paso con Ranka en todos esos años que hizo que se volviera maloso y con el peinado bien de jojo. La relación odio-amor entre la princesa y Aju fue a los tumbos,y hubiera estado bueno desarrollar. O que nunca sabes bien que es Anshu. ¿Es un demonio? ¿un yokai? Después hay algunas cosas típicas de un shojo que desentonan un poco.
En fin, un ova bastante copado. Me pregunto si algún día tendrá una adaptación a serie, porque por lo que vi el material original tiene potencial.
Lady Terminator