Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Harmageddon: Genma Taisen (1983)
#1
[Imagen: genma1.jpg]


Harmageddon: Genma Wars fue originalmente una serie de novelas y mangas escritas por Kazumasa Hirai e ilustradas por Shotaro Ishinomori, las cuales comenzaron a serializarse en 1967.
La franquicia tuvo varias continuaciones y spinoffs hasta el día de hoy. Tuvo una primera adaptación a anime en 1983 bajo el estudio Madhouse, con la dirección de Rintaro, guion de Chiho Katsura, Makoto Naitō y Mori Masaki.
La música estuvo a cargo de Nozoki Aoki y Keith Emerson. Además conto con diseños de personajes de Katsuhiro Otomo.

Luna es una princesa de Transilvania, la cual mientras volaba en avión el mismo es impactado por un meteorito. Mientras está cayendo Luna tiene un viaje astral y se contacta con la Fuerza Vital del Cosmos.
Esta le dice que existe una entidad llamada Genma que recorre el universo destruyendo sistemas solares enteros y ya ha destruido millones de esos. Y ahora se dirige hacia la Tierra.
Ahora Luna, junto con un grupo de psíquicos de todo el mundo y un cyborg procedente de una civilización extraterrestre aniquilada 2000 años atrás, deben unir sus fuerzas para enfrentarse a Genma, aun cuando este está al tanto de lo que están haciendo y ha enviado a sus sirvientes por adelantado, sombras sin forma capaces de invadir objetos o cualquier otro ser viviente.

Mirando fijo
 
[Imagen: genma3.webp]

Harmageddon es como si combinaras Mob Psycho con el Capitán Planeta, mientras Galactus viene a destruir todo.


Antes que nada, la animación. ¿Esto es de 1983? Excelente en todos los aspectos.
Como atestiguan las capturas, fondos muy detallados, particularmente en las escenas de la ciudad y en los mecanismos como el cuerpo del cyborg. Genial composición de escenas, incluso en ocasiones el anime apela a estilos diferentes de dibujo. Además los diseños de personajes son muy buenos.
La única cosa que se le podría llegar a criticar es que un par de veces reutilizaron secuencias breves, pero mierda, esta todo tan bien animado que no me jode en lo mas mínimo. Y aparte considerando que la película dura 135 minutos es muy discreto.

La banda sonora tiene un par de temas copados, los cuales incluyen temas de música clásica como Tocata y Fuga en Re Menor de Bach


La historia empieza con gancho. Ya desde el primer segundo vemos un asteroide viajando hacia la Tierra, con música a lo Flash Gordon como cuando aparece Ming. Luego hay una bruja que va bailando por la ciudad apareciendo y desapareciendo, que nadie ve y que no tengo la más puta idea de quién es ni aun habiendo terminado de ver el anime.
Luego saltamos a Luna viajando en un avión que es impactado por ese meteorito, que en realidad es una nave espacial con el cyborg ese atrapado adentro que lo mando Genma para matar dos pájaros de un tiro. Por supuesto Luna sobrevive y luego de contactar con la Fuerza libera al cyborg, con el cual mantiene una comunicación telepática.
El cyborg había estado durmiendo durante 2000 años después de que su planeta y su amada fueran destruidos por Genma.

A continuación el anime se enfoca en Jo Azuma, un pibe japonés. Un poco callado, vive con su hermana mayor Michiko. Tiene un buen amigo y una novia aunque esta lo nota distante, y no está muy segura de seguir saliendo con él.
Entonces mientras caminaba por la calle de la ciudad el cyborg aparece y lo persigue durante un rato.
Presa del miedo de golpe sus poderes despiertan y consigue escapar lanzándole telekineticamente todo lo que encuentra. Todo esto estaba previsto por Luna (la cual es telepata y algo precognitiva) y el cyborg, ya que los poderes psíquicos suelen aparecer en momentos de mucha tensión y aunque asustar a Jo no es lo mejor es la única opción ante la llegada inminente de Genma.
Jo comienza a usar sus poderes al principio como diversión, aunque pronto nota que también le traen problemas.

Luego pasan un par de cosas que no spoileare pero sirven para establecer mas el personaje de Jo, en particular la relación con su hermana, a la vez que nos encontramos con los dos sirvientes de Genma, los cuales van saltando de cuerpo a cuerpo como si fuera una película de terror.

 
[Imagen: genma4.webp]


De pronto el anime salta a Nueva York, la cual es destruida por un tsunami. Al parecer Genma es tan powa que aun antes de llegar ya está haciendo mierda todo.
Todo este arco se concentra más que nada en un pibe llamado Sonny (teleportación y habilidad de atravesar paredes).
En el transcurso de este arco se van sumando psíquicos de todo el mundo para enfrentarse con Genma en el acto final.


 
[Imagen: genma2.jpg]


Una cosa muy importante de Harmageddon es el gran papel que tuvo en la industria ya que tanto el manga con el anime mismo inspiraron a un montón de otros mangas y animes.
Un ejemplo muy particular es Akira. Súmenle que el mismo Otomo trabajo en esta película antes de tener su primer trabajo como director en NeoTokyo, el cual le sirvió de puntapié justamente para dirigir Akira en 1988.
Por citar un ejemplo hay una escena donde Jo sale volando por la ventana y empieza a dar vueltas en el aire que es muy parecida a cuando Tetsuo sale volando del hospital. Hay tomas de Tokio que podrías intercambiarlas fácilmente con las de Neotokyo de Akira y no te cambiaria en nada.

Como cereza del postre durante una entrevista el diseñador de personajes de Street Fighter Akira Yasuda dijo que se inspiro en Tao (una artista marcial y psíquica de Taiwán que aparece durante el arco de Sonny) para hacer el personaje de Chun Li.

Entrevista de Siliconera aqui

Por lo que tengo entendido el anime está basado más que nada en los 3 primeros volúmenes, y se inventa un par de psíquicos que no aparecen allí. Aunque tiene un buen final al parecer el manga original termina de manera ambigua y en las novelas subsiguientes hay viajes en el tiempo, animales que hablan, monstruos, realidades paralelas y demás. Hasta tuvo un segundo anime en forma de serie de 13 episodios del 2003 que teóricamente transcurre en una línea temporal donde Genma conquisto la Tierra.


La verdad el anime me pareció muy entretenido y me gusto el aire espiritual que consiguieron darle a la trama.
Aunque como gran punto negativo tiene el problema de querer meter un material original muy extenso y complejo en un envase chico.
Aun con 135 minutos te das cuenta de que mínimo debería haber tenido 26 episodios, Y SOLO ESTOY HABLANDO DE LAS PRIMERAS 3 NOVELAS.
Imaginense lo extenso que es el material original.
El anime dentro de todo lo pilotea en la primera hora que es todo el arco de Jo descubriendo sus poderes, pero después mete el pie en el acelerador.
La destrucción de Nueva York es algo que claramente podría haber dado para mas pero acá a lo sumo son 2 o 3 minutos. Incluso Sonny, que es de los psíquicos que aparecen después de Jo, apenas está desarrollado ya que no sabes como sobrevivió a la catástrofe, si fue ahí cuando le aparecieron los poderes o como formo su banda. Encima no sabes cuánto tiempo paso realmente entre el final del primer arco de Jo. ¿Un año? ¿Dos?
Después destruyen Tokio (esta vez con arena) y es otra cosa que pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Otra que pasa es que hay personajes que introducen como la novia de Jo o el amigo que desaparecen de la trama de manera abrupta y sin mucha pena por parte del prota, lo cual no tiene sentido ya que claramente te muestran que se preocupa por ellos. O personajes que aparecen como el resto de los psíquicos, de los cuales apenas llegas a conocer que son de tal país y algún que otro rasgo de personalidad, lo cual es una cagada porque parecen todos copados.
Incluso la pelea final, aunque es muy copada, le falta más impacto, más que nada por el hecho de que a Genma te lo vienen pintado casi como un horror lovecraftiano.
Ni que decir del personaje de Vega el Cyborg, el cual podría tener un anime solo acerca de el.

Aunque también es verdad que el anime compensa un poco todo esto con la bella animación, una buena historia de base, escenas que saca el pie del acelerador y te permiten apreciar mas la historia y sus personajes, y los combates psíquicos que son muy entretenidos.


Resumiendo
He leído reviews que tildan a este anime de terribueno o directamente malo, cosa que me resulta incomprensible.
Aunque con algunas fallas es una experiencia muy interesante, y el hecho de ver semillas de otros animes en el lo hace todavía más atractivo.
Me pregunto si habrá una adaptación a serie larga algún día, más que al parecer existe un manga del 2014 que retoma la franquicia e incorpora todos los elementos que fueron saliendo a lo largo de los años, incluidos los viajes en el tiempo.

Si están al pedo y tiene un buen rato libre, tómense unas cervecitas y péguenle un vistazo.
 
[Imagen: genma5.webp]





Responder