Me veo obligado a remarcar como decidiste saltearte todo argumento tanto a favor como en contra que hice del juego y como, finalmente, decidiste ignorar que mi reaccion al juego fue tibia, no negativa, para darle lugar tanto a tus pasiones respecto al juego como para validar tu agresión respecto a mi y mis preferencias en forma de analogía. Analogía errada, por cierto, pero analogía al fin.
No sé que decirte. Querés argumentar a favor del GTA V y cómo me equivoco en mis críticas al género? O queres jugar a quien usa las falacias Ad Hominem de forma más sagaz?
De lo primero estoy más que dispuesto a escuchar argumentos de verdad. No tengo dudas de que sabes como pocos del juego. Ese conocimiento y aprecio por el mismo, de hecho, es el que me obliga a tener que dudar de tu percepción crítica y objetiva y la que llevo a la 'problemática' actual.
Ahora, si lo que querés es lo segundo, te recuerdo que vos sos una de las personas que, en el pasado, me ha reconocido como una 'smack-talk machine', y que si bien hace un rato que no estoy en esa onda, no creo haberme olvidado de todo aquel arte. Te recuerdo que sé mucho sobre tu vida detrás del monitor. Sobre vos como persona y vos como miembro de tu familia. Cosas que ni da usar en smack-talk pero que como hace tanto que no lo hago, puedo equivocarme y decirlas sin querer. Comparativamente vos de mí que sabés? Realmente vale la pena que nos ensuciemos las manos dos caballeros de nuestra categoría por una trivialidad y un malentendido tan evidente?
Qué sé yo. Pensalo. Estaría bueno leer la opinión crítica de alguien que sabe tanto del juego.
Con el mayor de los afectos y respeto,
Tu amigo,
Alitoh.
Bueno, overreacting much? No me sorprende del todo, no creo que vayas a mezclar las cosas por una gilada igual.
Voy a hablar más del juego cuando haya jugado más de una hora. Igual, si, me encantan los sandbox a mi, casi irracionalmente, pero las fallas también, son iguales a todos. La ciudad, por más linda y copada la hagas, es una maqueta en una isla, los collectibles son un flagelo (los GTA siempre lo hicieron mejor, dandote armas en las safehouses, dicho esto, me vuelo un huevo antes de ponerme a buscar palomas) y se da una especie de uncanny valley del realismo de la ciudad.
Este agrega cosas copadas de gameplay, como el switch entre personajes, habilidades especiales, emprolija el HUD, que se yo, está muy bien, la primera misión te pone en el medio del quilombo y arrancás a full desde el principio.
A vos en un momento te había volado el bocho la misión del IV de la camarita del celular Holy, lo único que te reclamo es que no tenés que ser tan complicado tooodooo el tiempo, esta todo bien que el juego no te guste, pero no da hacer tanta historia.
Yo no estoy de acuerdo a que sean todos iguales, por más de que obviamente tienen muchas similitudes. El RDR y el L.A. Noire (esto es ya un juego absolutamente diferente) no son GTAs.
A mi el RDR me fascinó, en especial la primera mitad del juego. Me acuerdo las misiones de vaquero, y todavía me sale una sonrisa. Ya después de horas de jugar es verdad que se vuelve más monótono y sí toma características más parecidas a otros juegos del género.
Pero además de los Rockstar, salieron varios juegos de otras empresas que le dieron mucha frescura al género, aunque sea haciendo misiones originales.
17-09-2013, 17:07 (Última modificación: 17-09-2013, 17:14 por Joaquin.)
A ver, el RDR no es un GTA, pero esta muy cerca, es más shooter oriented, pero todo lo que hace bueno al RDR es lo que hace bueno al GTA. Ojo, el RDR me gustó ordenes de magnitud más que cualquier otro sandbox que haya jugado, tal vez menos el GTA: SA, pero mucho más que el GTAIV.
Este (el GTAV), ya al principio, tiene una onda mucho más GTASA, mas arcade, el IV era como un realismo extraño que no terminaba de cuajar, el juego estaba bueno, lo jugue un monton, pero que se yo, el juego lo jugue, la pase bien, pero lo terminé y lo guarde en un cajón, este parece un flash.
el gta4 y el rdr eran una bosta. está bueno todo lo que crean, vos te podes quedar parado y ver como la gente se mueve como si realmente desarrollaran una vida, hacen unos mapas enormes tenés varias pelotudeces para hacer y eso está bueno. ahora la historia es una verga, es básicamente andate hasta la concha de la lora mata un tipo y volvé. la mitad de las misiones haces el mismo recorrido una y otra vez para llegar, hay varias partes del mapa por las que no pasas ni cerca. a mi lo que más me importa es la historia y las misiones principales y la verdad me parecieron muy monótonas.
No entendo xq hablan tanto de otros juego (q de echo son todos iguales)
los GTA siempre fueron y seran todos iguales se terminan monotonizando solos, te puede gustar muchisimo pero tarde o temprano te pasa q te decis "esto ya lo hice" y no es xq sea un GTA si no q es un sandbox
Tu argumento es invalido, todas las sagas son iguales todos los juegos, algunos tendran una historia mas polenta, otros jugabilidad mas copada pero a fin de cuentas una saga es eso "mas de lo mismo" sino seria otro juego y listo.
No me vas a decir q Mass Effect, dead space, metal gear, pasaron de ser juegos de carreras a juegos de cocina... y ni hablar de pokemon xDD
Justamente no se para q hablan de eso, es obvio q es y sera asi y tods los juegos de este tipo van a ser asi, dejen de hablar de monotonia y hablen de GTA 5
Creo que nunca escribí tanto en años de foro, si estás buscando un post pelotudo, te equivocaste de tema. Pero creo que queda claro porque mucho de lo que se dijo es una zarpada pelotudez y mucho otro, es lógico. Es muy intimidante, hora y medio escribiendo, ahí va:
Spoiler:
Sobre el GTA, el GTA IV y los sandbox:
El GTA IV a mi me resultó muy chocante, pasó de ser un juego con jetpacks y bicicletas que saltaban edificios a un juego que si manejabas muy rapido y chocabas, salías por el parabrisas, podés llamar un taxi desde tu celu y ponerte de novio =/ Mechones de realidad que resultaban raro para un juego que en el fondo, seguía teniendo las mismas mecánicas, pero que resultaba tan dificil hacer las cosas como antes.
Como mínimo, desde el III, los GTA tienen una multiplicidad de elementos, que tanto en contraste con el resto de las cosas de la industria como por si mismas, tienen un muy buen nivel de calidad. Los GTA son buenos, porque tienen muchos elementos, que están muy bien hechos, individualmente y como un todo.
Hablo del guión, la historia, el setting, el diseño, la jugabilidad, el gameplay, las radios, las actividades paralelas, el mapa, la exploración, la escala, el sentido de libertad y algunas otras cosas más. Los guiones de GTA -de R* mal que mal-, desde el III, empezaron a ser cosas que no bajaban de las 1000 páginas, escritas por buenos escritores, con buenas ideas, graciosos y originales como historia de videojuegos. Si, hay temas que se repiten entre GTA's y entre series también. Acá, ya entra tu formación cultural, la capacidad que uno tenga de apreciar el guión original de un GTA, que esta considerado muy bueno, implica muchas cosas que te dejan afuera sino, no se, tenes un inglés casi nativo, sabés de la cultura y entendés lo que motiva, lo que pasa, que es un chiste y que es serio, antes de que te digan un objetivo. Esto ya depende de cada uno y no es ni bueno ni malo, yo no puedo doblar en un Gran Turismo y me tira la goma; pero soy capaz de entender que el juego no es malo, sino que yo soy un nardo. Decir que hace bueno o que hace malo a una historia, es para una carrera universitaria, pero están bien contadas desde un punto de vista clásico -método clásico, tipo cine clásico- y aunque a veces son un poco predecibles en el largo plazo, son historias que están bien, y la historia no son las misiones, en los sandbox, todo es la historia, el efecto de todo sobre vos y tu personaje, es la historia, tu historia para ese juego.
Todos los juegos, se desarrollen en donde se desarrollen geografica o cronológicamente, los lugares siempre son hechos con una atención al detalle que no se había dado antes y esto va desde el Vice City hasta el Max Payne 3 eh, lugares que realmente tienen el alma de los lugares que imitan, que por lo menos, transmiten igual que esos lugares representados en otros tipos de ficción. Acá es donde empieza a tomar forma, porque tenes todo este mundo que parece vivo, real y perfecto a tu disposición, para ser el caos, para ser uno más o incluso para ignorar todo. Sin embargo, aca también pasa la primera caída en el uncanny valley -google, ya somos más los que lo sabemos- se da cuando uno se acerca a cualquier parte de la ilusión muy de cerca y te das cuenta que los edificios no son edificios, sino que son bloques con texturas, que las puertas no son puertas, son un sprite, que los arboles son imnumes a la física, que no importa cuanta tierra levantes con la rueda, nunca va a quedar un agujero. Los GTA son una muy buena ilusión de un mundo, pero como muchas ilusiones, se rompe cuando la mirás de cerca. Que quede claro esto igual, le estoy criticando algo que es común a todos los juegos eh, en algún momento el umbral de realismo tiene que sufrir, no te pueden pegar un tiro y vos renguear el resto del juego y perder la visión de un ojo; no estaría bueno tener que mantener un armamento, llevar balas en cajas o esperar días para que te arreglen un auto. Juegos como el Mafia II implementan un montón de esas cosas y para mi, fue una patada en los huevos, pocos juegos me gustaron tan poco como el Mafia II, tan poco que me motivó a platinarlo para destruirlo y dejarlo en un cajón hasta que se MUERA.
Dicho TODO esto, me parece muy meritorio lo que logra el GTA, a fuerza de detalles y producción, con una mínima suspensión de la incredulidad, es un mundo tan real como el verdadero. Y lo tenés a tu disposición.
Eso no lo hacen todos los sandbox, ni en pedo. No lo hacen muchos juegos ni siquiera.
Ya todo lo mencionado, es solo un porcentaje del juego, ni llegamos a jugabilidad, gameplay, actividades y otras cosas comunes a los sandbox -pero no olvidemos de donde salieron en un principio eh-. Desde siempre, los Grand Theft Auto, tuvieron una multiplicidad de objetivos secundarios, distintos entre ellos, superficiales y profundos, pero variados. Esto va desde las misiones de emergencia (ambulancias, bomberos, policías), las de servicios (taxis, deliveries), las actividades deportivas, challenges, carreras, collectibles, hasta la mera exploración para buscar easter eggs, conocer más el mundo y más, no nombré ni la mitad.
Los GTA en particular, estas cosas siempre las hicieron muy bien, porque incluso dentro de ellas, algunas de las misiones tenían variaciones, no todas las misiones de emergencia son iguales entre ellas, incluso las cosas más simples como los taxis, mechaban alguna cosa distinta. Es cuestión de gusto nuevamente igual pero medio que no hay mucho para criticarle a un juego que hace cosas distintas y las hace todas de una manera correcta por lo menos, pueden no gustar -fuera de las de historia, no debo haber jugado 10 carreras en más de 10 años de GTA-, pero son parte del juego, a mucha gente les va a gustar y a mucha no, pero cuando hay tantas cosas distintas para hacer, es dificil que no te guste ninguna, salvo que ciegamente te enfoques en "la historia" que es por lejos, la peor manera de jugar un juego de este tipo, porque es ignorar el 50% del juego, es como rushear un juego lineal y despues quejarse de que no está bueno. Son juegos que dejan su ritmo a elección del jugador y muchos hacen cagada con eso arruinandose la experiencia.
No quiero extenderme (?) pero son juegos que, bien producidos, con jugabilidad correcta desde lo técnico y gameplay variado desde el diseño, por la libertad que dan, reflejan la actitud de quien los juegue y te dejan armar el juego mal que mal como quieras.
En mi opinión personal, todo lo mencionado, hace un paquete MUY original, único y excelente, como casi todos los juegos de R*; decir que todas las misiones son iguales es mentira (o realmente entenderlas así, lo que es más preocupante) y los juegos tienen similitudes entre ellos en la misma medida que otras series, dentro de lo lógico. Me parece muy simplista discutirlo en menos terminos que estos, sencillamente por la escala del juego.
Sobre el GTAV:
El GTAV corrige un montón de las cosas chocantes del GTAIV, implementa cosas nuevas y recupera cosas del San Andreas, como el sistema de stats. El juego, primero, tiene 3 protagonistas, esto suena bastante boludo, pero la primera vez que cambias de uno a otro, cada uno con su vida, la verdad es un flash, te da un sentido de continuidad y persistencia muy interesante y novedoso, al margen de la posibilidad de estar con un flaco y decir "fue, en que andará Michael" y estar casi jugando otro juego, cada uno tiene sus stats, entorno, contactos, recursos y habilidades especiales. Si, el juego vuelve a ser un arcade y se olvida mucho de esos intentos, para mi mal concebidos, de realismo. Los autos se manejan como en los GTA del universo 3D (III, VC y SA), tienen zarpado airsteering, los podes dar vuelta una vez volcados y demás decisiones de diseño tomadas para facilitar la jugabilidad comoda y fluída del juego, exageran un poco. Los protagonistas tienen habilidades especiales como poderes, Franklin, enlentece el tiempo mientras maneja para maniobrar impecablemente, Michael tiene bullet time y Trevor entra en un rage mode en donde hace el doble de daño, con el doble de defensa.
El juego se desarrolla como nada antes visto, realmente, por lo de las tres historias simultaneas y la variedad de las misiones.
Sin spoilear demasiado, el GTAV toma la mejor misión del GTAIV, la del robo al banco y la hace central para la mecánica del juego. Fuera de las misiones normales, tengo entendido que a lo largo de la historia, los protagonistas van a realizar 6 asaltos, que son misiones especiales compuestas que involucran dos maneras de hacerlo, elegir un grupo de gente con el que hacerlo, que vas conociendo gente en sidemissions y varios pasos para llevar a cabo el objetivo una vez ejecutado el plan.
De todas las misiones que hice, la verdad que son todas distintas, me gustaría que me den una misión de anda a matar un chabón, pero bueno, no se puede todo en la vida.
Sobre el RDR:
Iba a escribir una cosa larga igual por lo del RDR, pero no da, me cansé. Meteor, agarrá un walkthrough, o tenés mala memoria o sos boludo o mentiroso, o las tres, pero las misiones del RDR no son todas iguales, si te parece que lo son, simplificarás mucho las cosas o bueno, esperarás mucho de un juego de vaqueros, pero no se, yo no arrié vacas en muchos juegos. Si dejás de lado las cosas secundarias, dejas de lado la mitad del juego, no podés jugar mal un juego y quejarte. No podés quejarte que despues de terminar el juego todavía te quedan cosas por hacer, que te molesta no poder sentir que lo pasaste? No entiendo tu lógica, que encima parte de algo que no es real. No me hagas quotear misiones de un walkthrough =/ A mi tampoco me gustó el GTA IV, pero de ahí a decir que "es una bosta" me parece que hay un salto bastante grande.