Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fight! Iczer-1 (1985)
#1
[Imagen: iczerposter.jpg]

Un poco de historia
Recordaran en el thread que hice acerca de Dallos que el mismo fue el primer OVA, y mencione que uno de los que le siguieron fue Iczer-1. Pero para hablar de este anime primero es necesario hablar de una revista hentai llamada Lemon People.

[Imagen: lemonpeopple1.jpg]

Iczer-1 está basado en una historia autoconclusiva de Rei Aran (¿ancestro de Samus Aran?), de apenas dos capítulos que se publico en 1983 en la revista Lemon People. Esta revista salió desde 1982 hasta 1999.
Lemon People también fue la revista de loli de más larga duración de Japón. Los géneros que trataba eran de lo más variado, ya que podíamos encontrar fantasía, acción, ciencia ficción e incluso terror.
En general la revista tendía a historias tirando más a lo light y a la parodia, todo con un estilo kawaii, a diferencia de revistas anteriores que preferían un tono más serio.

[Imagen: iczer1original.jpg]
Notemos lo diferente de los diseños

En 1985 se decidió hacer un OVA de 30 minutos, a cargo del estudio AIC.
Toshihiro Hirano se encargo de la dirección y el guion, pero se limito apenas a tomar algún que otro elemento del material original y rehacer la historia con un tono decididamente más oscuro.  

El primer OVA fue un exitazo en Japón, así que obviamente le siguió un segundo ova de 30 minutos en 1986. El mismo Masami Obari contribuyo con sus diseños de mecha. Luego en 1987 salió el 3ro y ultimo ova, esta vez de 50 minutos.

Posteriormente Hirano siguió trabajando con Iczer, produciendo un comic precuela, una novelización de los 3 OVAs y una historia alternativa. Una especie de secuela llamado Iczer-3, de 6 ovas, fue producido en 1990. El OVA bajo el tono a la violencia y al horror, y sufrió lo mismo que los otros intentos de continuar la historia: o nunca se concretaron o quedaron inconclusos. Finalmente hubo dos OVAS mas, Iczer Girl Iczelion, que pasaron sin pena ni gloria. Hirano trato de sacar un Iczer-4 pero ni siquiera paso de la pre-producción.

Como nota curiosa, Hirano trabajo años después en otra serie famosa, a la cual incorporo algunos elementos de Iczer-4. Y esa serie era Magic Knight Rayearth (mas conocida como Las Guerreras Mágicas por esta zona).

[Imagen: novaiczer2.jpg]

¿De que trata?
La Tierra está siendo atacada por una raza humanoide llamada Chtulhu. Su plan inicial es utilizar unas criaturas parasíticas llamadas vedim, las cuales infestan y reemplazan a los humanos a lo largo del planeta. La idea es acabar lo más rápido posible con la raza humana y dejar el planeta intacto para su colonización. Sin embargo Iczer-1, otra extraterrestre humanoide, aparece para tratar de detener sus planes.
Iczer-1 busca una "compañera de sincronización" que le permita utilizar su mecha orgánico, el Iczer-Robo, y liberar todas sus capacidades.
La compañera en este caso resulta ser una chica llamada Nagisa.  Los Chtulhu se enteran y mandan a sus agentes parásitos para detenerla, infestando primero a todos los que ella conoce.
Iczer-1 consigue defenderla de ese primer ataque, lo que motiva a los Chutlhu a intervenir directamente.

[Imagen: iczerb.gif]

Impresiones
Empezando por el dibujo, se nota que para la época le habían puesto bastante plata. Sin embargo la animación ha envejecido de forma desigual.  Por un lado los escenarios son detallados y variados, mientras que los diseños de los vehículos, naves y estructuras es muy bueno. Lo mismo el diseño de las monstruosas criaturas  Las escenas de acción son geniales y puedo decirles sin equivocarme que compiten tranquilamente con los de una serie de ahora.
Pero por otro lado, si bien los diseños de los personajes son agradables y me gustan especialmente los de las atractivas Sepia e Iczer-2,  cuando los animan la calidad es variable.  Esto ocurre dentro de un mismo OVA e incluso entre OVAs.

De hecho hasta afecta algunos elementos como los robots, cuyo diseño varia un poco según el OVAs.

[Imagen: iczerrobot.jpg]


A nivel historia debo decir que me sorprendió gratamente, especialmente por el tono oscuro de este OVA. Y cuando digo que la historia es oscura digo BIEN OSCURA. Para que se den una idea es como si mezcláramos algo al estilo Tokusatsu como la ultima Gridman con Parasyte, una dosis de yuri, sables laser, poderes psíquicos, IAs, explosiones, mucho gore, y subiéramos el nivel de terror a 20.

Este anime está lleno de secuencias bien creepy. Los vedim son realmente monstruosos, capaces no solo de invadir el cuerpo sino también de atravesar dimensionalmente las paredes. Y no son los únicos parásitos que tienen a su disposición los Chutlhu.
Aunque el primer OVA empieza relativamente suave, la cosa se vuelve desesperante muy rápido, aun cuando los militares tratan de controlar la situación. Durante el segundo OVA, cuando ves a Nagisa caminando sola por la ciudad en ruinas, con el resto de la gente muertos o convertidos sabes que la Humanidad está condenada.

[Imagen: iczerc.gif]

Los Chtutlhu en si mismos son humanoides, poseedores de poderes psíquicos y las mismas habilidades dimensionales de los vedim, y su tecnología es sumamente avanzada. De hecho para invadir no usan nave ninguna, tan solo una pirámide gigantesca que aterriza en la ciudad desde donde dirigir el proceso de conquista,  y algunos mechas. Tanto la pirámide como los mechas pueden destruir cualquier cosa más rápido que lo que lleva poner el punto final en esta oración. Solo Iczer-1 y su mecha consiguen hacerle frente, pero no se crean que es tan fácil.

[Imagen: iczera.gif]

Hay otros detalles que hacen que el OVA se eleve aun mas. Por ejemplo cuando dije que aun con el mecha a Iczer-1 le cuesta no mentía. De hecho en la vasta mayoría de animes de mechas el o la prota llegan a la pelea final con el mecha, PERO ACA NO.  

Uno que me causo gracia, a pesar del tono solemne y de terror del anime, son unas escenas que claramente estan parodiando a los Tokusatsu. Como siempre el gobierno de Japón resulta que estaba preparado y mandan una nave piloteada por varios, bien al estilo Power Rangers.
Entonces cuando en el primer OVA los Chuthlu mandan el mecha de ellos a pelear contra Iczer-1, Japón manda el Fuji-1.
La nave parece una excavadora sacada de Gurren Lagann, y viene flotando más lento que una babosa. La gente dice "ahí viene el fuji-1!" como si fuera algo genial. ¿Saben que pasa? A LA MIERDA EL FUJI 1.
3 segundos habrá durado esa poronga. Les juro que duro mas la risa de Cobalt (la piloto del mecha enemigo) que lo que duro el puto fuji-1.

Pero acá no acaba la cosa, porque en los ovas siguientes mandan el Fuji 2 y 3. Cada vez son naves más grandes y aparatosas, Y NO SIRVEN PARA UNA REVERENDA MIERDA. NO DURAN NI UN FUCKING SEGUNDO. JAPON PERDISTE,TE HICIERON MIERDA TU MEGAZORD DEL ORTO!!!



[Imagen: iczerd.gif]


Quisiera seguir contando otros detalles copados de este anime pero prefiero que los vean por ustedes mismos.


[Imagen: iczerlargo.jpg]


¿Es el ova perfecto?
No, con todo lo excepcional del ova hay un par de rugosidades que le restan un poco al conjunto. Primero se nota que la escritura varia un poco en cada OVA, especialmente en el 3ro donde claramente al guionista se le complico un poco cerrar la historia. Hay varios puntos de la trama que quedan colgados ya sea por un fallo en el guion o por falta de tiempo.
La cultura y mentalidad de los Chuthlu apenas se roza, lo cual con más tiempo hubiera estado bueno para desarrollar más a los personajes. Por ejemplo hay una escena donde Iczer-2 quiere pisar a una niña y a Sepia no le gusta ni medio, y no entendes de donde viene esa reacción si antes no tuvo problema en que los vedim parasitaran a todo el mundo.
Nagisa es el típico personaje tipo "damisela en apuros", y que llevan de acá para allá  A favor diré que aunque al principio Nagisa no quería pelear, en el 2do OVA ya no duda en salir a patear culos. Sigue siendo medio una damisela en apuros, pero al menos le pone onda.  
Después nunca te explican porque Iczer-1 la eligió. La relación entre ella y Nagisa me hubiera gustado que tuviera más desarrollo.
Es más, quien es realmente Iczer -1 y porque pelea contra los Chutlhu recién te lo aclaran 3er ova, y aun así me vi obligado a revisar algunas wiki y guías para que me aclararan algunos puntos porque el OVA no supo hacerlo.


Creo que el gran problema de la historia más que nada está en el tiempo. Esta es una historia que mínimo hubiera necesitado 6 ovas, tal vez 12 como para desarrollar más la cosa.

Resumiendo: no me esperaba nada y la verdad que el ova me gusto mucho. Es un mix de varios elementos muy interesantes y el ova hace un uso admirable de ellos. Hay un par de rugosidades pero el conjunto es tan bueno que lo compensa con creces. Mentiría si dijera que no me gustaría una remake, puliendo esas rugosidades y dándole un par de episodios más, pero si van a bajarle el tono y la violencia ni en pedo.

Muy recomendado.

Fuentes de información:
Aaltomies
Anime News Network





Responder