16-02-2023, 02:07
(Última modificación: 16-02-2023, 02:13 por hormiga_electrica.)
Burn-Up W es un anime de 4 OVAs de 1996 animado por el estudio AIC con dirección de Hiroshi Negishi y guion de Katsuhiko Chiba (OVAs 1–2) y Sumio Uetake (OVAS 3–4). En 1998 tuvo una adaptación a manga gracias al artista Oh Great!
El anime sigue las misiones de un grupo de mujeres policías que al mismo tiempo trabajan para una división secreta llamada Team Warrior. Cuando un grupo de terroristas toma de rehén a todo un hotel son ellas las que se encargan de liberar a los rehenes, aprovechándose de lo insólito de las demandas de los criminales.
Sin embargo todo resulta ser un montaje para cubrir otra operación en el lugar, algo relacionado con un casco experimental con el potencial de convertirse en una nueva droga.
Sin embargo todo resulta ser un montaje para cubrir otra operación en el lugar, algo relacionado con un casco experimental con el potencial de convertirse en una nueva droga.
Impresiones
La franquicia de Burn Up! es una cosa rara.
Originalmente tuvimos el OVA de 1991. Luego vinieron estos OVAs estrenando nuevo staff, estilo de animación, historia, etc. O sea un reboot hecho y derecho. De ahí salio la serie de TV Burn Up Excess. Ambos aparecieron con frecuencia en Locomotion.
En el 2004 tuvo otro reboot en forma de serie llamado Burn Up Scramble.
A nivel animación se nota el salto a un estilo mas noventoso, con una calidad un poco por encima de una serie de TV promedio de la época. Los diseños son copados, con un estilo particular muy reconocible. Las escenas de acción están bien, cumplen. La música me paso desapercibida.
El guion esta estructurado alrededor de una misión por capitulo, aunque todos están conectados entre si por una subtrama relacionada con un grupo misterioso liderado por una mina llamada Ruby.
Primer OVA, toma de rehenes en un hotel. Nos introducen a los personajes, la hiperactiva, violenta, con abundante pecho y sin un peso en el bolsillo Rio. La sniper y fanática de las armas Maya, la pelirrosa hacker Lilica, la experta en robótica y amante de los mechas Nanvel, Maki la líder del grupo y Yuji, el pajero del grupo y la cosa mas inútil que vi desde hacia mucho tiempo.
Mientras el Team Warrior se prepara para la misión, vemos que todo lo de los rehenes es una cortina de humo para distraer a las autoridades de la verdadera operación, una prueba de campo del casco-droga usando a un grupo de políticos.
Que por lo que pasa mas adelante no es solo una droga sino también un dispositivo de control mental.
El segundo OVA nos mete en el mundo de las idols virtuales, en este caso una idol muy famosa "abandona" la red en un cuerpo artificial, por lo que la empresa que la creo la esta buscando, recurriendo finalmente al Team Warrior. Lo que no sabían es que en toda esa tramoya estuvo involucrada Ruby, la cual manda a una androide de combate a buscarla. Primera escena realmente violenta del anime, cuando la androide baja a un par de criminales que intentaban chantajear a Ruby.
Rio y Maya se encargan al principio pero la cosa se complica y Nanvel tiene que usar su mecha choreado de Evangelion. De mas esta decir que este mecha es una poronga que tarda mas en cargar su programa que una 386 con menos de 1 Mb y provoca mas daños a la propiedad publica que una guerra mediana.
3er OVA, durante una redada policial a un grupo de traficantes de obras de arte y demás, la policía encuentra el casco ese. Al parecer estaba ahí porque uno de los hombres de Ruby tuvo la genial idea de llevárselo. De mas esta decir que se encargaron de el. Primera parte orientada a la comedia, con secuencias como Rio tratando de vender su ropa interior para tener un peso mas. Nos introducen a la compañera de habitación y amiga de Rio, una policía llamada Chisato.
A la mitad del episodio se produce un ALTO cambio en el tono del anime.
Spoiler:
Veamos, el anime se deja ver pero no es la gran cosa. De hecho me gusto mucho mas el Burn Up de 1991.
El guion tiene un par de buenas ideas, como lo de las idols virtuales o el casco, pero el anime hace uso de ellos de una manera muy superficial. Le falto mas desarrollo al escenario y encontrar el tono correcto.
En teoría seria cyberpunk pero no se siente como tal a pesar de todos los mechas y androides que quieras ponerle.
Los personajes son demasiado estereotipados, sacados del manual. A Rio le dedican una buena cantidad de metraje y francamente no es tan buena protagonista. El peor de lejos es el pelotudo de Yuji, una cosa totalmente superflua que podría borrarse y no se perdería nada.
De hecho el personaje que mas me gusto de esta historia es Maya, la loca de las armas y que para mi es la prima de Sledge Hammer. Si dispara algo particularmente poderoso como la escopeta de Expendables la mina tiene literalmente un orgasmo. No puedo entender como es que no fue la prota principal en vez del cliché con patas de Rio.
Otra cosa mala que tiene este anime es la comedia, que envejeció mal. Mas porque este anime hace un uso extensivo del fanservice y muchos de los gags giran en torno a el.
No tengo nada contra el fanservice, todo lo contrario, pero en Burn Up W se siente como si el staff estuviera compensando que el guion no es la gran cosa. Por ejemplo lo de Mio tratando de vender la ropa interior me dio vergüenza ajena por lo malo.
Eso si, tengo que reconocer que el anime levanta cuando llegamos a la mitad del 3 y se pone serio.
Así y todo no pueden evitar meter algún que otro toque de comedia ecchi en el medio que queda para el orto.
En otro ejemplo de que el guion no se lo pensaron demasiado estos "terminators" serian tipos que les lavaron la cabeza. En la parte de Chisato tiene sentido, pero me vas a decir que el lavado de cabeza les dio inmunidad a las balas? Porque carajo no mandaste a los androides del 2do episodio?
¿O sera que quedaba muy en evidencia que le estaban robando descaradamente a Terminator 1?
Otra cosa es que hay veces que te muestran bastante sangre y después le disparan a alguien y le sale luz del cuerpo en vez del rojo fluido. Ni que se hubiera comido 20 lamparas LED. Lo peor es que pasa en el mismo capitulo.
La joda es que cosas como esta pasan todo el tiempo. Mas laburo en el guion y menos en el fanservice la próxima.
Encima los OVAs te dejan colgado lo de Ruby y su plan, y para peor la serie de tv que vino después (Excess) es medio como un soft reboot y carece de continuidad en algunas cosas con esta historia.
Resumiendo
Se deja ver pero hay cosas mucho mejores. A la comedia le sentó mal el tiempo y el fanservice la mayor parte del tiempo se siente como un dedo en el ojo. El OVA de 1991 es claramente superior.
Si la van a ver que sea solo por las tetas y Maya disparando.