Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Burn Up! (1991)
#1
OVA original de 1991, de 45 minutos de duración, creado por Yasunori Ide y Jun Kamizaki.
Dirección del mismo Ide mientras el guion se encargo Kamizaki. Música de Kenji Kawai. La animación corrió a cargo del estudio AIC.

Luego en 1996 salió una especie de secuela llamada Burn Up W, esta vez de 4 ovas de 25 minutos, con un staff y estilo de dibujo diferente. Al año siguiente aparece Burn Up Excess, serie de 13 capítulos que llego a emitirse por Locomotion.
Finalmente en el 2004 surge Burn-Up Scramble, serie de 12 episodios y con otro cambio de staff y diseños.
Por lo que pude averiguar si bien hay elementos en común las series no tienen mucha continuidad entre sí.

 
[Imagen: burnup1.jpg]

[Imagen: burnup2.webp]

[Imagen: burnup4.jpg]

Alto cambio de diseños, papu!



Unas décadas en el futuro. El Team Warrior es un grupo de chicas oficiales de la policía a las que se les asignan misiones especiales. Durante una persecución y posterior arresto se ven involucradas en el caso de un mafioso llamado McCoy que se dedica a la trata de mujeres y que tiene conexiones con varios políticos.

Impresiones
Recuerdo en la época de Locomotion daban Burn-Up Excess todo el tiempo, pero por alguna razón nunca llegue a verla. Fijándome en la wiki vi que Locomotion también paso los 4 OVAs de Burn-Up W, en el segmento de Animafilms.
Así que decidí empezar con la franquicia obviamente desde el principio.

La animación en líneas generales es de calidad media, tirando a serie promedio de la época. A pesar de estar ambientada en el futuro no hay tantos escenarios cyberpunk como debería. La comisaria, el bar, la casa del maloso, tranquilamente podrían estar ambientados en el presente de no ser por algún que otro detalle como el carro de asalto de la policía con IA y muchos botones al pedo. Los diseños cumplen, aunque tampoco es algo destacable. La música me paso desapercibida.

A nivel historia tenemos que el anime usa una fórmula que era exitosa en ese entonces y sigue siéndolo década tras década: minitas policías, fanservice y violencia con el agregado extra de un escenario cyberpunk para diferenciarlo de otros animes como You're Under Arrest.
Hasta el guion sigue un patrón conocido, empezando por el uso de personajes como la prota (Maki) impetuosa, de disparar primero y preguntar después. La compañera (Reimi) tranquila, ordenada y que siempre sigue el manual. La loli-no-tan-loli experta en computadoras (Yuka), el chabón que es líder del grupo y está en una relación romántica con Maki, y otro oficial de nombre Banba, experto tirador que parece que le tiene onda a la morocha de Reimi.
Si es un policial obviamente hay que sumarle el típico jefe gritón, aunque aquí había como dos jefes y al principio no quedaba claro quién mandaba.

A lo que se menciona en la sinopsis le sigue que para infiltrarse en lo de MCcoy la loli-no-tan-loli de Yuka se hace pasar por una adolescente y se manda a un bar junto con las protas, lugar donde varias de las chicas han desaparecido. Obviamente pasan cosas y es capturada, y es tarea de las chicas rescatarla a pesar de que el jefe no quiere saber nada.
No hay mucha más historia que eso. El desarrollo de los personajes es casi nulo. La comedia no envejeció bien tampoco.


[Imagen: burnup5.jpg]


Sin embargo el OVA tiene algún que otro detalle notable. El subplot de la trata de esclavas es bastante turbio. La secuencia de las chicas entrando a la mansión de MCcoy a los tiros no está nada mal.

 
[Imagen: burnup7.jpg]

Rambo 12

[Imagen: burnup6.jpg]
Fah, todavía sigue saliendo Dragon Quest!


El OVA se deja ver aunque para mi le falta mas cyberpunk, mas suciedad y violencia. Es como que se quedo a mitad de camino entre un policial típico y una serie de ciencia ficción y acción propiamente dicha, sin destacar en nada. De mas esta decir que un anime como Bubblegum Crisis 2039 se lo come crudo en un microsegundo.
Así y todo reconozco que no me aburrí en ningún momento.

La verdad que si están muy al pedo podrían pegarle un vistazo, pero para mí hay mejores ovas policiales con toques de ciencia ficción. Me pregunto que onda con Burn Up W. Parece que el fanservice lo multiplicaron por 10.


Ahora bien, hay una escena que cuando la vi me pareció completamente descolgada y todavía estoy tratando de entender que hace allí. Cuando las chicas van al bar, Reimi se mete en una parte y entonces...


 
[Imagen: burnup8.jpg]

¿WTF?
Si el anime parece que está ambientado 15, 30 años en el futuro, ¿que onda con esto que parece salido de Star Wars?
 
[Imagen: burnup9.webp]

Ese perro se escapo de The Thing!





[-] The following 1 user Likes hormiga_electrica's post:
  • Dallos
Responder