Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Akai Hayate (1992)
#1
[Imagen: akaihayate1.jpg]

Akai Hayate es un anime original en forma de 4 OVAs de media hora, historia de Yamasaki Osamu (director de Hakkenden, Shin Megami Tensei y Yotoden entre otras). Dirección de Tsuruyama Osamu, animación a cargo del estudio Minamimachi Bugyosho.

Una organización secreta llamada Shinogara ha gobernado Japón desde las sombras desde hace siglos.
De entre sus filas hay 6 guerreros especialmente poderosos que han sido entrenados para usar las "Armaduras de las Sombras". Un día el líder es asesinado por su propio hijo, uno de esos 6 guerreros llamados Hayate, el cual escapa de la fortaleza de la organización junto a su hermana menor Shiori y otros 2 de los guerreros de las sombras (Date y Shuri).
Hayate es herido mortalmente durante la fuga, así que no tiene otra opción que transferir su espíritu al cuerpo de su hermana, poseyéndola solo cuando está este en peligro (la técnica tiene el efecto secundario de que mientras más veces la posea menos quedara de la Shiori original).

Después de un tiempo Date y Shuri han seguido caminos separados, en especial Shuri que ha estado formando un ejército de rebeldes para destruir a Shinogara. Pero estos no se han quedado quietos y están preparándose para devolverles el favor allí donde estén.

Impresiones
De vez en cuando el cuerpo pide un anime de ninjas, así que démosle un anime de ninjas, en este caso ambientado en la época actual.
La animación es de rango medio, y si bien en líneas generales ha envejecido bastante bien en algunas cosas parece más un anime de los 80s que de los 90s. Los diseños son copados y variados. Muy buenas escenas de acción.
Banda sonora desapercibida salvo uno o dos temas.

El anime está estructurado de una forma particular ya que cada OVA se enfoca en un personaje distinto (Shiori en el primero, Date en el segundo, Shuri en el tercero para finalmente en el 4to juntar a la banda).

 
[Imagen: akaihayate5.jpg]

El primer OVA comienza con la secuencia donde Hayate escapa junto con su hermana y los otros dos guerreros, para terminar siendo herido mortalmente.
A continuación la acción salta un tiempo indeterminado después (¿meses? ¿uno o dos años?) donde Shiori ha vivido todo este tiempo arriba de un gimnasio después de ser encontrada herida en la calle. Un pibe que boxea ahí llamado Jun le tiene onda y le promete que si gana le va a dar los guantes.
Paralelamente en la fortaleza de Shinogara conocemos al líder actual y a los otros 3 guerreros leales. Ya desde el vamos sabemos que el inusualmente atractivo Genbu es el que tiene el poder posta. Genbu llama a otro de los leales, Sanezuna "Mandibulin" y le dice donde esta Shiori.

Volvemos a la pelea en el ring. Obvio que al pibe se le complica pero termina ganando. En eso aparecen unos agentes de Shinogara junto con Mandibulin y le dicen a Shiori que salga del estadio sin hacer quilombo. Jun la sigue afuera y trata de detenerlos pero los ninjas estos son powa y cuando están a punto de hacerlo boleta Shiori invoca a Hayate.

Hayate/Shiori y Mandibulin combaten usando sus Técnicas de las Sombras y haciendo poronga todo. Mandibulin parece que está ganando pero Hayate le da vuelta la pelea y le pega un power punch que lo atraviesa de lado a lado.
Como buen anime de ninjas Mandibulin tiene tiempo de alegrarse que Hayate gano y que ahora es "libre".
Obvio que explota y a continuación se contrae en una especie de agujero negro desapareciendo de la existencia.

 

 
[Imagen: akaihayate2.jpg]
 
[Imagen: akaihayate6.jpg]

Como dijimos el segundo OVA se enfoca en Date, que va medio de solitario trabajando en una constructora. Shiori lo encuentra pero cuando va a hablarle uno de los ninjas la ataca con sus hilos locos.

Date no solo tiene una armadura copada sino uno de los mejores poderes de todo el anime: la capacidad de controlar la gravedad.
Hace levitar al ninja de los hilos. Pensaran que lo va a mandar volando a Plutón o estrellarlo contra el piso con la misma fuerza que si hubiera saltado de un avión? Nah, nada de eso, LO HACE EXPLOTAR Y A CONTINUACION COMPRIMIRLO EN UNA SINGULARIDAD.

Date se alegra de ver a Shiori aunque no quiere saber nada de la guerra, pero entonces alguien de confianza lo traiciona, alguien que salvo que sean Mr.Magoo lo van a ver venir desde el minuto uno, pero funciona.
A pesar de lo powa que es la armadura de Date tiene un pequeño problema compartido por todas las armaduras de las sombras.

DONDE NO HAY LUZ, NO PUEDE HABER SOMBRAS.

¿Como llegan a esto, y como logra zafar Date? Tendrán que verse el OVA.
 

 
[Imagen: akaihayate3.jpg]
 
[Imagen: akaihayate7.jpg]


El tercer OVA toma la inusual acción de saltar una semana atrás y nos introduce a Shuri.
Shuri ha estado todo este tiempo robándole la nafta a Shinogara, haciendo que los políticos, empresarios y demás que laburaban para ellos lo sigan a él. Obvio que Shinogara ha estado eliminando a los rebeldes. Shuri tiene el poder de controlar el agua y es natural que su base este en el puerto. De hecho están preparando un submarino para ir a atacar a la fortaleza de Shinogara, la cual es accesible desde el mar por un canal secreto.

La joda es que Shinogara se les está adelantando, eliminando a algunos leales y reemplazándolos por CLONES NINJA, todo bajo la dirección de la guerrera del Fuego llamada Miyabi.
¿Como puede terminar esto?
PUES CON MUCHAS MUERTES, TROMBAS MARINAS Y EXPLOSIONES.
 

 
[Imagen: akaihayate4.jpg]
 
[Imagen: akaihayate8.jpg]


El cuarto OVA es el clásico "Juntémonos y vayamos a romperle todo" a Shinogara, lo cual no es tan fácil porque Genbu tiene un par de cartas bajo la manga, una de las cuales incluye al mismo Hayate.
A todo esto varios se estarán preguntando ¿PORQUE COÑO EL ANIME SE LLAMA AKAI HAYATE SI HAYATE APARECE POCO Y NADA!?


Una cosa que me gusto es que al igual que en Yotoden la acción se enfoca en varios personajes simultáneamente.
Otra cosa en común con Yotoden es que nadie está a salvo. Sea principal o secundario, cualquiera puede cagar fuego. Hasta el escenario puede cagar fuego. De hecho el mismo Hayate caga fuego al principio, cosa que es una vuelta de tuerca interesante ya que lo usan para introducir la mecánica de que solo puede pelear a través del cuerpo de su hermana.
Varias de las caracterizaciones están buenas y llegas a simpatizar con varios. Como dije antes las escenas de acción son muy copadas.
Además no pueden faltar la escena de sexo de rigor. Thug 2


Como puntos negativos lo principal es que a pesar de las 2 horas te das cuenta de que esta historia debería ser al menos una serie de 24.
Por ejemplo, ¿recuerdan el pibe que mencione que boxeaba en el 1er OVA y le tenía onda a Shiori? Bueno, no muere pero no aparece más. Personaje que claramente en una serie más larga podría haber aparecido en unos cuantos capítulos acá le dedican unos cuantos minutos nomas. Mas teniendo en cuenta que Shiori parece que le tiene onda también.
Hablando de Shiori, eso de que el hermano la posea para pelear es algo que rinde un montón en esta historia pero lo usan tan poco que se siente desperdiciado. Aparte aunque Shiori se defiende bastante bien, varias veces le tienen que salvar las papas del fuego.
Lo mismo pasa con varios secundarios que introducen en los ovas siguientes como el compañero de laburo de Date o los ninjas leales a Shuri que quieren hacer mierda a Shinogara.

Además hay elementos del plot que apenas rozan por encima o directamente saltean.
Cuando Hayate mato al viejo y se escapo, ¿porque se le unieron Date y Shuri? Ya sé que te dicen que no les gustaba como se estaba manejando Shinogara, pero nunca te mostraron como es que paso. ¿Cuanto tiempo paso desde que los protas escaparon? La organización rebelde de Shuri no parece haberse construido de un momento para otro.

Los villanos tienen algo de desarrollo pero no tanto como con los protagonistas, cosa que jode un poco porque se ve que son personajes interesantes. El que menos desarrollo tiene es Genbu, que queda un poco como el villano clásico powa que organiza todo desde las sombras.
Finalmente el 4to OVA hay un par de momentos que se siente como que les costó un poco cerrar la historia, aunque a favor diré que no les falta combates en ningún momento.


Resumiendo
Yotoden es mucho mas solido tanto en animación, personajes e historia ( aun cuando como en el caso de Akai Hayate es otro que pedís a gritos que sea de 24) pero la verdad que Akai Hayate me gusto bastante y de hecho los OVAs se me pasaban volando.
Si tienen un finde al pedo, pídanse unas pizzas y una cervecita/fernet y péguenle un vistazo.





Responder


Mensajes en este tema
Akai Hayate (1992) - por hormiga_electrica - 12-06-2020, 01:34