Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A Wind Named Amnesia (1990)
#1
[Imagen: amnesia01.jpg]

Kaze no Na wa Amunejia (A Wind named Amnesia) comenzó siendo una novela escrita en 1983 por Hideyuki Kikuchi (Vampire Hunter D, Demon City Shinjuku, Darkside Blues). Luego en 1990 tuvo adaptación a anime en forma de película de 80 minutos de dirección, animada por el estudio Madhouse con la dirección y guion de Kazuo Yamazaki, Kenji Kurata y Yoshiaki Kawajiri.

En el año 1999, de repente y sin previo aviso, toda la Humanidad pierde su memoria. Hasta las habilidades mas básicas como el lenguaje desaparecen. En cuestión de horas el mundo se sumerge en el caos.

El protagonista es un muchacho afectado como el resto, que sobrevive como puede en lo que fue alguna vez Estados Unidos. Escapando de una ciudad se mete en una prisión. Allí descubre a un muchacho en silla de ruedas y otro hombre que parece exhibir poderes psíquicos. El protagonista ayuda al muchacho, y se asusta cuando él le habla y le dice que se llama Johnny. Finalmente se hace entender con gestos y logra que el protagonista confie en él y lo lleve a un extraño laboratorio. Allí Johnny lo ayuda a recuperar el habla y algunas cosas básicas, para luego día tras día enseñarle de vuelta muchas otras cosas.  Johnny decide nombrar al protagonista Wataru.

Tiempo después Wataru comienza a recorrer el país. En sus viajes se encuentra con una hermosa y enigmática mujer llamada Sophia, que al igual que Johnny parece haber retenido sus recuerdos. Ella le comenta que le gustaría ir a New York, aunque el viaje seguramente llevara meses y no está exento de peligros. Wataru y Sophia inician su viaje, encontrándose con varios sobrevivientes, pero también con restos de la civilización que aun funcionan, como un mecha policial autónomo que los persigue continuamente siguiendo su programación original.

[Imagen: amnesia02.jpg]

Impresiones
Wind of Amnesia es una de esas pelis de anime que sentí nombrar un montón de veces, pero nunca llegue a ver, hasta ahora. Y la verdad que me gusto mucho.

Empezando por el dibujo, vemos de una el sello de calidad de Madhouse. Fondos variados y detallados, buen diseño de personajes, buenos diseños de los distintos robots y mechas, escenas de acción bien construidas y dinámicas. La música sin embargo me paso relativamente desapercibida.
Supuestamente una de las fuentes de inspiración de la novela original fue una novela de 1944 titulada Rebirth: When everyone Forgot , del autor Thomas Calvert McClary, aunque allí es más un científico que inventa un rayo que borra los recuerdos de la gente.

La premisa es realmente interesante, con un tipo de apocalipsis muy poco visto.  Cuando Wataru le cuenta a Sophia su historia, empezando por el momento en que todos perdieron la memoria, la descripción del evento y el caos que le siguió me tenia realmente atrapado con su intensidad.  Ya desde ese momento uno no puede evitar simpatizar con Wataru, viendo su camino de vuelta hacia cierto nivel de "normalidad". Es de esas historias que hace que uno piense en que haría uno si ocurriera algo así.

Luego de ese acto ya tenemos los viajes de Sophia y Wataru hacia Nueva York. Hay varias historias individuales, como la de un policía y la que parece ser su hija, los cuales huyen de un "dios" local que exige sacrificios, o la de una ciudad tecnológica autosuficiente pero con solo dos habitantes. Un elemento permanente de la historia es el mecha policial que los persigue sin descanso como si fuera Terminator, reconstruyéndose cada vez que lo dañan.
En sus viajes Wataru y Sophia van estrechando su relación, aun cuando Sophia no deja de ser un completo misterio, llegando a hacer una apuesta con Wataru acerca de si alguien los acompañara a su viaje a Nueva York.


Como puntos negativos  el autor incorporo elementos de toda clase como poderes psíquicos, IAs, mechas y demás que en 80 minutos como que queda todo un poco apretado. Distinto sería el caso de tratarse de una serie de 12 o mejor aún, 24 episodios.

Después (ojo que viene alto spoiler)
Ojo, capaz que en la novela está mejor explicado y en los 80 minutos no hubo tiempo de desarrollarlo.
Después hay una escena de sexo que algunos les pareció descolgado, pero para mí queda joya.

Aun con esos puntos negativos la verdad que este anime me resulto muy interesante y entretenido, y casi diría que es un clásico que no se pueden perder. Seria todavía mejor si esta historia fuera retomada en forma de serie, porque el mundo de Wind of Amnesia tiene mucho potencial.

Muy recomendada.





Responder