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Break-Age (1999)
#1
[Imagen: breakageposter.jpg]


Break-Age es es un manga de Zhiemay Batow serializado de 1992 a 1999. En 1999 tuvo una adaptación a anime por parte del estudio Ripple Film, con 43 minutos de duración. Dirección y guión de Tominaga Tsuneo.

EL FUTURISIMO AÑO 2007

En lo que solían ser los arcades existe ahora un juego extremadamente popular llamado Danger Planet, desarrollado por la Conny Company y que permite a un jugador combatir contra otro usando mechas en un entorno virtual.
El jugador puede usar los mechas que vienen por defecto o crear los suyos propios, siempre y cuando no se excedan con los requerimientos de memoria.
Kirio Nimura es un pibe que le gusta jugar a Danger Planet III junto con su amigo y es bastante bueno en eso. Hasta que un día lo derrota un mecha de otra sucursal. Yendo hasta donde esta ubicada, descubre que la que lo hizo mierda es una chica llamada Sairi Takahara.


Impresiones
1) "Zhiemay Batow" dibujó este único manga y se lo trago la tierra. Duró unos cuantos años, eso si.
2) El estudio que animo esto, Ripple Studio, hizo solamente este anime y murió.

A continuacion pueden ver una de las razones.

 
[Imagen: breakage3.jpg]

A nivel animación es extremadamente inconstante. Tenes momentos en que oscila entre calidad serie promedio barata de los 90s, a calidad "estilo guía de como dibujar anime pedorra". Hasta me paso de que la animación empezó a perder cuadros y no era porque el vídeo se estaba autodestruyendo sino que literalmente lo hacían para dibujar menos. La música me paso desapercibida.

Este anime es uno de esos casos en que el concepto alrededor del que se construye la trama quedo obsoleto. Para peor la manera en que esta escrito el guion hace que se sienta doblemente obsoleto.
En el FUTURISIMO AÑO 2007 la gente va a un arcade para jugar a VRMMOs o juegos PvP como Danger Planet, en vez de hacerlo desde sus casas. Y no es una inmersión total tipo SAO (concepto que ya se usaba plenamente en el cyberpunk de los 80s), sino el clásico casco con un asiento tipo cabina de mecha para simular los movimientos.
Paradojicamente nos muestran que el protagonista tiene una fucking mascota IA con forma de caracol (bastante simpática, de hecho) que le administra los mails entre otras cosas.
Como cereza del postre jugar contra un jugador de otro centro parece ser algo re-novedoso, cuando para la época en que salio este anime hacia rato que algunas consolas tenían funciones online ESPECIALMENTE EN JAPON.

Encima me mata que si bien podes diseñar en tu casa el mecha que vas a usar, si te zarpas poniéndole mas armadura o armas SE QUEDA SIN RAM Y SE CUELGA EL PROGRAMA.
Lo peor es que salvo ese juego y la PC del prota, no hay muestra de ninguna otra FUTUCHISIMA TECNOLOGIA DEL AÑO 2007. Ni siquiera un misero celular Y ESO QUE JAPON YA TENIA CELULARES DESDE 1979.


Otro aspecto del guion que quedo anticuado es la comedia. Ninguno de los chistes funciona al día de hoy. Mas muerto que el nepe de Pinocho.

Encima no es que pase demasiado en el OVA, porque después de una breve secuencia donde vemos el mecha del prota siendo destruido por otro mecha tipo tanque, nos introducen al prota y su amigo Brock 2.0 que son totalmente insípidos aun para un anime de 1999. Para peor aparece el jefe del club de computación, que solamente verlo existir en pantalla es como tener Varicela, insufrible cada segundo que aparece. 
El prota y el amigo van a su casa, donde nos presentan a la madre del prota. Hacen un par de "chistes" con que el prota juega demasiado y no tiene novia.
A la mañana siguiente se dirigen hasta la otra sucursal desde donde jugo el que los derroto y ahí descubren que es una chica (cosa que el póster ya te spoileo). Inserte cara de omg-no lo puedo creer-que linda-vamos a c....
Así y todo se le frunce el ojete y se va corriendo. Mas a la noche le dice a Brockito que quiere pelear contra ella y derrotarla.

¿Es por alguna rivalidad hombre-mujer? ¿para demostrar quien la tiene mas larga? ¿comunismo vs capitalismo?  No se, el potus este solo dice eso y termina la escena.

Al día siguiente Sairi esta caminando con su amiga. Esta le cuenta que se peleo con su novio y que como la escuela del prota organiza un festival, va a ir y buscar a quien co...digo a alguien con quien charlar, así que debería acompañarla.
Cosa que Sairi va pero resulta que la amiga se reconcilio con el novio y ni aparecio. Predeciblemente aparece el prota y Brokito, que ahora que escribo el review me doy cuenta de que están juntos en prácticamente todas las escenas que aparecen.
Nos introducen al presidente del Grupo de Historia de los Videojuegos de la escuela,  disfrazado de goblin, y te hacen el gag de que nunca nadie le vio la cara.  No se como lo hace este anime pero consigue que hasta eso se sienta viejo.
Al parecer el presidente tiene contactos con la empresa que desarrolló la tecnología del juego y traen dos maquinas de la primera versión de Danger Planet. Logicamente Sairi va y les rompe el orto a todos.
En eso aparece el pelotudo del capitán del club de informática, que parece tener problemas con el grupo de historia de los videojuegos.  Mas chistes de mierda, al final se se entera que Sairi es la que derroto al mecha que el había diseñado y con el que los protas habían jugado al principio del anime, por lo que va con sus propio disquete corriendo como si se estuviera cagando y lo inserta en la disquetera.
Mucho Club de Informática PERO EL PELOTUDO NO SE FIJO QUE YA HABIA UN DISKETTE ADENTRO.

El resto del capitulo es potusin y brockito diseñando un nuevo mecha, hasta el punto que el pibe se queda dormido en clase. Pregunto yo, ¿cuantos parámetros puede manejar esa mierda que el pendejo tiene que estar varios días para construirse un mecha?  Cosa que van a la sala de juegos, compite contra Sairi y lógicamente gana aunque al principio le cuesta un poco. Al final termina haciendo lo mas razonable que es sacarse peso para poder ganar en agilidad.
La minita acepta salir con el hasta que pueda derrotar al mecha del prota. Llegados a este punto los animadores abandonan el estudio por la escalera de seguridad, dándonos una preciosa secuencia final.

 
[Imagen: breakage4.webp]

No es el gif. Así es como se ve.
Atentos a como lo recortaron mal al prota.

 
[Imagen: breakage2.jpg]


No se como sera el resto del manga pero lo peor de todo es que si hubiera sido un poco mas creativo y, por decir algo, tuvieras una historia romántica ambientada en un arcade de los 90s, hubiera sido algo así como un precursor de High Score Girl.  
O yendo para otro lado, si hubieran usado un escenario mas coherente como el prota jugando VR desde su casa y conociendo a una chica, podría haber sido un precursor de varios animes actuales con esa premisa.  Hasta lo de diseñar tus propios mechas virtuales pudo ser un golazo.
Pero así como esta planteado es totalmente meh y envejeció peor que un vaso de leche en el desierto.





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Mensajes en este tema
Break-Age (1999) - por hormiga_electrica - 09-01-2024, 02:59