Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Terminator Zero
[Imagen: terminatorzeroposter.jpg]

Terminator Zero es una serie de Netflix producida por Studio I.G. y Skydance Television, con guión de Mattson Tomlin y dirección de Masashi Kudo.

1997. Un científico llamado Malcolm Lee ha estado trabajando en una inteligencia artificial que se llama a si misma Kokoro. Los últimos meses ha trabajado obsesivamente en ella, como si supiera que algo malo va a ocurrir. Practicamente no ha estado en su casa y ha dejado a sus 3 hijos al cuidado de una chica llamada Misaki.

2022. La Resistencia sabe que Skynet ha enviado uno de sus terminators en el tiempo, esta vez hacia el Tokio de 1997.
Una soldado llamada Eiko es elegida para ser enviada hacia el pasado a proteger a Malcolm y a su familia.
La misión es aun mas complicada porque la fecha elegida es un día antes del Día del Juicio, el 29 de Agosto.
Pronto Eiko se da cuenta de que Skynet y sus terminators no son el único de sus problemas.

Versión Corta: no es la salvación de la franquicia, tiene cosas que se podrían mejorar y otras directamente hay que quitarlas, pero es de lo mejorcito que hemos tenido de Terminator en bastante tiempo. Y verlo en anime es un doble-plus.

[Imagen: terminatorzero3.webp]

Versión Larga:
No me considero un megafan de Terminator pero para que se den una idea de mi interés por esta franquicia, soy el tipo que llego al extremo de leerme las novelizaciones de las primeras películas. De hecho no solo me leí la novelización de Terminator 1 de Randall Frakes, que la recomiendo a todo el que le gusta Terminator porque es realmente buena y agrega un montón de detalles, sino que también me leí la menos conocida novelización de Shaun Hutson que salio para el Reino Unido.
Así que se imaginaran que he seguido atentamente esta franquicia, en especial sus fallidos intentos a lo largo de los años (con sus cosas buenas y malas) hasta la absolutamente nefasta Terminator: Dark Fate y su insulto a los fans firmado por el mismísimo Jimmy Cameron, al que se nota que se le subió los pitufos a la cabeza.
Franquicia que también tuvo sus fallas en materia de comics y videojuegos pero que de vez en cuando la pegaba como con el juego de Dawn of Fate en su momento o el ultimo Resistance.

Volviendo al Anime, hace años un artista había hecho un fanart de un par de escenas de Terminator 1 y 2 y me dije "que golazo seria un anime de terminator".  Cosa que finalmente ocurrió.
A nivel animación esta bastante buena, alguna que otra quality aquí y aya pero nada que moleste. Muy buenas escenas de acción. La música me paso desapercibida, le falta algún tema con punch como el icónico de las primeras películas.
Copados diseños de personajes.

Empiezo por lo bueno tratando de no spoilear.
A nivel historia nos encontramos con un mix que mezcla elementos de Terminator 1 y 2 principalmente, con cositas del resto.  En el primer capitulo la historia alterna en el post-apocalíptico e infestado de maquinas 2022 y el "presente" 28 de agosto de 1997. En el futuro conocemos a Eiko, la Reese de esta historia, sobreviviendo a la emboscada de un Infiltrado.  La líder local de la Resistencia, una mujer a la que llaman La Profeta, la llama para decirle que con la data que han obtenido saben adonde Skynet ha enviado a su terminator, por lo que la enviaran a ella también.

En el presente nos introducen a Malcolm Lee y su familia, a la que tiene medio descuidados. Siempre los deja al cuidado de Misaki (que se parece mucho a la prota de Interlude). El tipo trabaja todo el día para desarrollar una IA llamada Kokoro que supuestamente competirá contra Skynet. Ahora la pregunta que se van a hacer a lo largo de la serie es como mierda sabe Lee lo de Skynet. Y esa pregunta la tendrán en la cabeza casi hasta el final de la serie.

En el segundo capitulo volvemos con los hijos de Malcolm y Misaki. Algo que nos llama la atención es que aunque el padre trabaja en inteligencia artificial, no le gustan los robots y de hecho cuando Misaki compra un gato robot apenas lo ve y le pide que lo devuelva.  Entre el toga este y que al día siguiente era el aniversario de la muerte de la madre y el viejo que se borro olímpicamente, los pibes están muy revoltosos y la nena se escapa.
El padre se entera y vuelve del trabajo, yendo con Misaki a buscarlos, pero es ahí cuando aparece el T-800 a hacer lo que mejor sabe. En eso cae Eiko con un camión y los salva por los pelos. 

Algo que ya habrán notado es que una de las maneras de esta serie de evitar ciertos clichés de las películas es ambientar la historia en Japón y con otros protagonistasAdemas, ¿vieron que en Japón es jodido conseguir armas de fuego? Bueno, ese elemento también es incorporado, lo que le da una dinámica diferente a muchas de las escenas de acción.  
Otra cosa que me encanto es que hay escenas que son un claro homenaje a las películas, como la de la comisaria, a las que le dan una vuelta de tuerca para que no sea tan copypaste.

Cosa que Malcolm le dice a Misaki que trate de ubicar a los chicos mientras el regresa al laboratorio. El T-800 va hasta ahí pero el lugar es una fortaleza armada incluso con EMP, así que su objetivo secundario es capturar a los niños.
Una parte de la serie es Eiko uniéndose con Mizaki para buscar a los pibes, después los grupos se separan mientras Malcolm  tiene largos diálogos con Kokoro tratando de convencerla de que nos defienda de Skynet.
Tras varios encontronazos con el T-800 llegamos a la mitad de la serie.

Entonces pasan cosas. Si bien hasta aquí varios de los plotwists los veía venir, lo que me intrigaba era saber el porque y como encajaban uno con otro. A partir de la mitad parece otra serie.

Spoiler:
Otra cosa positiva que quiero mencionar es que finalmente te dicen lo que siempre supimos de que no existe una sola linea de tiempo sino que cada vez que viajas al pasado simplemente creas una nueva linea temporal, evitando cualquier tipo de paradoja.
Es mas, juegan con la idea de que hay múltiples realidades, tal vez con múltiples salvadores, ocurriendo la guerra antes o después. Hasta Eiko confiesa que no le parece que tenga mucho sentido crear una nueva realidad si sus amigos del presente siguen viviendo sus vidas en esos futuros alternos.

Encima el elemento nuevo de que ademas de Skynet tengas otra IA compitiendo que pueda ser un potencial aliado de la Humanidad o su ultima destrucción.

[Imagen: terminatorzero2.jpg]

Ahora lo malo.
Si bien el guion esta bueno y usa algunos elementos de las películas dandoles una vuelta de tuerca fresca, hay otros que me parecen innecesarios y hasta directamente malos.
Por ejemplo la inclusión de robots hogareños en 1997
. Me parece muy descolgado y muy peli de Yo, Robot.
Si bien entiendo la razón de que los incluyeran como contrapunto a las acciones globales de Skynet, me sigue pareciendo un elemento al pedo que hace que el guión pierda energía en ellos.

Después hay veces que Eiko combate contra el T-800 mano a mano y la prota tiene un plot armor mas duro que el endoesqueleto de la serie T-800. Al menos lo compensan un poco al darle ese aire imparable al terminator que tenia en la primera película.
Aparte el que sean 3 pibes...bueno en ocasiones resulta molesto. Es muy cliché lo del pibe que sabe reparar todo o lo de la nenita en modo hinchar las pelotas. El pibe mayor es directamente insufrible. Por ejemplo todo el segmento alrededor del fucking gato robot para lo único que sirvió fue para que los pibes no estuvieran en la casa cuando apareció el terminator y la serie terminara allí.  Para colmo después se olvidan del gato robot completamente.
De nuevo, a favor diré que cuando empiezan a resultarte molestos, la serie te calma con escenas de acción.

Otro de los grandes problemas es que la serie pierde bastante tiempo filosofando acerca de la naturaleza del tiempo, el destino, la libertad y demás. Ojo, no digo que las pelis no tuvieran eso, pero cuando te das cuenta de que si sumas todas esas escenas perdiste casi dos conchitumadre capítulos de la serie te da por las bolas.
Esto se nota especialmente en los últimos 2 capítulos donde te das cuenta de que al guionista le costo cerrar la historia.
Lo peor es que todo ese tiempo se podría haber usado para desarrollar mas otros elementos como el personaje de Misaki o de Malcolm. Malcolm te cae mal porque no entendés porque mierda el tipo no esta con sus hijos y aunque le quieren dar una explicación no termina de resultar del todo convincente. Yo lo hubiera planteado de otra manera, no se, por ejemplo que quedara atrapado en la boveda con Kokoro. Y hay cosas que la serie termina y no sabes un carajo.

Spoiler:

Resumiendo
La verdad pase unas cuantas horas bastante enganchado. No es perfecta y dudo que algo pueda serlo después de las dos primeras. Todo lo que vino luego de ellas es un fanfic, pero con sus problemas y todo Terminator Zero es un fanfic bastante decente, con algunos momentos realmente buenos. Peguenle un vistazo.

Le mando un 7.75

[-] The following 1 user says Thank You to hormiga_electrica for this post:
  • GraffO
Responder

Mensajes en este tema
Terminator Zero - por hormiga_electrica - 29-08-2024, 21:14