19-06-2017, 02:31
(Última modificación: 07-08-2017, 19:36 por hormiga_electrica.)
A fines de los 90 solía comprar anime en una feria. En ese entonces lo mas común era encontrarlo en VHS, casi siempre con doblaje de España y de dudosa calidad. Entre todos los VHS había uno que siempre solía llamarme la atención, primero por lo que parecía ser Bison en la portada, con un guante blanco con una estrella mientras una ciudad estallaba en llamas.
Era una de esas tapas icónicas, como la de Kaneda caminando hacia su moto en Akira. Pero por X o por Y nunca tuve la oportunidad de mirar el anime.
Hasta hoy.
Un poco de historia
Doomed Megalopolis es una miniserie de 4 ovas animado por Madhouse y distribuido por la Toei. Es la adaptación de las primeras novelas de Teito Monogatari, famosa obra de fantasía histórica de Hiroshi Aramata. El tipo además de escritor es traductor, historiador, programador, coleccionista de libros antiguos, crítico literario, profesor, y un par de cosas más, además de tener una predilección por el estudio de las artes ocultas y la magia oriental/occidental.
En base a esos estudios el tipo escribió Teito Monogatari, la cual abarco 10 volúmenes entre 1985 a 1987. Dicha obra hizo conocido al publico ciertas artes esotéricas orientales (Onmyodo y Feng Shui) e influencio numerosas obras posteriores en la literatura, cine, manga y anime.
Teito Monogatari es una historia que se desarrolla principalmente a lo largo de todo el siglo 20 en Tokio, desde una perspectiva ocultista. La misma involucra tanto a personajes históricos como ficticios, reinventando varios sucesos históricos como el terremoto de Kanto de 1923.
Un elemento clave es que la historia gira alrededor de Yasunori Kato, un misterioso mago oscuro, y su intento de destruir Tokio y luego Japón usando la magia negra.
Además de varios spin-off Teito Monogatari tuvo una adaptación a película en 1988, y otra en 1989. Es curioso que el actor que encarnaba a Kato cayo tan bien en el publico que el autor modifico ligeramente sus novelas para que el protagonista se pareciera mas a él, además de que el mismo actor pone la voz de KAto en este anime.
El anime
El estilo ha envejecido muy bien. Me paso muchas veces de quedarme fascinado con el arte y la composición de las escenas, algunas de ellas casi abstractas. Un ejemplo de la gran imaginería que posee es una escena al final del primero episodio cuando el villano ataca usando unas aves espectrales (shikigami). El primer ova es el de mayor calidad grafica, disminuyendo un poco en los siguientes. Tal vez mi crítica es que el diseño de algunos personajes era un poco limitado, por ejemplo tenias 3 minas con el mismo color de pelo.
A nivel musical me gusto mucho. Temas notables, en particular uno que lo ponen cuando aparece Kato que para mi va perfecto.
Tratando de no spoilear demasiado en el review, a nivel personajes e historia, les diré que Kato, el villano, es EL protagonista. El resto de los personajes simplemente danzan a su alrededor. Misterioso, siniestro, carismático, dueño de una malignidad desbordante y muy poderoso, su sola presencia hace que en los momentos en que aparece el anime levante a otro nivel.
Es interesante que su diseño original inspiro a un villano de Rikki-Oh (General Washizaki), el cual fue la base de M. Bison de Street Fighter.
Comparación entre M. Bison (Vega en la versión original en Japonés) y Wakizaki de Rikki-Oh
La premisa es realmente fascinante, y el hecho de que pongan personajes y sucesos históricos lo hace muy atractiva. Sin ser hentai tiene bastante contenido sexual, pero lo que más abunda es lo bizarro, grotesco y varias veces tétrico. A veces se dan todos al mismo tiempo.
Ejemplos
- El villano hace que una minita se trague un ojo. Luego ella vomita como un parasito con cabeza de pene. WTF?
- A un tipo se le mete un ciempiés espectral en el oído mientras esta inmovilizado.
- A una niña se la traga una cama como si fuera Pesadilla en lo Profundo de la Noche.
- Otra minita se le abre la espalda y le sale como una cucaracha gigante que tira acido. Un par de monjes tratan de combatirla, y cuando parece que ganaron la batalla Kato la hace explotar y los hace poronga a todos.
- Están construyendo el primer subte de Tokio (evento real). Pero hay numerosos accidentes, y parece que algo en la profundidad hace que los obreros tengan accidentes o enloquezcan. Traen a un tipo de China que hace feng-shui, Y A UN ROBOT. EL PRIMER ROBOT DE JAPON. (FUCKING EVENTO REAL)
- Un monje se quiere hacer el héroe y Kato con solo un movimiento de manos lo hace explotar como una piñata. Sangre y tripas por todos lados.
- Kato le desintegra la ropa a una minita. Esto sería algo típico de series de porquería como Highschool DxD, si no fuera que al mismo tiempo unas sombras deformes están tratando de comérsela viva. Una hasta le arranca un pedazo de muslo.
Ya les voy diciendo, creo que este es el anime con más gente levantándose de la cama dándose cuenta de que hay algo realmente malo en la casa.
Ahora lo "malo".
Sospecho que por un tema de adaptación de una novela tan pero tan larga que solo pudieron adaptar los primeros volúmenes, muchos personajes no parecen tener tanta profundidad como deberían, además de que ciertos elementos quedan sin explicación. Por ejemplo Yukari casi es como una bolsa de compras que va de aquí para allá, y que casi siempre termina en manos de Kato. Nunca te terminan de explicar del todo porque Kato la elige. El hermano de Yukari, a pesar de ser relevante para la historia, tiene tanta presencia como un señalador de libro.
Por otro lado muchas veces que te mencionan a alguien histórico probablemente tengas que buscar en la wiki para tener una idea de quien están hablando, como Taira no Masakado o Kannon (Guan Yin, la Diosa de la Compasión), los cuales son elementos MUY importantes en la historia.
Además si leyeron los ejemplos que puse pensaran que la serie venia bastante rara, pero el 4to episodio se va al carajo.
Una chica de 13 años es usada por Kato para calcular unas ecuaciones de física avanzada. ¿El motivo? Kato es mago pero no es físico, así que necesita los resultados para usarlos en un hechizo. Un hechizo PARA SACAR LA LUNA DE SU ORBITA Y DESTRUIR A TOKYO, JAPON Y DE PASO A TODO EL PUTO MUNDO.
Le cayeron mal las empanadas de ayer
Aun así les diré que, con lo descolgado y todo que es el último episodio, la escena final me conmovió singularmente. Ya se, soy medio blandito con eso. No me conmovía tanto viendo una serie de suspenso desde aquella escena de Karura Mau donde uno de los malosos mandaba a unos espectros re-jodidos con forma de bebe a atacar a las protagonistas, y cuando una de ellas estaba por cagar fuego la madre de otro de los protagonistas va y los abraza. Los bebes se calmaban y abandonaban este plano, porque al final lo único que necesitaban era el calor de una madre.
Yo creo que a esta historia le vendría muy bien un anime de 24, tal vez de 48 episodios. De hecho con lo conocida que es en Japón me sorprende que todavía no se haya intentado hacer de vuelta.
¿Lo recomendaría? Absolutamente. Con sus defectos y todo siento que este anime es un clásico, pero es un anime que hay que verlo tranquilo, prestando atención y preferiblemente con una cervecita bien fría a mano.
El tema de Kato. Si lo escuchas es que todo se va a la mierda sin escalas.
Escena de la 2da pelicula de live action. Noten el gran parecido del actor de Kato con el diseño del anime.