Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Yume Kakeru Kogen (2002)
#1
[Imagen: yumekakeru1.jpg]

Yume Kakeru Kogen es una película biográfica del 2002 que relata la historia de Paul Rusch, un misionario de Estados Unidos que dedico su vida a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Japón, incluso con la 2da Guerra Mundial de por medio. La película tiene 1 hora 37 minutos de duración y fue animada por el estudio Magic Bus, dirección de Dezaki Satoshi y guion de Koide Kazumi y Suenaga Mitsuyo.

En 1925 Paul Frederick Rusch llega a Japón para ayudar a la Asociación Cristiana de Jóvenes en la reconstrucción después del terremoto de Kanto. Gracias a su asociación con la iglesia anglicana de Japón termina como profesor de economía en la universidad de Rikkyo en Tokyo, siendo especialmente querido por sus alumnos. Además ayudo al Dr. Rudolf Teusler a conseguir fondos para la expansión del hospital St. Luke en Tokyo.
En 1934 establece la Liga de Football Americano Intercolegial, introduciendo el deporte en Japón. Al comenzar la 2da Guerra es arrestado y deportado. En Estados Unidos termino trabajando en una escuela de idiomas militar para luego del final de la guerra regresar a Japón como parte del staff de Douglas MacArthur.

Rusch es particularmente conocido por haber fundado el campamento rural de Seisen Ryo, en la localidad de Kiyosato. Luego de la guerra el campo se reconstruyo y amplio, estableciéndose una granja experimental, biblioteca, hospital rural y hasta una escuela. Lo aprendido en ese campo experimental se uso para mejorar la calidad de vida de otras localidades rurales en zonas complicadas.

Impresiones
El estudio Magic Bus es un viejo conocido de esta sección ya que tiene un catalogo muy interesante, con animes que tratan eventos reales como el accidente de la dioxina en Seveso (Dioxin no Natsu) pasando por películas de ciencia ficción como They Were Eleven hasta dramas bajonazo tipo Happy Birthday o el REbajonazo de My Sister Momoko.
En este caso tenemos un biopic acerca de un extranjero. Básicamente la película adapta los eventos que puse en la sinopsis, expandiéndolos e introduciendo a bastantes personajes clave en la vida de Paul.
A nivel animación es el típico Magic Bus, zafa. Nivel medio-bajo con quality aquí y allá. Los diseños de personajes son característicos de las producciones de este estudio. La música me paso relativamente desapercibida.

La película apunta a ser motivadora. Tiene buen ritmo y es relativamente tranqui. Si bien hay toques de drama este es puntual y no llega ni de lejos al nivel de La Tumba de las Luciérnagas o Gen de Hiroshima (aunque la escena con Mariko me toco un poco el kokoro).
No hay un villano clásico. O mejor dicho, el verdadero villano son cosas como la guerra, la desconfianza entre los nativos y extranjeros o la adversidad del terreno.

El personaje de Paul es copado aunque como suele pasar en los biopics, la película se enfoca en solo ciertos aspectos de su vida y pintándolo de tal manera que lo único "malo " que tiene es que fuma y chupa un montón. Se ignoran otros aspectos que lo harían fascinante y complejo como persona, como el hecho de que sirvió de espía un tiempo, fue parte de la investigación de las atrocidades cometidas por el Dr. Ishii , descubrió conspiraciones comunistas en Japón, tomaba "prestado" medicinas y comida para dárselos a los más necesitados, tuvo un hijo adoptivo que había sido entrenado como kamikaze y mucho mas.

Hay sucesos clave en la película como el establecimiento de una industria lechera (entre otras cosas para combatir la desnutrición endémica de la zona), que Paul sabia que el turismo podía ser una gran ayuda o que la iglesia aparece de forma bastante realista y no algo bizarro como suele pasar en el Anime que muchas veces no sabes que droga se tomaron antes de ver qué es eso de Cristo.
 
[Imagen: yumekakeru2.jpg]

De mas esta decir que la película también se toma licencias en lo que muestra, como que al principio deja a su novia en Estados Unidos pero en la vida real no pasaba, o que nunca termino de aprender el japonés.
La cita del Dr. Teusler cuando la ves en la película no se entiende un carajo que están diciendo, y en la vida real le dijo "Si vas a hacer algo en Japón, que sea de primera clase".
O la parte donde Paul lleva un toro Jersey a Kitosato para ver si puede sobrevivir el invierno, después de que los pobladores previamente trataron con otro tipo de vacas que no se la bancaron. En la peli el toro se enferma pero en la vida real no pasaba nada de eso.


Resumiendo
El biopic es un genero inusual en anime, mas tratándose de uno acerca de un extranjero y a pesar de las limitaciones de presupuesto y que solo se enfoca en un aspecto de la vida de Rusch, esta película lo hace bastante bien.

Lo que me pregunto es como funcionaria como serie de 12, porque hay un par de personajes que sería interesante conocer más, como la doctora del pueblo que llegaba a caminar medio día entero para atender a alguien que viviera lejos.


Fuentes: Collectr's Blog
Paul Rusch en la Wiki
Paul Rusch Memorial





Responder