02-01-2022, 16:40
(Última modificación: 02-01-2022, 16:41 por hormiga_electrica.)
Yuki esta basada en la novela de 1976 del mismo nombre de Saitou Ryuusuke. La película fue animada por el estudio Mushi, con dirección de Imai Tadashi y guion de Akira Miyazaki.
En el reino celestial la joven diosa Yuki vive con sus abuelos. Un día su abuelo decide que cuando ella cumpla 13 años debe ir a la Tierra, a un poblado que sufre el embate constante de bandidos, los samurái y de su señor feudal.
Ella tiene un año para ayudar a esa gente. Si tiene éxito regresara a los cielos. Si fracasa se volverá insustancial como el viento. Yuki no tiene muchos reparos y desciende a la aldea. Pronto se hace amiga de un grupo de niños huérfanos que mendigan en el lugar, los cuales ven sorprendidos como ella consiga tranquilizar a un caballo salvaje muy buscado por los bandidos.
De a poco Yuki ayuda a que los pobladores del lugar junten sus fuerzas para oponerse a aquellos que los oprimen.
Ella tiene un año para ayudar a esa gente. Si tiene éxito regresara a los cielos. Si fracasa se volverá insustancial como el viento. Yuki no tiene muchos reparos y desciende a la aldea. Pronto se hace amiga de un grupo de niños huérfanos que mendigan en el lugar, los cuales ven sorprendidos como ella consiga tranquilizar a un caballo salvaje muy buscado por los bandidos.
De a poco Yuki ayuda a que los pobladores del lugar junten sus fuerzas para oponerse a aquellos que los oprimen.
Impresiones
La aparición del formato OVA en 1983 con Dallos (o Green Cat dependiendo de la fuente) marca un antes y un después en el Anime, así que siempre es interesante ver algo anterior a ese punto.
Ademas hasta hace poco la única fuente de esta película era un VHS pero ahora que fue licenciada en Francia es posible verla con calidad.
A nivel animación Yuki es notablemente buena. Los fondos son bastante detallados y muchas veces tienen una cualidad como de libro de cuentos, con colores vibrantes. Prestenle especial atención a la escena de la erupción del volcán. Los diseños de personajes son agradables, con cierta onda a Tezuka/Ghibli. Tal vez donde se nota mas la época en la cual se hizo es en como están planteadas algunas escenas de acción, con imágenes estáticas intercaladas con secuencias animadas. Ademas la calidad de bluray hace que se vean mas algunos defectos en los frames que escaparon a los remasterizadores, pero no es nada que llegue a molestar.
La música es otro punto fuerte, en especial algunos temas que suenan durante las escenas de acción.
A nivel historia realmente me sorprendió ya que no me esperaba un drama/slice of life histórico organizado en varios arcos bien definidos. El elemento mágico se da tan solo en los primeros minutos y en la ultima parte de la película, ya que una vez que Yuki llega al lugar ella carece de poder alguno. Es solo una chica común y corriente (con una piel inusualmente fría, eso si).
Apenas llega una niña llamada Hana que anda mendigando por allí la ve y se pone a hablar con ella. Hana la invita a que se una a su grupo de mendigos. Como Yuki esta demasiado limpia Hana le suelta el pelo y le pone un poco de tierra en la cara. Mientras van para adonde ella vive un hermoso caballo salvaje llamado Fubuki aparece. Conociendo su fama de salvaje Hana se refugia y mira sorprendida como este se acerca a Yuki amistosamente.
Cuando llegan a la choza los recibe el jefe de los mendigos. Hana le comenta a su jefe que ese día mientras estaba en la puerta de Goemon (el señor feudal dueño de la zona) había dos mendigos que ella no conocía y los escucho hablando de "atacar a la noche con el resto de banda".
El jefe se entrevista con el señor feudal y le avisa que a la noche van a venir chorros así que tiene que estar preparado. Por supuesto les avisan a los pobladores también ya que los bandidos intentaran saquear sus casas. Aquí es cuando nos introducen a un anciano amigo de Hana, el cual es casi como un abuelo para ella. Este organiza a los hombres del lugar para resistir el ataque de los bandidos. Cuando una parte de ellos decide atacar primero los pobladores se defienden con lo que tienen a mano, derrotándolos. Los pobladores no tienen en mucha estima al señor feudal, pero el anciano les dice de caer a su casa y ayudar a derrotar a los otros bandidos de una vez y para siempre. Aun cuando no tienen katanas, escudos o lanzas consiguen ponérsela jodida a los chorros. El líder de los chorros trata de robar a Fubuki, pero este se escapa hacia donde esta Yuki. Ella se monta en el y se dirige valientemente a enfrentarse con el líder de los chorros, al que hace caer y que Fubuki lo haga paté de foie con sus patas.
Después de eso el señor feudal decide que los mendigos y su jefe empiecen a cuidar a los caballos. Obviamente no es por simpatía ya que lo único que le importa es exprimir a sus pobladores, sino que Yuki es la única que puede cuidar a Fubuki. El jefe de los mendigos les cuenta que el solía ser un Ji-samurai hasta que fue al a guerra y le cortaron una pierna (oración que extrañamente me recordó a la famosa flecha en la rodilla de Skyrim).
La cuestión es que les enseña a montar caballos, cosa que les sera de utilidad mas adelante en la película.
Los pobladores se hacen amigos de Yuki . Así va pasando el tiempo, con Yuki viviendo con los huérfanos. Conocemos a un pibe que toca la flauta y que obviamente esta enamorado de la protai (que en ningún momento de la película les dice que es una diosa. A lo sumo que sus padres "están en el cielo").
Ahora es cuando empieza otro arco, con la llegada de la guerra a la región. Dos facciones están por enfrentarse en la zona y somos testigos de como esto empieza a afectar a los pobladores del lugar. En particular el pibe que toca la flauta es obligado a unirse a uno de los ejércitos.
Por supuesto los pobladores no se van a quedar de brazos cruzados mientras los samurái se llevan a los hombres. Deciden reunirse y aliarse con otros pobladores para patearles el culo haciendo uso del conocimiento del lugar, su superioridad numérica y Yuki que alienta y pone ovarios.
Pero esto no termina todavía, ya que el arco siguiente es contra el mismo señor feudal, cosa que termina causando que un dios que vive en un volcán cercano empiece a amenazar a los pobladores.
Una cosa que me encanto, y si se vieron Dororo saben a que me refiero, es la manera en que le quita todo romanticismo a la figura del samurái, reduciéndolo en su mayoría a simples mercenarios/bullies no muy distintos de los bandidos y que están ahí para pelear en el bando del que pueda pagarles mas. Al igual que con Dororo la historia se centra en los huérfanos y secundariamente con el resto de los pobladores.
La peli esta llena de pequeños detalles que la hacen históricamente interesante. Una vez que arranca el guion no decae. Incluso me sorprendió que tuvieron tiempo de tratar el impacto negativo que tiene la superstición.
Como dice el abuelo de Hana,"hasta ahora siempre tuvieron a alguien que les diera ordenes y ellos obedecían aunque no les gustara. Ahora que son libres deben decidir por si mismos y eso los asusta. Derrotamos a los enemigos de afuera, pero aun nos queda el que esta adentro de nuestros corazones".
Como dato de color, por la cercanía del volcán conocido como monte Asahi, en Hokkaido, y teniendo en cuenta la ultima vez que hizo erupción la película estaría ambientada aproximadamente en 1739.
¿Puntos negativos?
El personaje de Yuki si bien es copado es como que extrañamente no tiene tanta presencia. Es mas un comodín. Cuando esta ahí te sirve para motivar al grupo y ganar. Solo al final cuando hay que enfrentarse al dios del volcán toma un papel mas activo. Paradojicamente no es tanto un defecto porque el escenario esta muy bueno y la película se enfoca mucho mas en los huérfanos y en los pobladores.
Quien te dice, tal vez esa era la idea.
Lo que si es mejorable es que cuando en los últimos 20 minutos se retoma el aspecto mágico, con lo del dios del volcán como que desentona un poco con el tono realista que traía la película y hasta se siente un poco rusheado.
Aparte creo que me hubiera gustado un epilogo en donde ver que fue de la vida del resto de los personajes.
Como Yuki esta en segundo plano la parte del pibe enamorado de ella es otra cosa que queda en el aire.
Me pregunto si en el libro se expandía un poco mas. Aparte el abuelo de Yuki lo muestran medio como si fuera un Zeus con eso de mandarla a la Tierra. Yo creo que si sacas el elemento mágico la peli no pierde nada.
Resumiendo
A pesar de algún que otro defectillo la película es una gran sorpresa. Pense que vería algo de fantasía y termine viendo un drama histórico muy entretenido. El guion no es vueltero y va directo al grano, con personajes queribles
La peli cierra bien, aunque no me desagradaría si fuera una serie de 12, pero habría que crear bastante material original.
Muy recomendada.
Gracias, camarada Yuki!