13-10-2023, 23:49
(Última modificación: 13-10-2023, 23:55 por hormiga_electrica.)
Yokohama Kaidashi Kikō es un manga de Hitoshi Ashinano serializado entre 1994 y 2006. Tuvo dos adaptaciones de dos OVAs cada uno, la primera en 1998 y la segunda en el 2002, ambas por el estudio Ajia-do Animation Works.
La historia transcurre en un mundo post-apocalíptico donde algún evento ambiental desconocido a hecho que, entre otras cosas, los mares crezcan y que la población lentamente vaya desapareciendo. Alpha Hatsuseno es una robot que trabaja en una cafetería mientras su "dueño" humano esta de viaje de manera indefinida. El manga son historias tipo slice-of-life que involucran las actividades diarias de Alpha.
Impresiones
A nivel animación la calidad es un poco por encima de la seria promedio de la época. Debido a la naturaleza del guion el anime hace bastante foco en los escenarios, así que estos son bastante detallados, con una atmósfera muy bien lograda. El anime tiene bastantes secuencias donde solo se escuchan sonidos ambientales, sin nada de música.
A nivel guion es el slice-of-life mas tranqui que he visto en mi vida y miren que he visto slice-of-lifes tranquis. Hablamos de ver a la prota en silencio preparando un café durante 3 minutos o tomas a lo Shinkai del escenario pero mucho mas extensas.
Lo que lo hace inusual es el trasfondo post-apocalíptico, o debería decir de "apocalipsis lento". Nunca se explaya que es lo que esta pasando o desde cuando, el origen de la prota o su misterioso "dueño" (por lo que leí el manga es igual), lo cual creo que esta bueno para este tipo de escenario.
Súmenle que la ambientación es en un pueblito costero lejos de los centros urbanos grandes así que todo es doblemente tranqui.
El primer capitulo es básicamente Alpha recibiendo un paquete de su "dueño" de manos de otra robot llamada Kokone, el cual resulta ser una cámara de foto ligeramente futurista. Ademas recibe un mensaje personal a través de un beso. See, una manera peculiar de transmitir información.
Algo que me llamo la atención del primer capitulo es que a pesar de que el lugar parece pacifico, varias veces nos enfocan un arma en la mesa de Alpha, o Kokone cuando se baja del tranvía se ve claramente que lleva un arma en la cintura. Posteriormente hay una escena donde las protas están afuera viendo la cámara y se nubla de repente, pero de una manera anormal, demasiado rápido, como si algo se hubiera detenido sobre ellas, cosa que hizo que me pusiera ligeramente nervioso.
Me encanto ese contraste, aunque es algo que no vuelve a aparecer en el segundo OVA.
Alpha lleva a Kokone de vuelta al tranvía, aprovechando para charlar un poco y recorrer la zona. El resto del episodio es la prota recorriendo el paisaje, viendo a que sacarle una foto. Varias veces se cruza con el encargado de una solitaria estación de servicio con el cual parece que son amigos desde hace tiempo.
El segundo OVA es un poquito mas movidito ya que cuando Alpha volvía para su negocio se desata una tormenta Y LE PEGA UN RAYO. Por fortuna el encargado de la estación de servicio la encuentra y la lleva a una doctora especializada tanto en humanos como en robots, donde constata que no tiene daños internos y solo necesita reemplazar la piel en algunas partes. Alpha recibe la visita del encargado y su nieto, en una escena bastante graciosa ya que el pelo nuevo de Alpha esta en modo Goku y no hay manera en que se lo peine.
Ya lo habíamos notado antes pero es especialmente evidente que Alpha es perfectamente capaz de sentir emociones humanas. Un punto importante en el anime es que ella atesora memorias, lo cual en el contexto de que ella puede durar siglos o milenios y los humanos parece ir extinguiéndose lentamente le da un toque especial, la belleza de lo breve y transitorio. Ademas ella toca música.
Regresa a su negocio y se prepara un café. Al día siguiente parece recordar algo, cierra su negocio y se va hacia la costa hasta una especie de mirador, donde la encuentra la doctora que la atendió previamente.
Al hacerse de noche somos testigos de como las luces de la ciudad sumergida se van encendiendo (cosa que me pregunto como es posible después de tanto tiempo de estar sumergidas, pero en el manga mencionan cosas extrañas como "hongos luminosos que imitan personas" o "arboles que imitan postes de luz".)
Básicamente eso es todo lo que pasa en el OVA. Es un anime muy contemplativo, con un aire muy placido pero con un toque de extrañeza que hizo que no me resultara aburrido y eso que hace muchos años que no me atrae para nada los slice-of-life. No se si me vería una serie de 12 pero 3 o 4 OVAs esta bien.
Recordando esa escena que mencione antes, algo que me encantaría ver es un slice-of-life con un trasfondo de horror porque generaría un contraste muy marcado e interesante. Un poco de eso lo tiene Heavenly Delusions.
Sigamos con los otros dos OVAs a ver que tal.