Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Windaria (1986)
#1
[Imagen: windaria1.jpg]

Windaria es una película del estudio Idol y Kaname Productions, basada en la novela del mismo nombre de Keisuke Fujikawa. Guion del mismo autor y dirección de Kunihiko Yuyama. Música de Ryuiji Sasai y Satoshi Kadokura.

El país montañoso e industrializado de Paro ha tenido un siglo de paz con su vecino marítimo Itha. Pero todo cambia cuando el rey de Paro desea invadir a su vecino, a pesar de que su hijo el príncipe Jill está enamorado de la princesa Ahanas, la hija de la reina de Itha, y de hecho se ven en secreto.
Paralelamente en la villa neutral de Saki vive el granjero Isu con su esposa Marin. Luego de salvar a Itha de ser atacada por un espía de Paro, comienza a recibir ofertas de ambos lados para unirse a la guerra.

Impresiones
A nivel animación, excelente. Fondos variados y muy detallados, elaborados diseños mecánicos de vehículos y demás, muy buen diseño de personajes. Las escenas de acción están muy bien animadas.
Incluso la banda sonora es muy buena, con un par de temas vocales muy hermosos.

Por el lado del escenario también es interesante. Paro es industrializado y con una armada poderosa de vehículos y tanques, mientras Itha es una ciudad de tipo mediterráneo, menos capacitada para la guerra aunque poseen algunas armas de una guerra pasada.
El mundo donde transcurre la historia tiene ciertas peculiaridades, como el que una nave extraña surca el cielo llevándose las almas de los recién fallecidos (la cual se desprende del cuerpo en forma de un ave de luz). En una breve escena vemos un grupo de unicornios pastando por allí. O existe un bosque tenebroso que separa ambos países y que refleja tus propios medios
Estos elementos están de fondo, dándole a la historia un aire del llamado realismo mágico.

 
[Imagen: windaria2.jpg]


En líneas generales la historia es el típico relato acerca de la guerra entre dos países, poniendo el foco en como dos parejas quedan en el medio de todo: por un lado los príncipes Jill y Anahas, y por el otro los granjeros Isu y Marin. Estos tienen una casa cerca de un árbol gigantesco llamado Windaria al cual le rezan de vez en cuando. Suelen ir hasta Itha a vender los vegetales que cultivan. Después tenes a un conjunto de personas secundarios como los reyes de ambos reinos, el encargado de las compuertas, vecinos de los granjeros, una druida que cada cierto tiempo va a ver la nave espectral pasar.


Hasta ahora todo bien pero... Dodgy

Este es una de esas veces que las partes son mejores que el todo. ¿Que quiero decir con esto?
Hay momentos en que el anime es muy bueno, como cuando vemos los combates, la relación romántica y eventualmente trágica entre Jill y Anahas (que es lo mejor del anime), el realismo mágico, el tono melancólico de la historia, la música.

Hay otros que no son tanto. Nunca desarrollan lo de la nave espectral, y relacionado con ello un subplot respecto al amante de una mujer de la aldea queda en la nada.


Y otros que son un verdadero desastre.

Para que se den una idea cuando el espía de Paro quiere inundar la ciudad, las compuertas apenas tienen un tipo cuidándolas, un anciano con su perro y que se la pasa durmiendo. Ok, más de un siglo de paz y demás se entiende que no fuera necesario mucho mas, PERO después de que entran en guerra SEGUIS DEJANDOLE EL CUIDADO DE LAS COMPUERTAS OTRA VEZ AL VIEJO? DONDE ESTABAN AL MENOS 30 SOLDADOS Y UNOS CUANTOS CIVILES CUIDANDO SEMEJANTE OBJETIVO?

Otra escena involucra a Jill, que tanto él como la princesa no quiere la guerra. El rey de Paro le dice que lidere su armada, el chabón le dice que no y al rey le agarra la loca. Forcejean y el rey termina muerto.
¿Que hace Jill? PUES AHORA DIRIGE LA ARMADA.
Es como si saltearan todo un arco de desarrollo que lleve a que el personaje cambie de idea y lo resumieran con una frase "es que la historia de mi país me obliga".

Hay muchas veces que tanto Paro como Itha tienen muertos más por accidentes y descuidos que por la guerra en sí.
Ok, pasa en la vida real, pero el anime hace tanto hincapié en eso que no entendes como mierda siguen existiendo como países sin haberse volado el puto dedo del pie hace siglos.
Encima perdí la cuenta de que cada vez que alguien maneja un vehículo lo termina estrellando y explotando.
La verdad que no se si son un tema de la adaptación de la novela o estaban así ya en el material original.




Ahora bien, el máximo problema lo tengo con Isu, el clon trucho de Cloud. Dodgy

Marin la esposa es dulce y no tiene la culpa de estar con semejante ente. Isu es uno de los peores personajes que he visto en mucho tiempo en un anime.
Ya saben como funciona esto: tomar a un personaje inocente pero que aspira por mas , ser seducido por el poder y riquezas, abandonar lo realmente importante que es el amor de su vida, y así llegar a la tragedia y al arrepentimiento, lo cual suena bien en papel pero este anime lo ejecuta para el orto.

El personaje esta tan mal construido que termina dinamitando al resto del anime. Su estupidez es legendaria. Los dos primeros tercios no jode tanto porque el foco esta mas en la guerra en sí y la relación entre los príncipes, pero en el último tercio... Dodgy

T E R R I B L E

Les juro que a pesar de algunos problemas específicos si eliminaras el personaje de Isu la película levantaría 2 o 3 puntos de una. Encima tendrías más tiempo para desarrollar el pasado de Jill y Anahas, y tal vez algo del escenario como lo de la nave espectral.


Resumiendo
Un anime que tenia potencial para ser un clásico pero que cae varios puntos debido a lo terriblemente mal construido de uno de sus protagonistas y en mucha menor medida por algunos plotholes y elecciones dudosas en el guion.
La verdad no se si lo recomendaría, porque por un lado la animación es muy buena, el escenario es interesante y el mensaje antibélico es esta. Además la relación entre Jill y Anahas si bien breve, es interesante de ver.

Por el otro tenes a Isu. Dodgy

Todo su personaje y lo que lo rodea es como un torpedo impactando en un barco y haciéndole un boquete por el que puede pasar Godzilla y su familia.





Responder