Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Who´s Left Behind (1991)
#1
[Imagen: leftbehind1.jpg]

Ushiro no Shoumen Daare (Who´s Left Behind) es una película de 1991, de 90 minutos de duración, producida por el clásico estudio Mushi Productions (Kimba, Dororo 1969, Astroboy, Ashita no Joe 70s). Basada en las memorias de la escritora y ensayista Kayoko Ebina.
Dirección de Seiji Arihara, guion del mismo junto a Toshiaki Imaizumi.


1940. Kayoko es una niña que vive junto a su familia en la periferia de Tokio. Simpática, alegre y con tendencia a llorar por cualquier cosa, adora pasarse el día jugando y cantando. Ocasionalmente se une a sus tres hermanos mayores en alguna fechoría. Y la casa está a punto de quedarse un poco mas chica con un nuevo hermanito en camino.

Pero a medida que crece, ella ve como la guerra empieza a afectar de a poco su vida y la de su familia.
Y entonces...


Impresiones
La animación tiene un estilo notablemente parecido al de Ghibli. Me encanta el aspecto de crayón y tinta china que tienen los escenarios, además de los cálidos diseños de los personajes.
La música también tiene unos cuantos temas buenos, como el hermoso tema cantado del ED.

La historia es un drama bélico basado en las experiencias de la autora durante la Segunda Guerra Mundial. Me llama la atención lo casi completamente desconocida de esta película.

[Imagen: leftbehind3.gif]


La película se podría dividir tranquilamente en 3 partes
. Una primera donde nos introducen a la  protagonista y al resto de su familia, amigos y conocidos. Esta primera parte tira mas a un slice of life. Puesto que la historia esta vista desde los ojos de una niña muy pequeña como Kayoko, la peli tiene un enfoque algo diferente.
Vemos como a veces la cargan porque es bastante llorona, sus juegos con los niños de la cuadra y sus hermanos. Su padre que trabaja de fabricante de cañas y le está enseñando el oficio al hijo mayor. El hecho de que todavía se hace pis en la cama (incluso vemos una bizarra, terrorífica y en cierta manera adorable pesadilla de una niña).
Hay un subplot relacionado con la abuela que quiere que toque un instrumento musical, cosa que ella no tiene talento pero tiene miedo de decírselo a su abuela. Incluso hay otro subplot relacionado con el hermano mayor que se agarra tifus por jugar en alguna laguna y zafa.

Una cosa que suelen hacer hincapié es lo mucho que Kayoko ama a su familia, especialmente a su mama.

La segunda parte sigue manteniendo el tono de slice of life, pero la guerra está más cerca. Nace el hermanito, ves como a los niños les hacen cantar cantos patrióticos en la calle. En un momento el gobierno les pide cosas de metal a la población, material que despues se puedan fundir y suarlo para cañones y demás (debido al embargo internacional por la guerra). Incluso muñecos viejos para usarlos para hacer pólvora. Empieza a faltar la comida, mientras se hacen simulacros continuamente ante un posible ataque aéreo.

[Imagen: leftbehind4.gif]

De hecho ahora que reviso el anime me sorprende la cantidad de cosas que pasan en esa primera hora, y eso que solo mencione unas cuantas. Es casi como una serie.


La tercera parte es cuando el drama empieza a pegar.


[Imagen: leftbehind2.jpg]

Hay algunos puntos interesantes en la película como lo que mencione del requisamiento de materiales para usarlos en la guerra. Incluso muestran aspectos de la sociedad de esa época, como un usuario comentaba de que cuando Japón empieza a perder la guerra el shock no es tanto por la tragedia en si sino por el hecho de que todo el tiempo les dijeron que no podían perder.
Aparte la película en si es neutral, no inclinándose ni por un bando de la guerra ni por el otro. Simplemente las memorias de una niña inocente. Por ejemplo en un momento los niños le hace una fiesta de despedida a Kayoko y esta se pone a cantar una canción "prohibida". Algunos se miran entre sí, pero al final dicen "ya fue" y le dan para adelante.



La película me gusto bastante, pero creo que tiene una característica que a parte del público le va a gustar, aunque para otros puede ser un defecto, como me paso a mí: la película pasa mucho tiempo en la etapa de elaborar la cosa, y cuando el drama llega lo hace muy adelante.
No es como por ejemplo Hadashi no Gen que dicha construcción la hace en la primera media hora, cae la bomba y a partir de ahí el drama se intensifica sin pausa hasta casi el último minuto de metraje.


Resumiendo
Hay películas retro de drama bélico en conjunto mejor construidas o con mayor impacto como Hadashi no Gen o la Tumba de las Luciernagas, pero esta sigue siendo muy buena y a algunos puede que les guste tanto como las anteriores. Estilo tipo Ghibli, primera hora de slice of life con algun esporádico toque de drama suave, última media hora de drama bélico.


Recomendada.

Un ensayo de la autora en persona http://english.agrinews.co.jp/?p=5139. Leanlo cuando terminen de verse la pelicula.





Responder