18-02-2025, 20:34
(Última modificación: 18-02-2025, 20:48 por hormiga_electrica.)
![[Imagen: watanokuni1.jpg]](http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2025/watanokuni1.jpg)
Wata no Kuni Hoshi (Planet of Cotton Country) es un manga de Yumiko Oshima serializado de 1978 a 1987.
La adaptación a anime corrió a cargo del estudio Mushi Productions, con dirección de Shinichi Tsuji, guión de Masaki Tsuji y la misma autora, música por Richard Clayderman (si, ese Clayderman).
El manga esta considerado como uno de los pioneros en popularizar el kemonomimi.
Chibi-neko es una gatita de dos meses abandonada por sus dueños. Un joven llamado Toshio la encuentra y la lleva hasta su casa. Aunque su madre es alérgica a los gatos trata de hacer el esfuerzo ya que lo ve mas alegre después de un tiempo deprimido por fallar los exámenes de ingreso a la universidad.
La película sigue la nueva vida de Chibi y sus aventuras con los gaturros de la cuadra.
La película sigue la nueva vida de Chibi y sus aventuras con los gaturros de la cuadra.
Impresiones
A nivel animación es de calidad media-alta, aunque se le notan los años a los diseños de personajes, en especial los humanos con su clásica cara de Dorito. La música de Clayderman complementa muy bien la producción.
Una cosa que van a notar inmediatamente es que salvo el espectador, el resto de los protagonistas humanos ven a Chibi como un gato. De hecho al principio tenia la duda de si algunos gatos eran en secreto humanoides, pero después te das cuenta de que es simplemente una decisión artística y todos son así.
![[Imagen: watanokuni3.webp]](http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2025/watanokuni3.webp)
El anime comienza con la prota en medio de la lluvia, junto a unos tachos de basura, muy débil como para treparse y comer algo de allí. Unas chicas la ven pero pasan de largo. Luego aparece Toshio, que la rescata y la lleva a su casa.
Allí le da de comer con gotero ante la mirada aterrada de su madre, la cual le tiene pánico a los gatos. Hay varias escenas muy graciosas con Chibi haciendo las cosas típicas de gato como rozarle las piernas y demás, que hacen que ella grite, tire los platos al piso, se desmaye o le de fiebre. Así y todo cuando la madre habla con el padre de Toshio le dice que ahora que esta cuidando a la gata lo ve mas animado, después de haber estado muy deprimido por fallar en los exámenes de ingreso, por lo que va a hacer el esfuerzo de adaptarse al gati o explotar en el intento.
![[Imagen: watanokuni4.webp]](http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2025/watanokuni4.webp)
Chibi es curiosa, le agrada Toshio y su familia, y tiene la extraña idea de que si es una gata buena eventualmente se transformara en humana, aunque al principio recuerda a sus previos dueños y va hasta el departamento donde vivía a esperarlos.
Toshio la encuentra en la calle y la lleva de vuelta a casa, alegre de que se haya recuperado.
Vemos varias escenas slice of life donde Chibi-neko se va acostumbrando a su nuevo hogar. Cosa que un día que paseaba por la calle se encuentra con "el loco de los gatos", un tipo que esta buscando un gato siamés que vio por la zona, hermoso pero salvaje.
Al día siguiente Toshio lleva a Chibi de paseo a un parque. Las reacciones de la prota son adorables, como cuando ve con sorpresa desde su canasta el subte lleno de gente.
En un momento Toshio va a una librería y se cruza con una chica que conocía de antes. Se ve que le gusta pero nunca tuvo el valor ni de decir hola, aunque como suele pasar en la vida real la mascota ayuda.
Chibi siente un poco de celos y quiere transformarse en humana cuanto antes, por lo que se trepa a un árbol para lanzarse y tratar de transformarse. Ahí aparece el gato que andaba buscando el loco, llamado Raphael, alto bishonen que parece haberse fijado en Chibi desde hace rato. El le dice a Chibi que eso de volverse humana es imposible.
La charla toma un cariz mas serio cuando la lleva hasta un lugar apartado donde yace el cuerpo de un gato muerto (que vemos obviamente como un anciano ). Le cuenta que conocía a ese gato de pequeño y que este solía contarle historias acerca de una tierra de fantasía adonde van los gatos al morir y donde vive una hermosa princesa.
Todavía sin convencerse de que su sueño es imposible, Chibi sigue tratando de volverse humana, imitándonos como cuando se sube al inodoro y se cae adentro, o quiere comer de los platos en la mesa y hace un desastre.
Toshio vuelve a llevarla al parque, aunque esta vez se escapa de la canasta. Justo pasaba por allí la chica que le gustaba a Toshio y la gati consigue que charlen un poco mas esta vez y queden en encontrarse en el mismo lugar al día siguiente.
Esa noche escucha que el loco de los gatos atrapo a Raphael y sale a ayudarlo. Toshio medio que no entiende que pasa ya que desde su punto de vista ve a la gata pegada a la puerta, rascándola y maullando. Se cruzan con el loco, Chibi salta y lo muerde, haciendo que Raphael se escape.
Mas tarde decide ir hasta donde estaba Raphael, no sin antes decirle a la madre de Toshio que los amaba (con maullidos) y estaba por empezar un viaje.
Va hasta allí pero no hay nadie. A la mañana siguiente se acerca hasta el mercado a buscar comida. De hecho trae un papel luego de ver que los humanos compran con dinero. Obviamente el dueño la echa a patadas.
En eso aparecen dos gatos mayores y le dicen que distraiga al dueño. Chibi no entiende que quieren decir pero vuelve a manguear comida, mientras los otros dos gaturros se afanan unos cuantos pescados.
Mas tarde los gatos estos le ofrecen un pescado y le enseñan algunas cosas de como obtener comida.
Sus aventuras prosiguen y se cruza con otro gato un poco mas grande que ella. La charla es simpática y deriva en que como Chibi escucho del loco de los gatos que Raphael es un gato persa, seguramente deben ir hasta Persia a buscarlo. De mas esta decir que no tienen la mas pálida idea de que es y donde queda Persia. Recorren varios lugares, escapan de unos tipos que querían hacer un instrumento musical con la piel de Chibi (wtf?), llegan hasta un arcade que se llama Persia y se mandan adentro. Salen rajando y ahora terminan en un prostíbulo llamado Persia. La dueña sale y no entiende que coño están haciendo dos gatos en la puerta maullando y tratando de entrar.
Encima es cómico que flashean que Persia es como una caja de arena gigante.
Esa noche el gato le enseña a cazar pájaros, cosa que alarma a Chibi ya que nunca había tenido que matar a otro animal para comer.
Mas tarde Chibi se despide de el y decide volver a su casa. De mas estar decir que lo que pareció una aventura de muchos días desde el punto de vista de los gatos habrá sido como mucho un día para los humanos, con la madre de Chibi preguntándose donde estaba la gata que no la vio en todo el día.
Vemos mas cosas "de gatos" como Chibi aprendiendo a cruzar la calle, otros gatos mirándola con curiosidad de lejos, etc.
Una escena curiosa es que cuando se larga a llover Chibi escucha como una voz que la guía hasta su casa, que debe ser el "sentido gatuno" del que le hablo Raphael previamente.
La madre de Toshio sospecha donde puede estar y va hasta el prado atrás de la casa (donde conocimos a Raphael) y la encuentra allí. Con guantes y todo se acerca con temor, pero decide sacarse los guantes y acariciarle la cabeza, para finalmente levantarla en brazos. Toshio y su padre la encuentran y se muestran sorprendidos y alegres de que pudiera vencer su miedo, y que la alergia no le pegara como Tyson. Raphael mira todo de lejos.
Hay una escena medio drogata donde Chibi sueña que vuela por el cielo con Raphael.
La madre de Toshio va mejorando de su alergia día tras día, el padre empezó a escribir una novela, Toshio y su compañera empiezan a salir y Chibi hace lo que todo gato: dormirse una siesta en el techo del garaje.
![[Imagen: watanokuni2.jpg]](http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2025/watanokuni2.jpg)
La peli es tranqui, simpática y relajada. Lo curioso es que cada cierto tiempo se vuelve introspectiva y seria, con Chibi cuestionándose cosas como envejecer, el amor o la muerte. De hecho los personajes humanos son los que menos desarrollo tienen y hasta parece medio caricaturescos en comparación con los gatos, cosa parece hecha a propósito.
Leí que es una metáfora de la adolescencia y la atracción por personas del sexo opuesto mas grandes (aunque Toshio obviamente ni la registra) y algo de sentido tiene.
Ademas es interesante verla como una de las primeras historias con kemonomimi, aun cuando estrictamente hablando los humanos los ven como los gatos de siempre.
Lo malo es que la peli es un pantallazo de un manga mucho mas largo, y te deja con un montón de incógnitas y personajes afuera. Salvo Chibi el resto de los personajes apenas se rozan, y ni te digo de los humanos. Capaz que no estaría mal que tuviera una serie de por lo menos 12 episodios.
![[Imagen: catnosense.webp]](http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2025/catnosense.webp)