01-11-2024, 21:23
(Última modificación: 01-11-2024, 21:31 por hormiga_electrica.)
Ushiro no Hyakutaro es un manga de Jiro Tsunoda serializado de 1973 a 1976. Tuvo una adaptación a 2 OVAs en 1991, cada uno de media hora de duración, con animación por el estudio Pierrot, dirección de Seitaro Hara, guión de Isao Shizuya (OVA 1) y Masaaki Sakurai (OVA 2).
Impresiones
Primer OVA.
Ushiro Ichitaro es el hijo de un famoso investigador paranormal. El mismo Ushiro parece tener habilidades psíquicas, las cuales trata de desarrollar bajo la atenta supervisión de su padre. Un día en la escuela uno de los profesores se burla de todo esto de los fantasmas y demás. Dos compañeros proponen usar kokkuri-san (nuestro juego de la copa). Aunque a Ushiro no le copa la idea (su padre le advirtió de los peligros de la misma), deciden realizar una sesión. De repente la cosa se descontrola, al profesor le agarra la chiripioca y se pone en cuatro patas a comer piedras y olerle las piernas a una de las profesoras (lol).
A la mañana siguiente parece estar recuperado, sin memoria de lo sucedido. Pero de repente una de las participantes de la sesión muere asesinada. Y luego otro. Sabiendo que el es el próximo, Ushiro le cuenta a su padre, el cual se ofrece como médium para invocar a su compañera fallecida y que le diga quien fue el que la asesino (lo cual es mas que obvio). Luego de eso Ushiro se concentra en contactar con su espíritu guardián para que lo proteja de este ente maléfico comedor de piedras.
Segundo OVA.
El padre de Ushiro, todo un ejemplo de la responsabilidad que debe tener un padre, lo lleva a una casa donde se esta produciendo un poltergeist bastante violento. Pensando que alguno de la familia podría ser el responsable, cuando empieza a moverse todo les indica que vayan saliendo de la casa. Sin embargo a pesar de quedar solo el y Ushiro, el poltergeist continua y un cuchillo sale disparado, lastimando a Ushiro. En el hospital es visitado por un monje que le dice que hay un fantasma involucrado, el cual usaba la energía psíquica de la familia para manifestar los fenómenos, pero cuando salieron de la casa empezó a usar la de Ushiro. El fantasma posee a Ushiro y lo hace correr por el hospital pensando que es Fangio.
Mas tarde el padre se ofrece de médium para invocar a ese espíritu, el cual le comenta que era un ingles que murió acuchillado en 1894. De hecho no murió de eso sino que lo enterraron vivo. El monje se compromete a buscar sus restos y darle sepultura, permitiendole abandonar este plano de existencia.
Ushiro queda medio traumado pensando que su espíritu guardián estaba viendo la Copa Libertadores en vez de protegerlo, por lo que decide realizar una proyección astral y consultarle directamente. Allí se encuentra a su su espíritu guardián, Hyakutaru, el cual lo lleva por una gira astral primero a la ciudad y luego a otros planos de existencia.
La animación es maso. Parece mas vieja de lo que realmente es ya que usan el estilo del manga de los 70s. La música me paso desapercibida.
Cuando era adolescente tuve algo de interés en ese mix de cosas llamada Ocultismo, por lo que me llamo poderosamente la atención ver elementos de eso en este anime. Cosas como la ouija, poltergeist, manifestaciones con ectoplasma, proyecciones astrales, el cordón de plata, las creencias de Emanuel Swedenborg acerca de como son los otros planos de existencia en el Mas Allá. Obviamente combinado aquí y allá con cosillas mas orientales, como que el profesor del primer ova es poseído por el espíritu de un zorro maloso de varias colas.
El tono de este anime es medio raro. El primer OVA estaría mas orientado al "horror", así entre comillas, aunque ya sabes de una que el asesino es el profesor (bueh, técnicamente el zorrete) lo que le saca cualquier posibilidad de generar tensión. De hecho hay veces que termina siendo gracioso ver al profesor poseído. Ademas el prota no tiene mucho carisma que digamos y es mas un pibe que le van pasando cosas y nada mas. Ni que hablar del padre que supuestamente es el Messi de los Parapsicólogos, sabe que su hijo esta en peligro y lo sigue mandando al colegio como si nada.
El 2do OVA tiene una breve secuencia de "horror" con lo del poltergeist, pero después se transforma en esos animes que hace la secta Happy Science.
Muy regulero, les diría que lo vean solo por curiosidad.
Es verdad que en muchas historias de horror oriental como que no hay mucha explicación acerca de la naturaleza de los fenómenos.
Onda te aparece la Sadako Brasileña o Yuuko y listo.
Fantasmas
Pero a veces hay obras que le dan el equivalente a lo que seria la ciencia ficción dura, como en el clásico de La Casa y el Cerebro, de Edward Bulwer-Lytton, Hell House de Richard Matheson o yendo mas cerca algo como Phenomeno, cosa que si lo manejan bien a mi parecer lo hace todavía mas creepy.
Por ejemplo recuerdo una película inglesa llamada The Stone Tape, donde un grupo de científicos estudiaban un cuarto supuestamente embrujado. Algunas personas escuchaban gritos o sentían frio, pero otras nada que ver. Los micrófonos no registraban nada, ni tampoco los termómetros, por lo que teorizaban que los sonidos y el frio era un fenómeno mental. Como el "fantasma" siempre realizaba las mismas acciones apelan a la clásica teoría de que ciertos eventos particularmente impactantes quedaban almacenados en las paredes.
De hecho algunos científicos se emocionaban pensando que habían descubierto un nuevo sistema de grabación (me mataba la referencia a que los japoneses iban adelantados en el almacenamiento de datos xD) y buscaban que era lo que le provocaba que se repitiera una y otra vez. Un sonido de una frecuencia en particular, ¿tal vez?
Pone play !
Pensaran que al explicar como podría estar produciendose el fenómeno le sacaban el elemento horror, pero ahí esta la mano de un buen guionista y director, ya que eventualmente ves que hay algo mas.
Este anime como que vagamente trata de hacer algo así pero le sale mal y termina yéndose a lo Happy Science.