Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Twilight of the Cockroaches (1987)
#1
[Imagen: cuca1.jpg]

Twilight of the Cockroaches (Gokiburi-tachi no Tasogare) es una película de 1987 escrita y dirigida por Hiroaki Yoshida. Música de Morgan Fisher, cinematografía de Iwao Yamaki. La producción estuvo a cargo de Madhouse y Kitty Films.
La versión original dura 1 hora 45 minutos (hay una que dura menos).

Una sociedad de cucas vive cómodamente en el departamento de un tipo llamado Saito, el cual desde que lo abandono la mujer se dejo estar así que las cucas tienen comida, casa de sobra y nada de trampas o raid.
Sin embargo una cuca llamada Naomi, que esta a punto de casarse con su pareja Ichiro, siente que no pertenece del todo a ese lugar. Un día aparece herido una cuca llamada Hans, proveniente de otra tribu que vive en el departamento de enfrente.
Naomi simpatiza con él, mas cuando Hans regresa y el abuelo de Naomi le comenta que su esposa venia de una tribu que vivía justamente en ese departamento, la cual siempre estuvo "enfrentada" al humano que vive allí.
¿Pero que pasara cuando ese humano (una mujer), decida venir a vivir a casa de Saito?


Impresiones
"...las cucarachas surgieron en el período Carbonífero hará unos 350 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco...convivieron con los dinosaurios y mucho tiempo después con los hombres de las cavernas...soportan de 8 a 15 veces la radiación que mataría a un ser humano...es uno de los animales que mas se limpian a si mismos, solo que no pueden limpiar los lugares por donde pasan...capacidad de desarrollar memoria a largo plazo, sobretodo de tipo olfativo y visual. Se ha demostrado en diferentes pruebas que las cucarachas pueden orientarse dentro de un laberinto y son capaces de distinguir la izquierda de la derecha ...de las más de mil especies solo 30 se consideran plagas...tiempo de vida de unos meses a 2 años...encontrado en Ohio el fosil mas grande..."

...encontrado en Ohio el fosil mas grande...
 
[Imagen: megacuca.jpg]

Mirando fijo


Mucho antes de Censuraformars
 
[Imagen: terraformars.jpg]

Antes del Departamento de Joe y un año antes de Quien Engaño a Roger Rabbit, también estuvieron las cucas.


[Imagen: cuca5.jpg]

Aparentemente todas las versiones provienen del laser-disc original después de ser ripeado con las nalgas, así que desgraciadamente la película solo se consigue en calidad culo en youtube.
Esto es notable especialmente en las escenas con poca luz donde muchas veces necesitas contratar a los tipos de CSI para que vean la peli con vos a ver que carajo son esos pixeles.
Y como las cucas son un animal que prefiere las zonas oscuras se imaginaran que la experiencia visual no es del todo placentera.

Lo cual es una lástima porque la película tiene un estilo visual muy interesante al combinar live-action, maquetas y animación para las cucas. Las cucas aquí están diseñadas de manera que actúan como pequeños humanos con antenas en la cabeza y un par de brazos adicional a lo Goro de Mortal Kombat. Las manos están enguantadas como para simbolizar las patitas, las alas plegadas atrás como si fueran parte de la ropa que llevan.
Cada cuca tiene su propio diseño particular, además de su vestimenta y forma de ser.
Su sociedad está organizada prácticamente como la de los humanos, con algunas diferencias obvias.

Por lo que leí el gran Yoshitaka Amano (Vampire Hunter D, Angel´s Egg) trabajo en la peli diseñando los personajes.
Además la peli tiene un tema musical muy bonito.


Muchas de las escenas live-action están filmadas bien de cerca, de manera que el escenario se ve gigantesco como supuestamente lo verían las cucas. Esto se complementa perfectamente con el audio. Entonces cuando el humano va a buscar una cerveza a la heladera es como si un gigante caminara a través del bosque, retumbando todo en cada paso. Cuando Naomi cruza el jardín mientras llueve es como si nosotros cruzáramos una selva en medio de un huracán. Y como olvidar la amenaza del gato ocasional.
Del punto de vista de los humanos tenemos a Saito y a la chica del departamento de enfrente. Me parece acertado que en ningún momento haya dialogo de su parte.


A pesar de que son cucas la historia se mantiene bastante "realista", salvo alguna que otra escena totalmente descolgada como LA CACA QUE HABLA
 
[Imagen: cuca3.webp]

Seguro que le estaba contando cosas de Gamers! y Escudito Porongueta


Varios de los análisis concuerdan con mi impresión de que el director quiso tratar cuestiones como Japón y la Segunda Guerra Mundial. Por un lado tenes la complacencia de un país (en el caso de las cucas de Saito) y por otro el militarismo (las cucas del departamento de enfrente). Aunque su actividad militar es más que nada para distraer al humano mientras otras cucas van corriendo a buscar comida para alimentar a su pueblo.
Pero al mismo tiempo hay cierta dosis de sátira justamente a esta ultima postura, cosa que inevitablemente termina en el genocidio. Finalmente la esperanza al final del resurgir de la tribu a través de Naomi (recordemos que una cuca puede tener más de 300 crías en su vida).
También me pareció que los humanos son vistos casi con reverencia. Saito aparece ante las cucas mas jóvenes como un dios bondadoso que les deja comida y casa, para luego destruirlos porque pinto.

Hay un par de escenas en particular que destacan en el conjunto, como cuando una cuca niña se mete en una trampa para buscar comida. La secuencia en que la prota cruza el jardín a lo Querida Encogí a los Niños. O cuando los humanos empiezan a eliminar a las cucas usando mas insecticida que toda la producción anual de Argentina. Encima me daba cosa verlos comer hamburguesas después de andar manipulando tanto insecticida.

 
[Imagen: cuca2.jpg]


Ahora, lo negativo. Además de que el video se ve para el orto la peli tiene el problema de que los personajes son bastante unidimensionales. La única que tiene un poquito de desarrollo es Naomi y hasta ahí.
Las cucas están ahí simplemente para contar la historia, y no tanto para vivirla. Así y todo no jode tanto por lo original de la presentación de la película .

Por otro lado hay partes en que la trama se mueve a la velocidad del asfalto y otros en que pega saltos argumentales inexplicables. Por ejemplo Naomi que se enamora de Hans, decide seguirlo a su tribu y vive un tiempo con él. Pasan cosas y ella termina regresando y vuelve a vivir con Ichiro así como si nada.
Encima después aparece Hans con un montón de cucas soldados, cosa que no tiene mucho sentido. O sea, si la mina ahora vive con Saito, el departamento de enfrente debe haber quedado vacante al menos por un tiempo. ¿Para qué coño arriesgarse a ir donde está la mina ahora, mas cuando el jefe le dice que la esperanza de su nido es Hans?

 
[Imagen: cuca4.webp]


A pesar de todos estos problemas la película me resulto bastante entretenida. Como proyecto experimental es muy interesante, mas teniendo en cuenta que incorpora un animal con el que todos los seres humanos convivimos desde el principio y muchas personas no pueden ni ver.
Encima hay un par de aspectos de la vida de las cucas reales retratado aquí, como su curiosa predilección por la cerveza.


Si quieren ver algo inusual y no les jode ver cucas, péguenle un vistazo solo si consiguen una buena versión.



Ahora bien, si la comparo con un manga mas reciente como Gochika...
 
[Imagen: 19.jpg]

[Imagen: gochika.jpg]

Gochika

...tengo que reconocer que Gochika funciona mucho mejor ya que tiene un personaje más desarrollado, la historia es un slice of life centrado en ella (ocasionalmente en su amiga Chaba), y el diseño de ambas es adorable.

 
[Imagen: chaba.jpg]
Chaba





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Dallos
Responder