Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tokyo Babylon (1992)
#1
[Imagen: tokyobabylon1.jpg]

Toyko Babylon es un manga de las conocidas CLAMP, con historia de Nanase Ohkawa y arte de Mokona. El manga fue serializado desde 1990 a 1993.  En 1992 y 1994 tuvo su adaptación a dos OVAs de 40 minutos por Madhouse, con guion de Tatsuhiko Urahata y dirección de Koichi Chigira.
Además en 1993 tuvo una adaptación a live-action.

A grandes rasgos la historia trata de Subaru Sumeragi, un onmyōji que junto a su hermana protegen a Tokyo de amenazas sobrenaturales. La historia fue una de tantas obras inspiradas en la obra magna de Teito Monogatari, más conocida aquí como DOOMED MEGALOPOLIS.

Posteriormente el personaje de Subaru aparecería en otras obras de CLAMP, especialmente X.

1er OVA: en un edificio en construcción han ocurrido extraños accidentes y muertes. Subaru es contratado por uno de los jefes de la empresa para ver si está pasando algo sobrenatural (y de paso para calmar al resto de los trabajadores). Pero cuando el jefe muere en un bizarro accidente, un policía comienza a sospechar y le cuenta a Subaru detalles de las muertes. Y resulta que siempre sobrevivió el mismo hombre, Shinji Nagumo.
Cuando la hermana de uno de los muertos empieza a rondar la zona de construcción, Subaru comienza a sospechar que Nagumo no es simplemente un tipo con mucha suerte.

[Imagen: tokyobabylon2a.jpg]


2do OVA: una serie de asesinatos se han estado produciendo en el tren. El protagonista es testigo presencial de uno de ellos, pero no consigue ver el rostro del atacante. Cuando la policía trae a una psíquica llamada Mirei, capaz de ver el pasado al tocar un objeto o persona, Subaru se ve envuelto en un juego del gato y el ratón entre ella y el asesino.


[Imagen: tokyobabylon2b.jpg]


Impresiones
Por lo que averigüe del manga originalmente consistía mas en historias autoconclusivas al estilo "monstruo del día", pero posteriormente se empezó a perfilar una trama continua. Parece que el manga tuvo un desenlace particularmente oscuro, y hubo que esperar unos años para ver que fue de Subaru en X.
Además hay que tener en cuenta de que estos dos OVAs son material original. Según cuenta el guionista trato de "copiar el tono del manga".

http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2019/tokyobabylon7.jpg
Subaru en X

La animación en general está bien, con un nivel un poco por encima de una serie de TV del momento. Los diseños obviamente tienen el sello de CLAMP, aunque como punto negativo hay veces que varían bastante de escena a escena. Por ejemplo uno de los personajes del 1er OVA pasaba de tener un ancho de hombros normal a tener el ancho de una pista de aterrizaje. Sin embargo las escenas de acción están muy bien armadas y animadas.
La música me paso desapercibida.

A nivel historia se nota que el manga apunta a un tono un poco más oscuro y serio. Sin embargo tengo que resaltar que Subaru, su hermana y el Yukito de esta serie como que no me llamaron mucho la atención. Estos dos OVAs apenas alcanzan para presentártelos.  Pero por otro lado los casos en si son interesantes.  Es más, tranquilamente podríamos hacer con cada uno una película.


El primer OVA es correcto. Empieza bastante bien, y la idea que manejan respecto al antagonista esta buena y da bastante jugo. Además el hecho de que un policía y la hermana de uno de los muertos estén atrás de él (con métodos diferentes) le da más variedad a la cosa, pero en un momento cerca del final el maloso pega un powerup inexplicable y corta un poco la atmosfera que venían logrando.
Encima hay una escena donde Subaru traba amistad con la chica y le corrige inocentemente su hechizo, cosa que obviamente hace que levantes una ceja por lo irresponsable.
Para colmo hubo una escena en la que la voz de la hermana del prota fue bastante irritante mientras se reía. Parecía una foca en celo respirando helio.

El segundo OVA sí que estuvo bueno. Buenos personajes, una historia copada y bien planteada, un antagonista mas creepy que cualquier cosa sobrenatural del primer OVA. Hasta tuvieron tiempo de plantear cierta relación romántica entre la psíquica y el "arqueólogo".

Como cereza del postre el OVA transcurre bastante en los trenes, y como pueden ver en las imágenes son los Mitsubishi Eidan que corren en la línea B de subtes.
Es el segundo anime retro que los veo, siendo el primero una escena breve en el OVA Take de X Train. Pero acá una buena porción del OVA transcurre en ellos.

[Imagen: tokyobabylon5.gif]

Otra cosa que no me gusto mucho respecto al protagonista es que te lo pintan como un buen tipo, compasivo y a veces demasiado inocente, pero como que no sabes si es bueno como onmyoji o no. MAS QUE EN AMBOS OVAS EL QUE LE SALVA LAS PAPAS ES SEISHIRO, EL YUKITO DE ACA.
La hermana definitivamente tiene mas carácter, y aunque es alegre y le gusta variar su ropa (cosa que me encanta que pase en el anime, en vez de usar la misma ropa durante 24 episodios coño de su madre), si alguien le hace algo a su hermano lo va a hacer boleta, cosa que me la define un poco mas sólidamente que al prota.

[Imagen: tokyobabylon6.gif]

[Imagen: tokyobabylon3.jpg]

El variado vestuario de Hokuto, la hermana del prota.
Por lo que leí ella misma diseña su ropa y la de su hermano
tecito

Finalmente el veterinario Yukito del grupo, que no estoy muy seguro que onda con la hermana del prota (¿es la novia?) pero claramente el que le interesa es Subaru (shonen-ai alert). Se hace el buenito pero se nota de acá a la esquina que no es quien dice ser, cosa que típicamente el prota parece no darse cuenta.

[Imagen: tokyobabylon9.png]

Resumiendo
1er ova correcto, 2do ova bueno. Tal vez como serie más larga se empezaría a notar algo de la trama principal y sus personajes, cosa que aquí apenas se insinúa y no tiene mucho peso que digamos. Si quieren ver una de las primeras obras de CLAMP, o si les intereso el personaje de Subaru en X y quieren ver algo de su pasado, péguenle un vistazo.

Ahora bien, si quieren ver la posta en esta temática de onmyōji, la elección es obvia: DOOMED MEGALOPOLIS.

No mas ropas KATO forever!





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder
#2
El prota es un terrible pelotudo. No lo soporto. Es de esa gente que se cree imprescindible y no lo es. No creo que fuera bueno, sólo que era la cabeza de la familia y por eso lo llamaban a él.

Otra cosa que me jodió es que, si no aclaraban que era Subaru, pensaba siempre que era una chica. En más de una ocasión flasheé bocha y tuve unos segundos de incomprensión extrema.

A nivel trama me gustó mucho más el primero. Aunque los dos terminaron en cualquiera para mí. Uno con un villano que de repente era re pijudo y aún sin un brazo medio volaba y hacía cosas raras medio sacadas de la galera y otro con un villano que hacía todo por un asiento en el subte. Es el motivo más pelotudo del mundo. Lo hubieran planteado como femicida y listo.

En fin, aguante el veterinario.





Responder