Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
They Were Eleven (1986)
#1
[Imagen: theywereelevenposter.jpg]

Manga shoujo de la mangaka Moto Hagio, serializado de 1975 a 1976. Tuvo una adaptación a TV tipo live action en 1977, y posteriormente un anime de 91 minutos en 1986 realizado por el estudio Kitty. En el 2004 tuvo una adaptación a teatro.

Con el descubrimiento de la propulsión warp, la Humanidad se ha extendido por el Espacio. A lo largo de varios siglos de expansión han surgido numerosas naciones planetarias, además del contacto con extraterrestres humanoides, como los del sistema Sava o el sistema Seguru. Después de muchos ciclos de guerra y paz, las naciones planetarias firmaron el Tratado de la Alianza Interestelar.

Finalmente se ha conseguido la coexistencia pacífica en el Espacio.

La Alianza estableció entonces la academia Cosmo. Esta institución de elite contiene las mejores instalaciones espaciales, y existe para educar a los líderes del futuro. Los graduados tienen aseguradas posiciones privilegiadas en sus sociedades. Pero el examen es difícil, y de miles de postulantes solo unos cuantos llegan al examen final.
El protagonista, Tadatos Lane, procedente de la vieja Terra, es uno de los 10 cadetes que han llegado al examen final, el cual consiste en pasar 53 días en una nave fuera de servicio y sin contacto externo alguno.

Pero al llegar descubren que son 11...


[Imagen: theywereeleven.jpg]


Impresiones
Oh boy, ya en los primeros minutos supe que esto iba a estar bueno. No pensé que luego de la muestra de buena ciencia ficción de Space Fantasia 2001 me toparía inmediatamente con otra aun mejor.

Empezando por la animación, el dibujo es obviamente mas ochentoso que Volver al Futuro, con peinados incluidos y claramente shoujo, pero ha envejecido bastante bien. Los fondos no son tan detallados como la contemporánea L.I.L.Y. Cat, pero cumplen con creces.
La música es sorprendentemente buena, con un par de temas notables.
A nivel personajes hay un casting muy variado y que la película tiene tiempo de desarrollar. Si bien en un primer principio el protagonista principal parece el típico personaje que sabe todo, lo cual suele restarle un poquito de credibilidad, mas adelante cobra sentido porque se desenvuelve tan bien en la nave.

La premisa tiene gancho, y la historia está bien desarrollada. Esta incluye un par de elementos interesantes, como las costumbres de algunas razas humanoides, el uso de un mineral capaz de crecer con la temperatura para servir como cableado para los sistemas de la nave, o la naturaleza de Frol.
Si les gusto Sidonia estoy seguro de que varios de estos elementos resonaran dentro de ustedes. Además hay una subtrama romántica que la verdad me encanto, y le da más gustito a la historia.


¿Defectos? Hay un par aquí y allá, pero la verdad son algo de poca importancia. Realmente se nota la diferencia de tener 90 minutos y saber aprovecharlo, pero mataría por una serie de 12 porque hay cosas que me gustaría ver aun más desarrollados, como la vida diaria en la nave, el asunto de la telepatía, etc. Y obviamente con un dibujo renovado.

En fin, un clásico ultra-recomendable.





Responder