Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The day the Earth Moved (1997)
#1
[Imagen: quake1.jpg]

Sinopsis
A las 5:46 AM del 17 de enero de 1995 se produjo el terremoto de Hanshin, causando la muerte de más de 6000 personas, en particular en la ciudad de Kobe dada la cercanía de la misma al epicentro. Fue el peor terremoto en Japón desde el Gran Terremoto de Kanto en 1923, y solo superado por el terremoto del 2011.

Chikyuu ga Ugoita Hi, o "El día que la tierra se movió", es una película de animación de Tama Production basada en ese terremoto y que nos relata el evento desde el punto de vista de un niño llamado Tsuyoshi y sus compañeros de clase.

[Imagen: tm8-2.jpg]
Mira si serás guacha película, que me haces recordarlos...

Impresiones
El equivalente al "cine catástrofe" en el anime es un subgénero muy poco común. De hecho si bien hay algunos animes donde se produce algún terremoto en algún momento de la historia, el que se enfoquen exclusivamente en el mismo son tan raros que solo pude encontrar 2: este y Tokio Magnitude 8 (2009).
Obviamente es difícil evitar comparaciones con TM8, una obra maestra del Anime y tal vez uno de los mejores animes dramáticos que he visto en mi vida, pero siento que esta película tiene sus meritos, a pesar de la edad y su corta duración. Y es obvio que fue una de las fuentes de inspiración para TM8.

Empecemos por el apartado artístico.  Los fondos, en especial los escenarios derruidos, están bastante bien aunque la animación en sí y el diseño de personajes es un poco tosca. En varias oportunidades me tope con quality notable, como por ejemplo una escena casi al principio del anime en donde los ojos de a una chica cambian de azul a marrones en un solo cuadro, o en otra donde ves que el personaje sale de la escuela y se lo ve notablemente desproporcionado respecto al fondo.
De todas formas es algo que no llegue a molestar demasiado porque la historia hace que no le prestes mucha atención.
Musicalmente hay uno o dos temas memorables, perfectos para las escenas dramáticas.

[Imagen: quake2.jpg]

Respecto a la historia, en TM8 tenemos a Mirai y su hermanito Yuki perdidos en medio de la destrucción, y el anime sigue su viaje a través de las ruinas de Tokio hacia la casa de sus padres, acompañados por Mari la motoquera. Tantas cosas pasan en ese viaje, tantas...
Acá tenés al protagonista que experimenta el terremoto en su casa, y con su familia entera se mudan al refugio en la escuela. El protagonista hace viajes mas allá de la zona, encontrándose con amigos y compañeros, pero una gran porción del anime transcurre en dicho refugio.

Mirai y Tsuyoshi comparten ciertas características, como su edad y el hecho de que empiezan siendo personajes centrados en sí mismos (bah, lo normal a su edad). En este caso Tsuyoshi está estudiando para entrar a una escuela privada, y no le importa mucho el resto.

Si bien el anime se enfoca bastante en Tsuyoshi, en realidad son varios los protagonistas. De hecho me atrevo a decir que Kazu, el amigo hikikomori, me resulto mejor protagonista que el principal. Ojo, no es que Tsuyoshi sea "malo", nada más lejos que eso, pero por la corta duración del anime y el como se enfoca mas en varios personajes, el anime no llega a sacarle el jugo al personaje.
Pensemos que en TM8 el anime tuvo 11 episodios y siempre estuvo enfocado alrededor de esos 3 personajes, en especial Mirai.
Debo hacer una mención especial al maestro que en un par de escenas se lleva la película.

Leyendo sobre el terremoto hay algo que el anime también menciona, acerca de lo inadecuado de muchas construcciones.

A pesar de sus limitaciones tuvo bastantes momentos donde consiguió tocarme el kokoro, y no pude evitar que se me piantaran algunas lagrimas. No te destruye anímicamente como TM8 o Gen de Hiroshima, pero casi seguro que si no les molesta el estilo algo anticuado y la quality aquí y allá les toque algunas fibras.




[Imagen: tm8.jpg]
Justo en el kokoro...justo en el kokoro...





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post
  • MetalGuear
Responder