Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The Dark Myth (1990)
#1
[Imagen: darkmyth1.jpg]

The Dark Myth (Ankoku Shinwa) es un manga de Daijiro Morohosi, serializado en 1976. En 1989 tuvo un videojuego para la Famicon por la empresa Zap, y luego a dos OVAs de 45 minutos en 1990, de manos del estudio Ajia-Do.

En la prehistoria poderosos dioses gobernaban sobre la tierra. El dios de la Oscuridad Susanoah-oh vive ahora en las sombras del inframundo, esperando su renacimiento. Sin embargo su regreso no es inesperado. Un clan llamado Kikuchi, descendiente de los primeros pobladores de Japón, han visto las señales. Y creen que un niño puede ser clave ya que su destino esta enlazado con estos dioses.

Impresiones
Muy poco conocido OVA que encontré por accidente. El dibujo es de nivel medio-bajo, de hecho me sorprendí cuando vi que el OVA era de 1990 ya que parecía algo mucho más viejo. Los diseños de los personajes zafan, tendiendo mas al realismo. La música me paso desapercibida.

A nivel historia es...inusual. Mas que un anime parece una clase de mitología e historia antigua japonesa e hindú, con pequeñas pinceladas de horror cósmico aquí y allá. No les miento cuando les digo que el 80% o más del anime son personajes hablando acerca de antiguos dioses, sectas, objetos extraños.
Voy a hacer algo distinto con este OVA y poner los puntos negativos que suelo poner al final ahora. Ya entenderán porque.

La premisa no es mala, y la historia en líneas generales no está nada mal, incluso de a momentos roza el horror ya que vemos que los elementos mitológicos se refieren a cosas reales que son monstruosas y casi imposibles de comprender, y eso me recuerda a Lovecraft.
La joda es que la ejecución es inadecuada. Hay dos grandes puntos negativos a mi parecer.
  • El primero es que la cantidad de datos históricos y mitológicos que te tiran es tal que te abruma inmediatamente. Prácticamente van a pasar yendo y viniendo a la wikipedia. Es algo claramente enfocado a cierto público.
  • Los protagonistas son irrelevantes. El pibe es poco más que una bolsa que llevan de aquí para allá. El resto simplemente esta presente para contarte cosas de historia y mitología, y que le pasen cosas raras y caguen fuego. Tal vez el único remotamente interesante es el viejo.

Ahora bien, tengo que reconocer que no me aburrí, primero porque aun así es un tipo de anime que nunca había visto.
Y después porque el raro-metro va creciendo sin pausa.


Al principio nos muestran una escena donde un niño está llorando junto a su padre muerto. Luego lo vemos ya adolescente en un museo, observando unas reliquias. En eso aparece un extraño viejo que le cuenta acerca de un asentamiento de los habitantes prehistóricos de Japón ahí nomas. El viejo se va despidiéndose con su nombre, lo cual le extraña al pibe ya que nunca se lo dijo.
A continuación vemos a la madre ocultando un collar de magatamas.

[Imagen: magatama.jpg]

Cuando aparece el pibe la mina esconde rápido el collar como si se tratara de cosas de un sex shop.
En eso aparece un antiguo amigo del padre, que le cuenta que su padre no había muerto por accidente, sino que fue asesinado. Le pregunta si dejo alguna cosa que pudiera desentrañar el misterio, a lo que el muchacho le comenta que lo único que le dejo era un viejo libro.
Este viejo libro hablaba de un antiguo tesoro descubierto por un gobernador y que al tratar de buscarlo se había convertido en serpiente.
El amigo del padre y el pibe van a donde murió, y revisando la zona descubren unas viejas esculturas junto a una montaña. Justo en ese momento aparece el viejo ese raro y les dice que hay una cueva justo atrás de una de las esculturas.

Todos entran, armados con una linterna. Adentro hay un montón de jeroglíficos y huesos. Muchos huesos. Justo al final hay una puerta y un esqueleto apoyado en esa, con marcas de colmillos.
Ante la vista de horror de todos, el esqueleto se para por si mismo un instante, moviendo la boca como diciendo Viva Perón antes de desarmarse. La puerta se abre. El amigo se ve que le gusta el dinero porque se manda ahí nomas a ver si esta el tesoro.

Pero adentro no los esperaba una serpiente. O sea, algo que se parecía vagamente a una cruza entre una serpiente y un ser humano, bastante creepy.  La cosa los ataca, mordiendo al pibe.
Salen cagando de ahí, aunque el viejo parece inusualmente tranquilo. El pibe parece estar bien, salvo por la marca que le dejo el hombre-serpiente, que junto a la marca que tenia de cuando murió su padre ahora son dos.

ES ACA CUANDO EL ANIME SE PONE RARO.

El pibe tiene un viaje cósmico a otra dimensión, toda drogata y loca como pintura de Dalí. Se abre una fisura en el Espacio y el Tiempo de la cual sale luz, y se escucha la voz de Brahmán y le dice que el pibe será Atman.

What... Suspenso


A partir de aquí vemos al pibe como poseído vagando por Japón, yendo a lugares históricos, recibiendo una marca tras otra ya que cuando llegue a las 8 pasa algo loco y no está solo Riverito. Encima el pibe deja de ser el protagonista durante un buen tiempo ya que la atención ahora se centra en el líder del clan Kikuchi y el resto de van tras el pibe.
Siguen pasando cosas raras, como otro viaje cósmico donde aparece una deidad con cabeza de caballo y un montón de manos, un templo donde supuestamente viven unos demonios inmortales que resulta que fueron producidos por bañarse en un manantial secreto, a lo que el viejo ese raro dice:

"Es imposible para el débil cuerpo humano resistir la inmortalidad y eterna juventud. Cuando cambias la estructura del cuerpo humano y la reconstruyes a nivel celular, lo que resulta ya no es humano"

Suspenso  Suspenso  


AHORA ADEMAS DE HISTORIA ES UNA CLASE DE BIOLOGIA!

En el segundo OVA seguimos al capo del clan buscando al pibe. Te cuentan mas historia y mitología, pasan cosas todavía más raras.  Yo cada vez estoy más perdido.

Los bichos que se escaparon viajan con el pibe y cuando los del clan se cruzan con ellos los hacen poronga en una escena singularmente cargada de gore, salvo al líder y otro más.  Aparecen unos monjes de no sé donde, abren un portal y mandan a los bichos de vuelta al Infierno.

[Imagen: darkmyth5.gif]

El pibe va con el viejo a una cabaña en la costa, donde hay unas piedras que habrán visto bocha de veces en el anime.

[Imagen: darkmyth4.jpg]

Bueno, el viejo le dice que algunas son cápsulas donde podes dormir miles de años. Y que es lo que él ha estado usando desde hace milenios, siendo un montón de personajes históricos como el mismo Abe no Seimei.


Suspenso  Suspenso  Suspenso WHAT?


El pibe se entera de quien mato al padre, mas cosas raras, más muertes. Mas historia. Las 8 marcas esas del orto resulta que coinciden con los 8 lugares que visito el pibe y cuando las miras resulta que son las 8 estrellas más brillantes de la constelación de Orión.

[Imagen: darkmyth3.jpg]

Pegado a Alnitak está la Nebulosa de Caballo

[Imagen: nebulosacaballo.jpg]

Quiero que tengan este dato en cuenta, porque cuando el pibe recibe la 8va marca....

[Imagen: 100.gif]


"en el Kojiki, Izanagi crea 3 dioses. Ellos representan al cinturón de Orión. Orión vino primero, luego el Sol y la Luna"

"hace dos mil años esta nebulosa estaba cerca de la Tierra.  Avatar del dios de la Oscuridad. Las catástrofes de tus textos sagrados fue su presencia en el espacio cercano"

"los caballos han sido un símbolo sagrado de la antigüedad, y no solo en Grecia o India"

"nos reuniríamos en otra dimensión"

"esta nebulosa (en Orión) ira contigo a donde sea en el Universo"

"puedes convertirte en el amo de un planeta pequeño como la Tierra, o puedes dejar la tierra y descubrir los secretos de Universo"

"tanto el Tiempo como el Espacio se abrirán ante ti"

"el Vajradhatu Mandala contiene la Teoría del Tiempo, el Garbhakosa Mandala contiene los principios de la estructura del Espacio."

"Maitreya Buda. El próximo Buda que vendrá dentro de 5670 millones de años para salvar a la Humanidad"

"Soy la Verdad Eterna. Soy el Universo"


[Imagen: experiencia.jpg]




[Imagen: darkmyth2.jpg]




¿Lo recomendaría? No, es claramente algo dirigido a un público muy niche, y aparte falla en el pilar fundamental de los personajes. Pero ante el Cosmos testifico que lo que pasa a nivel historia es realmente inusual. Les diría que primero se fijen en Nayuta, luego Ai City y finalmente si les pica la curiosidad este.





Responder
#2
Me la puse a ver ayer para ver qué onda ya que me copó la trama, pero, como dijiste, la cantidad de datos te abruma al toque. Es como ver un documental y uno aburrido.

No me gustó para nada y de hecho no llegué ni a la mitad de la primera parte.

Debería haberte hecho caso y haber visto las otras dos que mencionaste, pero, bueno, ya es tarde.





Responder