Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The Cake Tree in the Ruins (2006)
#1
[Imagen: sensou.jpg]

Yakeato no, Okashi no Ki (The Cake Tree in the Ruins) es un anime de 45 minutos, parte de una serie de especiales para TV llamados Sensou Douwa (War Fables) que salían uno por año entre el 2002 al 2009.
Todos fueron animados por el estudio Shin-Ei Animation. Dirección de Yasumi Tetsuo.
Este y otros 5 están basados en historias cortas de Akiyuki Nosaka, famoso por su cuento que inspiro la película de La Tumba de las Luciérnagas.

1945. En un pequeño pueblo viven Taichi y sus amigos. Junto con su hermana menor forman un grupo, siendo uno de sus juegos favoritos hacer de soldados, repitiendo un poco lo que escuchan en la escuela y demás. Cerca de ellos vive un niño llamado Haruo que no suele participar de estos juegos debido a su naturaleza enfermiza, así que prefiere leer. La comida escasea pero en general los niños lo sobrellevan bastante bien.
Todo esto cambia cuando empiezan los bombardeos.

Impresiones
Conociendo que el autor era el mismo de La Tumba de las Luciérnagas (basada en sus experiencias en la guerra donde perdió a su padre y a dos de sus hermanas), sabía qué tipo de historia podría llegarme a encontrar.
La animación es simple, en ocasiones minimalista y con una apariencia parecida a la de un libro para niños, cosa que le queda perfecto a esta historia. La música me paso desapercibida.


En el inicio del corto vemos un par de escenas de alguna guerra indeterminada del presente, junto a una voz en off que nos dice que la guerra es una constante en la raza humana y que mientras haya una guerra en alguna parte del mundo este tipo de historias no debería ser olvidada.
Luego la historia propiamente dicha comienza, mostrándonos a los niños jugando en el patio de la escuela. Un poco apartado esta Haruo, leyendo bajo la sombra de un árbol. Taichi lo ve leyendo un libro de cuentos "prohibido", pero pronto se interesa por uno de los cuentos acerca de una isla tropical donde hay un árbol cuyos frutos son de pan y donde uno solo de esos árboles puede alimentar a toda la isla.

Taichi sale de la escuela y se cruza con su hermanita jugando en el campo, así que vuelven juntos a su casa. Además justo ese día es el cumpleaños de Taichi.
En su casa viven además su madre y su abuela. Esta se lamenta de que no haya algo más decente para la fiesta como una torta. Es interesante observar los pequeños detalles como que la hermanita (que claramente por su edad ha vivido todo el tiempo en época de guerra) no sabe lo que es una torta. Por supuesto los niños están más que felices con un par de "papas dulces" secas.

En ese momento me di cuenta, después de escuchar lo de "papas dulces" en un montón de animes, que se referían a las batatas. Como no me di cuenta todos estos años coño de su....


Esa noche se produce el primer bombardeo. Todos se refugian en el bunker más cercano y a la mañana siguiente Taichi y su familia descubren que su casa desapareció junto con la escuela, y a partir de allí todos empiezan a vivir en ese bunker.
A pesar de los contratiempos Taichi y su hermanita siguen con sus juegos. Junto a otros 3 niños empiezan a construir su fuerte en un bunker abandonado en medio del bosque, acondicionándolo con cosas que traen de las ruinas. Un día uno de los pibes trae el libro que estaba leyendo Haruo, diciendo que este se lo dio para que se lo hiciera llegar a Taichi.
Este lo visita a su casa, la cual es una casa de estilo occidental apartada relativamente del pueblo que los bombardeos no la alcanzaron aun.

La madre de Haruo está en un pueblo cercano buscando comida, cosa que Taichi aprovecha para llevarse a Haruo para mostrarle el fuerte en el bosque. Luego los niños deciden salir en una "misión" para conseguir unas batatas de una plantación cercana. De pedo casi los agarra un perro, pero a pesar del esfuerzo físico Haruo se siente particularmente vivo, mientras Taichi se sorprende de lo liviano que es Haruo.
Luego esa noche conocemos a la madre de Haruo, la cual consiguió la ultima torta de una panadería, llamada baumkuchen. Haruo nota lo parecida que es a un tronco de un árbol, y ella y su madre deciden comerla lo más lento posible, haciéndola durar.

http://argentina-anime.com//forum/images/varios/2020/baumkuchen.jpg


Los siguientes 20 minutos son...bueno, si vieron la Tumba de las luciérnagas ya saben a que me refiero. Lagrima


[Imagen: sensou2.jpg]


Es notable que aun siendo una historia para "niños ", como suele pasar en el Anime no tratan de ocultar las consecuencias de la guerra como el hambre y la muerte.
La diferencia es que lo que un anime como Hadashi no Gen muestra explícitamente, como los cuerpos quemados por la explosión de la bomba atómica, aquí vemos una serie de dibujos con crayones acerca de un incendio mientras escuchamos el ruido de las llamas y los gritos de horror, haciendo que la escena tenga un impacto singular.

Resumiendo
Si tienen algún hermanito o pariente chiquito que todavía no vio animes de guerra, pero no quieren empezar directamente por cosas heavy como La Tumba de las Luciérnagas o Hadashi no Gen, este anime es ideal para ello.
Péguenle un vistazo.





Responder