23-10-2018, 01:45
(Última modificación: 23-10-2018, 03:03 por hormiga_electrica.)
Take the X Train (X Densha de Ikou) es un OVA de 51 minutos producido por Madhouse en 1987, con guion de Rintaro, Yoshio Urasawa y Koichi Yamano, dirección de Rintaro y musica de Yosuke Yamashita.
Toru trabaja para una empresa de ferrocarriles. Mientras sus compañeros y su jefe se preparan para un evento de prensa, un fenómeno misterioso recorre las vías. Pronto Toru se da cuenta de que hay una conexión psíquica entre el y ese misterioso tren fantasma, conexión que unos agentes del gobierno quiere explotar.
Impresiones
Bizarro OVA, difícil de clasificar. Si bien hay una trama, es mas como un experimento visual, tirando más hacia producciones al estilo Tetsuo The Iron Man. Los diseños de los personajes son muy particulares, con un estilo diferente a lo usual más realista pero a la vez grotesco y caricaturesco. La mayoría de los escenarios no tienen mucho detalle y hay muchas escenas monocromáticas, pero justamente eso le da un aire abstracto interesante.
La banda sonora es jazz. De hecho el OVA está dedicado al jazzista Duke Ellington y toma el nombre de uno de sus temas, cambiando la letra A por la X. Esto le viene como anillo al dedo porque este OVA parece hecho con la misma filosofía de la música.
Hay muchas ideas metidas en este mix, ideas como el tren fantasma que recorre todo el sistema y nadie parece poder detenerlo (parecido a lo que sucedía en la excepcional Moebius), el que todo el público lo sabe, el prota que es un loser típico al que el jefe lo molesta, la novia lo deja y nada de esto parece importarle mucho, pero cuando la situación se pone más bizarra desea volver a esa vida tranquila, la organización que investiga poderes psíquicos, etc.
¿Me gusto? visualmente es interesante, la música es copada, hay un par de buenas ideas pero la verdad que la historia no me llamo mucho. El protagonista no resonó particularmente en mi, y la comedia me resulto insípida.
De hecho en ese sentido me paso algo curioso. Calculo que muchos de ustedes habrán visto live-action japoneses y habrán notado que la comedia muchas veces parece de un Anime (o viceversa). Es como algo mas internacional. Pero hay otros casos donde la comedia es tan típicamente japonesa que es como escuchar música india: si no estás acostumbrado pasas de largo. Y eso es lo que me paso a mí con la comedia de este anime. Obvio que si un japonés se viera la versión anime argentina de Gasoleros le pasaría lo mismo.
Creo que si el OVA hubiera prescindido de la comedia y se concentrara mas en un tono serio, como por ejemplo hace el corto de El Corredor de la peli Neo Tokyo (lo pasaban por Locomotion siempre) me hubiera cerrado mejor.
Aun así les diría que le peguen un vistazo porque es un interesante experimento de autor, y es algo que no van a ver todos los días.
Además aparecen los...
...Mitsubishi Eidan 500