Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Swan Lake (1981)
#1
[Imagen: swan1.jpg]

Swan Lake ( Sekai Meisaku Dōwa Hakuchō no Mizūmi ) es un anime basado en el ballet de 1895 del mismo nombre de Pyotr Tchaivosky. El film fue una coproducción entre Toei y el estudio Soyuzmultfilm de la Unión Soviética. Dirección de Kimio Yabuki, guion de Hirokazu Fuse. La adaptación usa la banda sonora de Tchaivosky y adapta a grandes rasgos la historia original.

Sigfredo es un príncipe que está a punto de cumplir la mayoría de edad, así que su madre quiere presentarle un par de princesas para que se case.
Un día va con sus amigos a un lago y se encuentra con un cisne que tiene una pequeña corona. Cuando uno de sus amigos decide tirarle con una flecha, este de repente se convierte en piedra. Su otro amigo culpa al cisne y escapan del lugar. Sigfredo regresa al castillo pero no puede dejar de pensar en ese extraño cisne por lo que decide regresar al lago. Sigue al cisne hasta lo más profundo del bosque, en donde se encuentra una tenebrosa torre. Allí es testigo de cómo el cisne se transforma en una princesa.

El príncipe le pregunta su nombre, a lo que ella contesta Odette y le cuenta que ha sido transformada en un cisne por el malvado hechicero Rothbart, el cual la quería como esposa y ante su negativa mato a su padre, destruyo a su reino y la convirtió en un ave. Ahora vive encerrada en esa torrre junto con el hechicero y la hija de este, Odille.
Sigfredo le dice que desde el momento en que la vio en el lago ya se sintió enamorado de ella, y ya que habrá una fiesta a la noche siguiente en su castillo le pide que vaya.
Aunque Odette quiere ir, Rothbart se entera y la encierra en su habitación. Gracias a la ayuda de unas ardillas consigue llegar a la fiesta, solo para darse cuenta de que Odille copio su aspecto (El Cisne Negro) y esta danzando con el príncipe. Ve como el ingenuo príncipe le declara su amor al cisne negro, y se desmaya en brazos de Rothbart.
Sigfredo se da cuenta del engaño y decide seguirlos a la torre para la pelea final.


Impresiones
La animación ha envejecido dentro de todo bien, con fondos bastante detallados y variados. Los diseños son típicos de la primera parte de los 80s, y salvo algunas escenas donde se ve cierta inconstancia en la calidad de los mismos en líneas generales están bastante bien.
Es interesante que en este caso la banda sonora del anime esta sacada íntegramente del ballet mismo. El tema principal probablemente lo habrán escuchado un montón de veces aun si no son de escuchar música clásica.
 

Además hay 2 bonitos temas adicionales de Bushika Etsuko, uno dentro de la película y el otro como ending.


La historia es el clásico cuento de hadas, como habrán leído en la sinopsis. No esperen una trama compleja o personajes con matices. Obviamente uno ha estado expuesto a innumerables historias que usan esta misma base y le agregan otros elementos, como por ejemplo pasa con otro clásico, Romeo y Julieta. Cuantas veces ha sido adaptado incluso en diferentes géneros el terror y la ciencia ficción.
En este caso me paso un par de veces que pensaba para mis adentros cosas como: el príncipe es medio boludon, "que onda con eso de "veni a mi baile" si la mina esta presa ahí en la torre, que bueno estaría tal o cual cosa si le dieran una vuelta de tuerca, el maloso supuestamente destruyo un reino pero se lo ve inofensivo, Odile La Cisne Negro es de lejos el personaje más interesante de toda esta historia, que bueno sería si su padre y ella tuvieran más desarrollo, como mierda van a hacer los protas para bajarse de donde estaba el castillo, porque no mandan a las ardillas con Alvin así se dejan de joder, etc.


[Imagen: swan2.jpg]


Aunque así me resulto entretenida.
Lo que si no me gusto fueron las ardillas, Margarita y Hans. Desentonan completamente con la historia. Encima no pueden evitar usar el clásico de animales que hablan, cuando ninguno de los otros animales que aparecen lo hacen.
Lo peor es que Margarita lo extorsionaba a Hans a hacer cosas si es que quería casarse con él.
Eso sí, me cague de la risa con la escena donde Margarita trata de hablarle al príncipe y lo que este escucha es como Alvin y sus ardillas pero después de aspirarse 5 líneas de merca y no se les entiende una mierda!
O una escena donde unos murciélagos atacan al prota y el sonido que les pusieron eran más de gatos que otra cosa!

Es interesante que hay versiones del ballet con finales bastante diferentes, algunos felices, otro no.

El anime es ideal para introducir a los chicos pequeños a una obra clásica del ballet. Como adultos lo pueden disfrutar más que nada por la parte musical, ya que la historia puede parecerles un poco simplona para el gusto actual.
Es más, en este caso yo les recomendaría que se vean El Ultimo Unicornio (tal vez debería hacerle un review, aun cuando estrictamente hablando no es un anime pero trabajo gente de la que después seria Ghibli Pensando)





Responder