Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Submarine 707R (2003)
#1
[Imagen: submarine707a.jpg]

Submarine 707R está basado en el manga del mismo nombre (sin la R) de Satoru Ozawa, serializado entre 1963 a 1965. En 1997 tuvo un OVA de 45 minutos de manos de J.C. Staff, y luego dos ovas de 45 minutos en el 2003 por el estudio TAC.

En el futuro la guerra continua en el mar. Una misteriosa organización llamada USR (Underwater Silence Revolution) lucha contra la explotación del mar en manos del hombre, destruyendo naves y puertos. Varios países se unen y forman la PKN (Peace Keeping Navy) para combatirlo, la cual es una especie de división marítima de la ONU. Cada miembro contribuye con un submarino, aunque Japón solo puede mandarle un submarino viejo, el 707.
La cosa es que durante la fiesta inaugural de la PKN aparece el submarino más poderoso de la USR y empieza a atacarlos. Poseedor de una tecnología superior, lanza un torpedo a la fortaleza principal de la PKN pero el 707 consigue cruzarse en la trayectoria del mismo.
La tripulación y su capitán consiguen escapar, pero el submarino queda completamente destruido.

6 meses después el segundo oficial le pega una visita al capitán y le dice que Japón tiene listo otra nave. Y que el gobierno quiere que el vuelva a comandarlo. Mientras tanto la USR se prepara para atacar de nuevo.

Impresiones
El hecho de que el anime tratara de submarinos obviamente atrajo mi atención, ya que es un subgénero que suele gustarme y en el anime esta poco explorado. Mierda, si te pones a pensar hay mas animes de naves espaciales peleando con técnicas de submarinos, que mismos animes de submarinos.

El dibujo es un caso de extremos.
Por un lado a nivel personajes tenes algunos dibujados en un estilo tipo Leiji Matsumoto mas modernoso, y por otro un par que parecen salidos de una serie moe. Muchas veces note quality en ellos, en especial en el 1er ova como pueden ver en las capturas mas abajo.
Los submarinos y barcos están en la otra punta del espectro. Tienen un detalle exageradamente alto, casi fanático. Se ve cada compuerta, cada mecanismo.
A nivel escenarios diría que cae en un rango medio-alto. El CG está bien y creo que salvo en algunos reflejos en el agua me pareció que estaba bien integrado con el resto de la animación.  

¿Y las escenas de acción? Pues geniales. En especial en el 2do ova las peleas estaban tan bien hechas, tan bien animadas que me tenían inmerso en estado de tensión mirando la pantalla.

La historia es interesante, aunque el primer OVA se toma su tiempo y puede que a algunos les parezca un poco pesado. Empieza con el ataque del UX (el submarino de los "malosos") contra dos destructores. Después salta durante un buen rato al viejo submarino 707 donde conoces a su tripulación, en especial al capitán Hayami. Al mismo tiempo nos introducen a 3 reclutas de otro barco.
Luego vendría la conferencia en el mar de un montón de barcos donde se forma la PKN, hasta que aparece el UX a romper la fiesta.  Debo decir que me sorprendió que el submarino del prota terminara destroy inmediatamente, ya que escapa en parte al recurso de "submarino/nave antiguo que escapa la destrucción y le hace frente a submarinos/naves más modernos".
Nos hacen un salto de 6 meses, donde conocemos a la familia del capitán (mas adelante menciono algo de esta escena). Le ofrecen un nuevo submarino, mientras tanto la PKN manda un par de naves en contra del UX, el cual obviamente las hace percha.

El 2do ova es decididamente el mejor de los dos. Combate casi continuo. Y aunque la historia queda abierta, le da al menos cierto cierre a este arco introductorio.

[Imagen: submarine707b.jpg]

De los protagonistas destaco especialmente al capital Hayami y al "maloso" Red. Ambos son personajes que debajo de su apariencia simple ocultan cierta complejidad, aunque la joda es que el OVA queda muy corto en ese aspecto, en especial en el caso de Red. Me gustaba como te mostraba que ambos tenían familias, dando a entender en el caso de Red que peleaba para darle un mundo mejor a su esposa y sus hijas, aunque porque, como llegaron ahí y demás es un completo misterio. Sin duda trataron de que no fuera el típico villano megalomaniaco.  

El resto de los protagonistas está muy en segundo plano ahí abajo, salvo alguna que otra excepción como la comandante de la fortaleza. En líneas generales la mayoría parecen personajes interesantes, como la esposa de Red o el tipo que aparece al final, pero como no se continuaron los OVAS apenas te dan un pantallazo y te quedas con la duda.

Como puntos negativos diré que como buen anime e historia de submarinos no puede evitar en caer en algunos recursos típicos, como el que los yanquis son creídos y aun teniendo el submarino más moderno los hacen poronga en un minuto. O que el submarino japonés se la banca todo, incluyendo rozar el suelo marino, explosiones cercanas y hasta una colisión casi de frente.  
Después hay un par de cosas que aun no teniendo ni idea de submarinos no parecen tener sentido, como el que salvo el UX y el 707 del prota el resto no son muy hidrodinámicos que digamos.
Hay un par de veces que quieren meter como un dejo de algo sobrenatural y queda medio descolgado. Por ejemplo cuando le achuran el viejo submarino al capitán se cae una maceta y la esposa ya sabe que paso algo. O cuando el capitán intuye que Red esta ahí dando vueltas, pero más que intuición parece clarividencia.


http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/submarine707c.jpghttp://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/submarine707e.jpg
Click to quality

Y que decir de los 3 reclutas. Su diseño parece más un bait shota que otra cosa. Cuando lo ves lo primero que pensas es ¿como mierda dejan que 3 menores se unan a la tripulación de una nave de guerra? Mas cuando el resto de la serie parece tomarse las cosas en serio.  

http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/submarine707d.jpg
¿De qué Pokemon salieron estos pibes?


Por suerte esto no molesta mucho porque las escenas de acción lo compensan sin problema.
Y algo a tener en cuenta es que el OVA se toma su tiempo y no va las chapas. El problema más grande lo tengo en que la historia queda inconclusa. Es como si se vieran los 3 o 4 primeros capítulos de Seaquest y te la cancelaran. Personajes, plots, muchas cosas quedan en el tintero.

Ahora bien, en la escena donde nos muestran por primera vez a la familia del capitán, introduciéndonos a su esposa e hija, te muestran a la hija en su habitación en una escena completamente descolgada y más propia de un lolicon.
Premio al peor loli-bait de los últimos años.


Resumiendo,
un entretenido OVA, en especial su segunda parte. Tiene algunos defectos pero los diseños de los submarinos y las peleas la rompen. Péguenle un vistazo si tienen algo de tiempo.

[Imagen: submarine707f.gif]





Responder