Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Starship Troopers (1988)
#1
[Imagen: startropposter.webp]

Starship Troopers (Uchu no Senshi) es un anime de 1988 basado en la novela de Robert Heinlein de 1959. La misma tuvo una adaptación a live-action en 1997 seguida de varias secuelas, algunas de ellas animadas, además de juegos y comics.
El anime consto de 6 episodios de media hora y estuvo a cargo del estudio Sunrise, dirección de Tetsuro Amino (Iria Zeiram), guion de Tsunehisa Ito y Shō Aikawa.

Johnny Rico es un estudiante que acaba de recibirse y está enamorado de su compañera de clases Carmen. Cuando ella le comenta que quiere unirse a la Federación como piloto, Johnny decide seguirla e ir a enrolarse a pesar de la oposición de su madre. Por supuesto luego de unos tests resulta que es más apto para la Infantería Móvil, así que es enviado a un campo de entrenamiento por dos años.
Es durante ese periodo que una raza extraterrestre de la que previamente no se tenía noticia se infiltra en una nave-crucero, y cuando esta aterriza en Buenos Aires destruyen la ciudad.

Johnny se entera que su madre estaba de visita en Buenos Aires y fue una de las muchas víctimas, cosa que refuerza su objetivo de luchar
 
[Imagen: startrop.jpg]

[Imagen: startrop2.jpg]

Viendo todo desde el Buquebus


Impresiones
Starship Troopers es una historia que la conocí luego de ver la película de 1997 de Paul Verhoeven, película pochoclera y cabeza que cada cierto tiempo la engancho en la tele y me la quedo viendo. Curiosamente nunca me intereso verme las secuelas, de una producción mucho menor, ni tampoco las dos películas animadas.
Lo que sí recuerdo es que al poco tiempo de verla me leí el libro y me di cuenta de que era bastante diferente, salvo ciertos elementos puntuales. Como hacía años que no tocaba ese libro decidí leerlo de nuevo antes de ver esta serie.

El anime es bastante desconocido, nunca salió oficialmente de Japón y es poca la información que hay respecto a sus ventas. Lo que si queda claro es que quedo sepultado bajo la oleada de OVAs y películas que salían en esa época. A lo sumo la gente de afuera se enteraba de su existencia en alguna revista que mostraba los diseños de los trajes, o de la réplica 1:1 creada por Naoyuki Katoh en el 2010.
 
[Imagen: startrop5.jpg]

Respecto a la historia había leído que varios decían que este anime era más fiel al libro que la película de 1997.
Después de verlos puedo decirles que ni.

A nivel animación la calidad es similar a la de una serie de TV promedio de la época y se nota que envejeció un poco en algunos aspectos. No tanto a nivel escenarios (que son bastante variados) o en las escenas de acción sino en el diseño de personajes, especialmente los personajes femeninos.

Volviendo a la historia, voy a hacer de cuenta que se vieron la película de 1997 solamente. Para que tengan una idea el libro está estructurado de la siguiente manera:
Breve escena de combate al principio contra una especie extraterrestre llamada "Huesudos", toda la parte en que el prota hace el entrenamiento como soldado en el campo Currie ocupa el 60% del libro. Capítulo de la primera batalla en Klendathu contra los Arácnidos, luego un 35% otra vez de entrenamiento pero en la escuela de oficiales, batalla final.

95% de entrenamiento y clases, 5% de acción Undecided


El anime cae justo en el mismo problema. Es todo entrenamiento salvo el ultimo OVA. La mayor parte en la Tierra, un poco en la Luna y en Marte (en el libro no mencionan a este ultimo). Podría hacer una excepción en el 4to OVA donde el prota y su equipo están en Marte entrenando con salvas, pero resulta que la base a la que tienen que entrar está siendo invadida por los alienígenas sin que nadie se diera cuenta. Como en las armas solo tenían salvas están en el horno hasta que caen los soldados del lugar con munición real. Nah, que se cague, no lo exceptuó una mierda.
En este sentido la película tiene MUCHO mas acción.
Punto a favor de la peli de 1997.


En el libro Carmen y Carl apenas son mencionados. Aquí y al igual que la película de 1997 el prota está enamorado de Carmen y se nota que cierta reciprocidad (el personaje del otro piloto que le tenía ganas no existe). Lo que si Carl lo ves solo en el primer OVA.
Otra diferencia es que cuando al principio los padres se enteran de que el Jony se va a enrolar, en el libro es el padre el que opone cuando aquí es la madre.
El personaje del sargento Zim es similar al libro. Después hay algunos cambios en personajes menores y se inventan unos nuevos.
Ahora bien, el personaje de Johnny en el anime es medio blandengue. Incluso en el ultimo OVA tiene menos pinta de soldado que yo de top model. El resto de los personajes del anime son meh. El único que zafa es Zim.
Finalmente tanto en el libro como en el anime los soldados son todos hombres y las pilotos todas mujeres. En la película de 1997 es mixto.
Punto a favor del la película de 1997, otra vez.


La destrucción de Buenos Aires me gusto como está planteada en el libro y aquí. En el libro los arácnidos tienen naves y demás, nada de un chorro de plasma como la peli que ves que recorre media puta galaxia para desviar un asteroide y hacerlo caer aquí. Lo que si anula el punto a favor es que CAMBIARON A LOS EXTRATERRESTRES. En el anime parecen como una mezcla entre un loro y una medusa. Es más, le vi más un aire a los Gauna de Sidonia pero mucho más chotos.
Otra cosa que tiene el libro y el anime es que estos extraterrestres van armados, pero en el anime es como parte de su estructura biológica (otra vez igual que los Gauna). Incluso cuando vemos sus naves-enjambre con forma de uva. Aparte en el libro al igual que la peli de 1997 se menciona que la Federación ya había tenido encontronazos previos, cosa que aquí los bichos nos atacan porque si.
Punto a favor a la película de 1997, Ivan!
 
[Imagen: startrop3.jpg]
Uvas Espaciales


Yo creo que la razón por la que dicen que es "fiel" al libro no es solo por la cantidad ridícula de tiempo dedicado al entrenamiento (cosa que en una película o miniserie de acción no tiene sentido extender demasiado) sino que los de la Infantería Móvil usan exo-esqueletos. Los trajes son EL elemento de Starship Troopers, cosa que la peli de 1997 saltea olímpicamente.
Punto a favor del anime, por fin algo.


El libro es (in) famoso por su militarismo y fue varias veces tildado de fascista, a pesar de que nadie le quita que es un clásico de la ciencia ficción militar. La película también pero si se fijan Verhoeven lo hace aun mas exagerado ya que lo de él es una sátira.
El anime evita seguir los mismos pasos, pero hay un tema. Al hacerlo saltaron también ciertos aspectos positivos de como están estructuradas las batallas y las capacidades de los soldados.
Ya en toda la etapa del entrenamiento hay un par de cosas que te hacen levantar una ceja y como dije antes Johnny es un blandengue, pero eso palidece cuando ves el combate en el ultimo OVA, el cual es UNA MIERDA.
No solo parece como que se quedaron sin presupuesto sino que el combate final carece absolutamente de cualquier tipo de estrategia.

Los altos mandos saben que los bichos parecen venir de Klendathu. MANDAN UNA SOLA NAVE. Soldados disparando a todos lados. El general y otros que se quedan en la nave CUANDO EN EL LIBRO TODOS BAJAN. Lo único bueno y hasta ahí es que al igual que el libro ves a los soldados metiéndose en unas capsulas para ser disparados hacia el planeta, como si fueran una escopeta gigante.
Los bichos están concentrados en un solo lugar. No hay prisioneros, así que ¿PORQUE MIERDA NO LANZAN UNA BOMBA ATOMICA AL LUGAR?
El sargento que se manda adonde esta el núcleo de los bichos solo. Un soldado disparándole a los bichos porque según el "se están comiendo a los arboles". Hay una escena donde uno de los soldados baja un bicho y se lo pone a acariciar, diciendo "hay pobrecito, es otro ser vivo" Y EL BICHO EXPLOTA. Lo peor es que casi se carga a Johnny.
Esto no pasa en la película de 1997 y ES IMPOSIBLE en el libro. Un tipo como este no hubiera pasado ni en pedo por el filtro de la maquinaria militar.
Punto a favor de la peli de 1997 otra vez mierda!


Hay un par de cosas menores que me extendería demasiado si las mencionara todas, como lo anacrónico que parecen algunos aspectos tecnológicos como autos viejos, teléfonos y demás, respecto a los trajes y las naves con FTL, el pelotudo que se la pasa escuchando el walkman aun durante una misión (sin escuchar lo importante), el personaje de Cherenkov que es un PATETICO intento de comedia, etcétera.
Punto, punto y más puntos para la peli de 1997.
 
[Imagen: startrop4.jpg]


Como cereza del postre la banda sonora no es la gran cosa, y de hecho no pega ni en pedo con el anime, cosa que otra vez la película de 1997 hace mejor con TEMONES como este.
 




PELI DE 1997 WINS


Resumiendo.
A ver, con todo lo negativo que dije al menos el anime no es aburrido. Se deja ver salvo el ultimo OVA que es muy flojo. Pero si no lo vieron no se pierden nada.
Entonces ¿la peli del 1997 es más fiel al libro?
Bueno, eso ya da para otro thread pero les diría que sí, y eso que irónicamente es una sátira del libro y que la falta de los trajes jode porque es un elemento MUY importante.

Encima averiguando del libro y demás me entere que muchos en su época justamente le criticaban lo poco que tenia de acción, cosa que inspiro libros más adecuados en ese aspecto como Armor de 1984 (libro que voy a tratar de conseguir a ver que tal).
El libro en si se deja leer, pero me gusto mucho mas una obra más moderna y con mucha mas acción( y hasta humor) como la La Vieja Guardia, de John Scalzi.
Obviamente también deben chequear, si no lo hicieron todavía, All You Need is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, o su adaptacion al manga por Takeshi Obata.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Dallos
Responder
#2
Me gustó el animé, con sus altibajos. La película es mil veces mejor, pero porque la sátira que hace es muy original. Todo (OVA y película) muy independiente de la novela de Heinlen (para mí, un plomo. lo dejé a la mitad. Y eso que me compré el libro. Y eso que me banqué libros soporíferos completos de clásicos rusos).





Responder
#3
Cómo será de bodrio el libro, que es evidente que Paul Verhoeven (quien confesó que no lo pudo terminar) se basó más en los OVAS.





Responder
#4
(16-05-2020, 21:04)Dallos escribió: Cómo será de bodrio el libro, que es evidente que Paul Verhoeven (quien confesó que no lo pudo terminar) se basó más en los OVAS.

See, no me aburrio pero me agarro descansado. En otras circunstancias ese 95% de entrenamiento me hubiera costado. Mas que hay 3 momentos donde el protagonista esta en clase o recuerda alguna clase donde el autor se pone a exponer sus ideas militaristas y...puf.

Si podes leete la Vieja Guardia, de Scalzi. Es Starship Troopers pero mucho mas divertido.

Me copypasteo a mi mismo

(Sinopsis de Minotauro) Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

¿Les gusto el aspecto militar en Gate? ¿Les gusto la pelicula de Starship Troopers? Es posible que algunos de ustedes hayan leido el libro y notado lo diferente que es. Entonces este libro es para ustedes.
Y si esperan las charlas "motivadoras" del sargento, las tendran.

Como por ejemplo
Cita:—Durante las próximas doce semanas, mi trabajo es intentar entrenaros para soldados, y por Dios que voy a hacerlo, y lo voy a hacer a pesar de que ya puedo ver que ninguno de vosotros, cabronazos, está a la altura del desafío. Quiero que penséis en lo que os estoy diciendo. Éste no es el antiguo ejército de la Tierra, donde los sargentos instructores tenían que poner en forma a los gordos, sacar músculo de los débiles o educar a los estúpidos… Cada uno de vosotros viene de una vida de experiencia y un cuerpo nuevo que está en condiciones óptimas. Cabría pensar que eso haría mi trabajo más fácil. Pero no lo hace.
Cada uno de vosotros tiene setenta y cinco años de malas costumbres y la arraigada creencia de que sois alguien, y todo eso tengo que purgarlo en tres puñeteros meses. Y también cada uno de vosotros piensa que vuestro nuevo cuerpo es una especie de juguetito. Sí, sé lo que habéis estado haciendo durante la última semana. Folleteando como monos rabiosos. Pues ¿sabéis qué? Que se acabó el recreo. Durante las próximas doce semanas, tendréis suerte si os da tiempo a haceros una paja en la ducha. Vuestro juguetito nuevo va a ser puesto a trabajar, ricuras. Porque tengo que convertiros en soldados. Y eso va a ser un trabajo a tiempo completo.
 
Cita:A partir de ahora, llevaréis vuestro MP-35 (arma principal multiproposito de las FDC) con vosotros a todas partes. Lo llevaréis cuando vayáis a cagar, lo llevaréis en la ducha: no os preocupéis por si se moja, escupirá todo lo que considere extraño. Lo llevaréis a las comidas. Dormiréis con él. Si de algún modo lográis encontrar un momento para echar un polvo, será mejor que vuestro MP-35 esté allí mirando, en primera fila.
 
Cita:El teniente Oglethorpe pulsó un botón del atril donde estaba. Tras él, dos pantallas cobraron vida. A la izquierda del público apareció una visión de pesadilla: una cosa negra y retorcida, con pinzas de langosta que anidaban pornográficamente dentro de un orificio tan apestoso que casi se podía notar el hedor. Sobre la masa informe que tenía por cuerpo, asomaban tres tallos oculares, tres antenas o lo que fuera. De ellos manaba baba. H.P Lovecraft habría salido corriendo.
A la derecha había una criatura vagamente parecida a un ciervo con manos hábiles y casi humanas, y un rostro inteligente que parecía transmitir paz y sabiduría. Si no se podía dominar a ese tipo, al menos parecía que podría enseñarnos algo sobre la naturaleza del universo.

El teniente Oglethorpe cogió un puntero y señaló la criatura de pesadilla.
—Este tipo es miembro de la raza bathunga. Los bathunga son un pueblo profundamente pacifista; tienen una cultura que se remonta a cientos de miles de años, y una comprensión de las matemáticas que hace que las nuestras parezcan una simple suma. Viven en los océanos, filtrando plancton, y coexisten de manera entusiasta con los humanos en varios mundos. Son los buenos, y éste —indicó la pantalla—, es inusitadamente guapo entre su especie.

Señaló la segunda pantalla, la que mostraba al amistoso hombre ciervo.
—Este pequeño cabrón de aquí es un salong. Nuestro primer encuentro oficial con los salong sucedió después de que localizáramos una colonia rebelde de humanos. La gente no puede colonizar por libre, y el motivo es muy claro en este caso. Esos colonos habían desembarcado en un planeta que también era codiciado por los salong, así que éstos atacaron a los humanos, los vencieron y montaron una granja de carne humana. Todos los varones humanos menos unos cuantos fueron asesinados, y los que mantuvieron con vida fueron «ordeñados» por su esperma. Las mujeres fueron inseminadas artificialmente con él, les quitaron a los recién nacidos, los metieron en corrales y los engordaron como si fueran ternerillos.
Pasaron años antes de que encontráramos el lugar. Cuando lo hicimos, las tropas de las FDC arrasaron la colonia salong y asaron en una barbacoa a su líder. No hace falta decir que llevamos combatiendo a esos hijos de puta comedores de bebés desde entonces.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Dallos
Responder
#5
(17-05-2020, 02:16)hormiga_electrica escribió:
(16-05-2020, 21:04)Dallos escribió:  

See, no me aburrio pero me agarro descansado. En otras circunstancias ese 95% de entrenamiento me hubiera costado. Mas que hay 3 momentos donde el protagonista esta en clase o recuerda alguna clase donde el autor se pone a exponer sus ideas militaristas y...puf.

Si podes leete la Vieja Guardia, de Scalzi. Es Starship Troopers pero mucho mas divertido.

Upa, pinta bueno ese libro de Scalzi. Sabes donde lo puedo conseguir en pdf?

La descripción que hace de las 2 razas alienígenas me hace acordar a Starcraft (con los roles cambiados, eso sí). Dicho sea de paso, si hay algo que influyó en Starcraft es Starship Troopers (y alguito de Alien). A tal punto es así, que algunas de las geniales cinemáticas que tienen parecen salidas de la película. Y el protagonista del juego, James 'Jim' Raynor, es casi un anagrama de Juan 'Johnny' Rico.





Responder
#6
Ah, y maldita sea la hora que a los japoneses se les ocurría que en Argentina se juega Futbol... americano. Jajj. Después en la pelicula de Paul V. hicieron lo mismo.





Responder
#7
(18-05-2020, 17:14)Dallos escribió: Ah, y maldita sea la hora que a los japoneses se les ocurría que en Argentina se juega Futbol... americano. Jajj. Después en la pelicula de Paul V. hicieron lo mismo.

Aparte que Johnny es rubio y tiene onda con Carmen, cosa que solo pasa en el Anime. No es tanto pero te hace pensar que alguien del staff tenia idea del anime.

Ahi me estoy leyendo Armor (1984) y ya te puedo decir que es la inversa del libro de Starship Troopers.
Voy 1/4 del libro y salvo algunas paginas de introduccion en la nave y alguna que otra charla con otro soldado, el 98% de las paginas han sido accion pura y dura.
La premisa basica es un soldado (que si no es el Doom Slayer pega en el palo) sobreviviendo a una incursion en un planeta hostil donde por lo menos los bichos los superan en 100.000 a uno. Y el exo-traje es mucho mas copado.
Apenas lo termino le hago un review, pero me gusta lo que vengo leyendo.





[Imagen: firma11.gif]
[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • GraffO
Responder
#8
(18-05-2020, 19:21)hormiga_electrica escribió:
(18-05-2020, 17:14)Dallos escribió: Ah, y maldita sea la hora que a los japoneses se les ocurría que en Argentina se juega Futbol... americano. Jajj. Después en la pelicula de Paul V. hicieron lo mismo.

Aparte que Johnny es rubio y tiene onda con Carmen, cosa que solo pasa en el Anime. No es tanto pero te hace pensar que alguien del staff tenia idea del anime.

Ahi me estoy leyendo Armor (1984) y ya te puedo decir que es la inversa del libro de Starship Troopers.
Voy 1/4 del libro y salvo algunas paginas de introduccion en la nave y alguna que otra charla con otro soldado, el 98% de las paginas han sido accion pura y dura.
La premisa basica es un soldado (que si no es el Doom Slayer pega en el palo) sobreviviendo a una incursion en un planeta hostil donde por lo menos los bichos los superan en 100.000 a uno. Y el exo-traje es mucho mas copado.
Apenas lo termino le hago un review, pero me gusta lo que vengo leyendo.

Jajj si. En el libro Buenos Aires es destruida, pero no nos citan más. Juan Rico en la novela era filipino (en el libro menciona que tiene un colega porteño en el ejercito, eso sí), pero en los OVAS (y la película) era argento, rubio y de ojos celestes. Qué, en la película todos son actores de apariencia 'ideal', y obviamente es parte de la subtrama. Paul Verhoven se basó más en los OVAS, no me queda mucha duda.

El libro de S.T. me resultó un bajón, por varias razones, aunque no puntualmente porque no haya nada de acción. Mi novela de ciencia ficción favorita es la saga de Fundación, de Asimov, que prácticamente no tiene acción; pero justamente lo más interesante que me resulta es su desarrollo de contextos históricos, y vueltas de tuerca de la historia, y como impacta en las personas (Por otro lado, los personajes en las novelas de Asimov son bien acartonados)

El otro libro que me contás suena más interesante, por lo menos el fragmento que ponés ya me llama poderosamente la atención.  Me gustaría leer una crítica tuya, si algún día haces tiempo. Y conseguirlo en pdf, veré cómo je.





Responder