16-04-2020, 01:42
Shiroi Kiba Monogatari es un anime basado en la novela juvenil de 1906 titulada "Colmillo Blanco", de Jack London.
El anime fue producido por Sunrise y TBS, guion de Ichiro Sugawara y dirección de Yoshikawa Souji.
Colmillo Blanco es un cachorro nacido en Alaska, hijo de un padre lobo y una madre mitad lobo-mitad perra, la cual se escapo de sus dueños para vivir en forma salvaje. Eventualmente Colmillo y su madre se encuentran con un niño inuit llamado Mit-Sah y su padre Grey Beaver, y vuelven a vivir entre la gente.
Pero Alaska es un territorio rudo tanto para humanos como para animales, y grandes dificultades les esperan a ambos.
Pero Alaska es un territorio rudo tanto para humanos como para animales, y grandes dificultades les esperan a ambos.
Impresiones
A nivel animación ha envejecido notablemente bien. Tranquilamente podría pasar por un anime más nuevo de no ser por los diseños de los personajes más cercanos a producciones como Heidi.
La banda sonora es bastante buena, especialmente el tema de la introducción que es hermoso y del cual se escuchan variantes a lo largo del anime.
Cuando vi el titulo me sonaba porque de chico había leído un par de libros de Jack London. Pero cuando revise la wiki me di cuenta de que el que leí fue El llamado de la selva, que de hecho hace poco tuvo una película con Harrison Ford.
Es interesante porque ambos libros tienen como protagonista a un canino, pero mientras en El Llamado de la Selva es un perro que a lo largo de la novela escucha el llamado de su sangre ancestral y se vuelve "lobo", en Colmillo Blanco es un lobo (bueno 3/4 partes lobo) el que hace el viaje inverso.
En el caso del anime tenemos a nuestros dos protagonistas principales, Colmillo Blanco y el niño inuit Mit-sah. Como obviamente esto no es Disney los animales no hablan aunque su diseño permite notar sus emociones. De hecho cuando empieza el anime vemos una escena donde un grupo de humanos son atacados por una manada de lobos, encabezada por la madre de Colmillo.
En el arco siguiente vemos a Colmillo de cachorro y como va conociendo el mundo y haciéndose fuerte.
Paralelamente vemos a Mit-sah que vive con su padre Grey Beaver en una aldea, el cual trabaja vendiendo pieles.
Al niño le encantaría tener un perro de trineo pero el padre le dice que eso es mas difícil ahora ya que con la llegada del hombre blanco buscando oro, el precio de los perros es alto. Le sugiere que podría probar con un cachorro de lobo.
El destino de ambos se cruzan y Mit-sah encuentra a Colmillo viajando con su madre. De mas esta decir que a su madre no le hace mucha gracia y va a atacarlos, pero se detiene en seco cuando escucha la voz de Grey Beaver, que resulta ser su antiguo dueño. La perra loba y su cachorro se van a vivir con ellos.
Este arco concluye cuando Mit-sah, su padre y Colmillo van a vivir a Fuerte Yukon para vender sus pieles.
Tienen la desgracia de cruzarse con un tipo que compra y hace pelear a perros, y es testigo del poder que tiene Colmillo.
No quiero spoilearles mucho pero el anime toma un tono más oscuro a partir de aquí.
Se pueden ver varias diferencias con la novela. Una muy importante es que en esta el primer dueño de Colmillo es Grey Beaver, pero lo trata más bien neutral. El resto de los perros no lo acepta y Colmillo crece medio salvaje. Luego cuando pasa a manos del peleador de perros se vuelve más salvaje todavía, hasta que su tercer dueño con tiempo y paciencia termina suavizando su corazón.
En el anime el primer dueño es Mit-sah y lo trata siempre bien. Cuando pasa a manos del peleador obviamente se vuelve salvaje, pero es Mit-sah mismo el que lo trae de vuelta. Ademas el niño recibe tanto foco en la historia como Colmillo mismo.
La peli es entretenida y si bien es una peli ideal para niños lo es a la manera anime.
O sea tenes por un lado escenas simpáticas como Colmillo Blanco de cachorro, y por otro escenas oscuras como gente maltratando a los animales y forzándolos a pelear a muerte. Créanme que van a odiar al peleador de perros.
Hay un par de momentos trágicos así que ténganlo en cuenta si van a ver este anime con chicos chiquitos.
Ahora quiero advertirles una cosa.
A mi parecer los cambios en la historia quedaron bien salvo en el tramo final. O sea la película viene con un ritmo adecuado pero faltando 13 minutos para que termine quisieron meter un arco argumental entero, largo y con nuevos personajes y quedo PARA EL ORTO. Incluso las reacciones de algunos personajes son ridículas, como la del juez que no pondré aquí para no spoilear pero es cualquiera.
Lo único que zafa son los últimos dos minutos.
Así y todo esos 13 minutos no llegan a joderte el resto de la película, pero estoy seguro que les van a molestar tanto como a mí.
Resumiendo
Una buena película "infantil" salvo por esos últimos 13 minutos, cosa que claramente pide a gritos al menos 45 minutos más. Obviamente está lejos de ser algo oscuro y depresivo (y aun así bello ) como Chirin no Suzu, pero no es tan light como pueda parecer. Ideal si les gustan las pelis con animales y quieren ir entrenando a los pibes para cosas mas serias justamente como Chirin o Sirius no Densetsu.