Spoiler:
Porqué Shingeki no Kyojin es diferente (Parte 5)
A partir de ese suceso, Marley se convirtió en la principal potencia mundial, y no dudó en emplear el mismísimo poder de los titanes para dominar al resto de las naciones del planeta, sin que se mencione la contradicción que al mismo tiempo se la pasa culpabilizando a los antiguos eldianos de haber sido despiadados por haber empleado a esos mismos titanes. El poder titan es, por lejos, la más poderosa arma que existe en ese mundo (la analogía que sugiere Isayama del poder de los titanes y la bomba atómica parece bastante clara, viendo cómo la transformación del Titan Colosal parece emular una explosión nuclear). Como Marley posee el monopolio del poder titán (salvo por el poder del Titan Fundador, que de todas maneras no actúa), el Imperio Marleyano reina indiscutidamente, y no solo gobierna el mundo sino que, al mejor estilo orwelliano, tiene absoluto control sobre la historia mundial, e imponen poco a poco la idea de que el arma disuasoria de Isla Paradis es la verdadera ‘amenaza mundial’.
Otro tanto sucede con los otros reinos del mundo, dominados y pisoteados (literalmente) por Marley durante todo el último siglo, pero que así y todo tachan a los eldianos de Isla Paradis como su peor enemigo, por un crimen que, quizás, hayan hecho sus antepasados hace más de 100 años. El desprecio del resto del mundo por los supuestos demonios vencidos de Paradis, es muy superior al rencor contra quienes hoy los expolian. La moral oficial se mezcla con el pragmatismo.
Dicho esto, a medida que avanza el manga, queda demostrado que aunque obviamente la historia del Imperio Eldiano no fue color de rosa como creía (o deseaba creer) Grisha, el padre de Eren, sí resulta que lo único cierto y fácilmente demostrable -dentro de la lógica de ese universo ficcional, claro está- es que la historia oficial de cómo los eldianos aniquilaron a los marleyanos por 1.700 años no puede ser cierta, ni de lejos. Esto, que sale por sentido común en ese punto de la historia (de no serlo, no existirían directamente los marleyanos, ni mucho menos podrían haber ganado la guerra de hace 100 años) es señalado correctamente por Eren Kruger (el agente encubierto conocido como ‘el Buho’), quien se lo cuenta a Grisha antes de facilitarle el poder del Titán de Ataque.
Responder